CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

El secuestro de una niña arrojó luz sobre un supuesto complot para derrocar al gobierno de Francia

Por Joseph Ataman, Tara John

París (CNN) -- Armados con explosivos caseros, alimentados por teorías de conspiración y fermentados durante la pandemia, las autoridades de Francia dijeron que "The Overthrow" fue una creación potencialmente peligrosa, con el objetivo de crear un complot para atentar contra el gobierno de Francia.

Según documentos vistos por CNN de la DGSI, la agencia de inteligencia interna de Francia, el grupo era una red de extrema derecha con diversas raíces ideológicas pero con un único objetivo unificador: derrocar al gobierno francés.

La DGSI alega que el autor intelectual del grupo era Rémy Daillet-Weidemann, un exconsejero regional en Francia, que estaba "estableciendo una estructura jerárquica cuyo objetivo era derrocar al gobierno" y atacar al jefe de Estado.

El presunto complot de golpe de Estado, apodado "Operación Azur" por sus miembros, según el medio de noticias francés Le Parisien, fue informado por primera vez por Jérémie Pham-Lê de la revista el 27 de octubre.

CNN contactó al Ministerio del Interior para comentar pero no ha recibido respuesta.

publicidad
cpmplot Francia

Rémy Daillet-Weidemann (centro) está acusado de "establecer una estructura jerárquica cuyo objetivo era derrocar al gobierno", según funcionarios de inteligencia. Él niega las acusaciones. (Crédito: Getty Images)

El complot para llevar a cabo un golpe en Francia

El supuesto plan golpista nunca se concretó. Los servicios de seguridad franceses dijeron que el complot contra el gobierno de Francia se cayó antes de que los conspiradores pudieran actuar.

En octubre, Daillet-Weidemann fue investigado formalmente por las autoridades francesas, junto con otras 13 personas, por presuntamente planificar acciones violentas, "asociación con delincuentes terroristas" y "provocar un acto terrorista por parte de un tercero a través de las telecomunicaciones públicas", según su abogado Jean-Christope Basson-Larbi.

Basson-Larbi dijo a CNN que su cliente "nunca había propuesto nada más que un derrocamiento pacífico, es decir, sin violencia y con el apoyo popular, es decir, con el apoyo de la mayoría de la población francesa, del actua. régimen político".

El abogado dijo que la "Operación Azur" fue producto de "fantasías" que no eran de su cliente y de las que Daillet-Weidemann no tenía conocimiento. Daillet-Weidemann todavía está bajo custodia.

El informe de la DGSI afirmaba que Daillet-Weidemann, quien supuestamente "prevé el uso de acciones violentas" para llevar a cabo el golpe de estado, reclutó miembros y ejerció el mando sobre las células de su red, incluidos al menos dos hombres que planeaban fabricar explosivos.

"El descubrimiento de armas, municiones, listas de víctimas [y] recetas explosivas no tuvo nada que ver con el Sr. Daillet", quien vivía en Malasia en ese momento, agregó Basson-Larbi. Dijo que su cliente no era responsable de los proyectos "potencialmente criminales o violentos" de individuos que "invocan algunas de las ideas [de Daillet-Weidemann] o pretenden haber sido parte de su movimiento o afirman adherirse a sus ideas políticas".

El caso de secuestro que descubrió el complot

En junio, Daillet-Weidemann fue puesto bajo investigación formal, junto con otras 10 personas, por el secuestro de una niña de ocho años, Mia, que desapareció de la casa de su abuela a mediados de abril de 2021, según documentos del fiscal de Nancy.

Los fiscales alegan que miembros de la red de Daillet, The Overthrow, secuestraron a la menor antes de huir a Suiza en una "operación de tipo militar" en nombre de su madre, Lola Montemaggi.

En el momento en que fue secuestrada, Mia estaba siendo atendida por su abuela, después de que su madre perdió la custodia.

La custodia de la niña con su abuela era un anatema para Daillet-Weidemann, quien promovió "la idea de que se deben tomar medidas para devolver a los niños [al cuidado] ... de sus padres", según el fiscal francés François Perain.

Complot Francia

Mia fue encontrada con su madre Lola Montemaggi en Sainte-Croix, Suiza.

Mia fue encontrada a salvo en Suiza, con su madre, cinco días después de que la secuestraran, según el fiscal de Nancy.

Lola Montemaggi fue puesta bajo investigación formal por su presunto papel en el complot de secuestro y fue mantenida en prisión preventiva durante varios meses; fue liberada en octubre, según el fiscal de Nancy. El caso legal está en curso.

"Era una madre que estaba sola, perdida, que una vez más tuvo la impresión de que la justicia no la escuchaba, no la oía", dijo a los periodistas en abril el abogado de Montemaggi, Stéphane Giuranna. "Buscó refugio en las redes sociales, en los blogs. Escribió 'disposición abusiva, disposición infantil' y luego de dirección en dirección, de foro en foro, terminamos aquí hoy", dijo.

"Se sintió atrapada, se sintió perdida, se sintió ignorada. No tomó la decisión correcta, lo sabe, lo comprende", agregó Giuranna.

El abogado Basson-Larbi le dijo a CNN que "la investigación en curso demostrará que el señor Daillet-Weidemann, quien apoya la acción de quienes devolvieron a esta niña a su madre, no es, por ley, cómplice del delito", y agregó que "no fue informado de los detalles de la transacción" ni "contribuyó a ella de ninguna manera mediante ayuda o asistencia previa o concomitante".

Dos de los presuntos secuestradores ya estaban en el radar de la DGSI como parte de una investigación sobre el grupo de Daillet-Weidemann por terrorismo de extrema derecha, se lee en el informe de la DGSI. La agencia ayudó a la policía a arrestarlos y un registro en una de sus casas condujo al descubrimiento de sustancias químicas que las autoridades creen que se usarían en la producción de explosivos, según la DGSI.

La correspondencia encontrada en la casa de este presunto fabricante de bombas apunta a la influencia de Daillet-Weidemann en la operación planeada, según el informe de la DGSI, y la agencia de inteligencia y el fiscal de Nancy lo ubican al frente de ambas empresas criminales: tanto en el secuestro como en el complot contra el gobierno de Francia.

La presencia de Daillet-Weidemann en el centro de estos dos casos destaca la sorprendente fusión de teorías de conspiración durante la pandemia y al otro lado del Atlántico.

La más destacada de estas teorías de conspiración es QAnon, un culto virtual de extrema derecha que se originó en EE.UU. y ve al expresidente Donald Trump como un salvador. Un análisis de la DGSI de los grupos de conspiración en Francia que CNN ha visto destaca cómo Daillet-Weidemann se convirtió en una figura unificadora para tales teorías, incluida QAnon, con su red que reúne a una amplia iglesia de conspiraciones.

Infundido dentro de QAnon hay una firme desconfianza o rechazo al poder gubernamental. La conspiración original de QAnon se centró en las afirmaciones de que una siniestra camarilla de políticos y celebridades de primer nivel estaba trabajando en conjunto con gobiernos de todo el mundo para participar en el abuso sexual infantil.

En línea, Daillet-Wiedemann expresó su deseo de "encontrar una respuesta urgente para detener las acciones de una élite satanista y pedocriminal infiltrada por los masones", según un análisis de la DGSI.

(Video 2:40

Catalizador de teoría de conspiración en Francia

Daillet-Weidemann se convirtió en un pararrayos para las teorías conspirativas en Francia, "una figura emblemática de la conspiración", según el análisis de la DGSI, visto por CNN.

Si bien no esgrimió ninguna ideología concreta propia, pero supuestamente pidiendo el derrocamiento del Estado francés, "quería presentarse como el líder de un movimiento insurreccional que navegaba por estas diversas teorías para llegar a una gran audiencia", según el análisis de la DGSI.

El informe decía que Daillet-Weidemann era un "líder carismático, inteligente y manipulador", en "el mundo muy opaco" de la conspiración, que "rápidamente se convirtió en una excepción al mostrarse abiertamente y bajo su verdadera identidad", lo que solo aumentó su capacidad para recabar apoyo, dijo el informe de la DGSI.

Una comunidad de partidarios de las teorías de la conspiración antiestatal se unió en torno a Daillet-Weidemann, comunicándose a través de mensajes cifrados y redes privadas virtuales (VPN), dijo la DGSI.

"El movimiento Daillet-Weidemann es un movimiento 'de multicontenido', que surge del movimiento de extrema derecha, permitiendo que todos se reconozcan en lo que él propone", dicen los documentos de la DGSI.

La DGSI dijo que "la pandemia tuvo un efecto catalítico real y contribuyó al aumento y difusión de las teorías de la conspiración", y agregó: "Los confinamientos también llevaron a un aumento en los intercambios entre los partidarios de la conspiración a medida que la gente pasa más tiempo frente a sus pantallas".

Una teoría de conspiración hecha en Estados Unidos y la planeación de un complot en Francia

¿Qué es QAnon y cómo se originó? 1:18

Los investigadores han trazado la creciente presencia de QAnon en Europa durante el transcurso de la pandemia, adaptándose a las narrativas y conspiraciones locales.

"En todas partes donde aparece QAnon, adquiere su propio sabor local", dijo a CNN Jordan Wildon, analista de inteligencia de código abierto de la organización de inteligencia de amenazas Logically.

Después de Alemania, se cree que Francia tiene la segunda red más grande de creyentes de QAnon en Europa, según Wildon; no es solo un problema estadounidense. Un grupo francés de QAnon en la red de mensajería encriptada Telegram tiene más de 42.000 seguidores, según Wildon.

Teoría de la conspiración QAnon se extiende en Alemania 2:52

Los funcionarios franceses no se arriesgan después del ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, en el que los conspiradores de QAnon, entre otros, cometieron actos de violencia.

Hablando con Agence France-Presse en mayo, el coordinador nacional de inteligencia y contraterrorismo de Francia, Laurent Nunez, reconoció que QAnon había llegado al país.

"Las teorías de la conspiración han despegado significativamente con las redes sociales. Vemos ahora que la gente se está organizando en células clandestinas. Obviamente, es una amenaza", dijo Núñez.

QAnon en Francia

Daillet-Weidemann es uno de los teóricos de la conspiración de alto perfil en Francia que aviva los temores de la autocracia del gobierno y las redes de pedófilos organizadas por el estado.

En un video que publicó tras el secuestro de Mia, en el que saluda a los "valientes franceses" que sacan a los niños de las "redes sórdidas", Daillet-Weidemann dijo que su "organización ... devuelve a los niños secuestrados por el Estado" a pedido de sus padres.

Hablando sobre un presunto secuestro de niños respaldado por el Estado, también hace referencia a una investigación inexistente sobre la excandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton, un objetivo común de las teorías de conspiración infundadas con respecto a presuntas redes de pedófilos. El fiscal de Nancy le dijo a CNN que la red de Daillet-Weidemann creía que los niños bajo el cuidado del estado eran vulnerables a los pedófilos.

Los encierros legales, los mandatos de mascarillas y vacunas provocados por la pandemia solo han aumentado los temores de algunos de que el gobierno está interfiriendo demasiado en la vida de las personas.

Esto es evidente en el sitio web de The Overthrow, que pide a los franceses "actuar" contra el estado, para protegerse de la "decadencia" y la "dictadura".

Según la DGSI, un video de Daillet-Weidemann pidiendo un levantamiento popular en su canal de YouTube ahora desaparecido acumuló más de 300.000 visitas.

A medida que avanzaba la pandemia, la oscura cosmovisión de Daillet-Weidemann comenzó a gozar de una creciente popularidad entre los círculos de conspiración, incluidos los grupos QAnon, según Wildon. En cinco canales QAnon franceses y dos ingleses en Telegram monitoreados por el analista entre octubre de 2020 y mayo de este año, el nombre del expolítico apareció alrededor de 350 veces.

En algunos de estos canales, la gente expresó sus temores sobre las pandillas de pedófilos y se refirió a Daillet-Weidemann como un salvador de Francia, según los mensajes compartidos con CNN por Wildon, haciéndose eco de la visión de QAnon de Trump como una figura salvadora de Estados Unidos.

La caída de Daillet-Weidemann

Daillet-Weidemann se mudó con su familia a Malasia a fines de 2020, pero su organización en línea continuó sin obstáculos, según el cronograma del informe de la DGSI. Desde entonces, él y su familia han regresado a Francia.

El secuestro de Mia, de 8 años, en abril de 2021, fue un momento clave en el desmoronamiento de la red de Daillet-Weidemann, lo que llevó al arresto de miembros también implicados en supuestos planes más amplios de acciones violentas y atentados, dijo la DGSI. Las autoridades francesas también dicen que la correspondencia encontrada en la dirección destaca la influencia de Daillet-Weidemann sobre las acciones violentas planeadas.

Un mes antes, Daillet-Weidemann había lanzado una campaña de recaudación de fondos en línea para financiar el secuestro de niños en hogares de guarda, según un comunicado del fiscal francés Perain.

El fiscal dice que Daillet-Weidemann llamó a su red para encontrar una casa segura para la madre y la hija en Suiza

Perain dijo que Daillet-Weidemann le dijo a su red: "El objetivo es llevar ayuda a las personas que huyen, que nosotros ayudamos para evitar la represión de la dictadura ".

Para cuando Mia fue secuestrada, Daillet-Weidemann supuestamente estaba haciendo correr la voz sobre su plan de golpe y contaba con el apoyo de un creciente movimiento que se oponía a la vacunación covid-19, según el informe de la agencia de inteligencia.

¿Verdadero terror?

Si bien los miembros de la red de Daillet-Weidemann enfrentan acusaciones de secuestro organizado e incluso fabricación de bombas, no está nada claro si quienes planeaban el complot contra Francia en línea podrían haber llevado a cabo un golpe de estado a gran escala.

Sin embargo, el informe de la DGSI dijo que dos miembros del grupo habían recibido supuestamente instrucciones de un profesor de química para fabricar bombas en un mitin político populista de extrema derecha en febrero.

Al día siguiente, uno de los hombres trató de obtener fertilizante rico en potasa, un ingrediente clave en los explosivos caseros, de dos centros de jardinería cerca de su casa, según la DGSI. Una búsqueda de la casa del otro hombre por parte de las autoridades reveló otros componentes explosivos, según la DGSI, así como una copia del "Libro de cocina del anarquista", una guía de explosivos caseros.

Ambos hombres fueron arrestados más tarde como parte del caso de secuestro de Mia. Fueron puestos bajo investigación formal por "secuestro en una banda organizada" y "asociación con malhechores con miras a cometer un delito", según el fiscal de Nancy. Están esperando juicio.

Pero el abrupto final de la supuesta trama dio lecciones para al menos un miembro de "The Overthrow".

"Tengo la sensación de haber caído en la locura en el momento del encierro", dijo a los investigadores de la policía el profesor de química que supuestamente proporcionó instrucciones para fabricar bombas, según informes de entrevistas policiales obtenidos por Le Parisien.

El hombre dijo que "iba a renunciar" a la enseñanza, y señaló: "Me imagino que los estudiantes podrían tener pesadillas sobre ser confiados al cuidado de un terrorista".