CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Aplazan hasta febrero la audiencia en Miami contra Alex Saab debido a la preocupación por los casos de covid-19

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un juez en Florida, EE.UU., reprogramó para el 16 de febrero una audiencia previa al inicio del juicio en contra del empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, prevista para este viernes. Esto se debe a las preocupaciones por el auge de casos de covid-19, según registros judiciales consultados este miércoles por CNN.

"A la luz del rebrote de covid-19, si la audiencia se llevara a cabo el 7 de enero, el acusado tendría que permanecer en cuarentena durante 14 días después de la audiencia, lo que interferiría con su capacidad para consultar con un abogado", explicó este martes en su decisión el juez Robert N. Scola Jr.

Saab se encuentra detenido en una prisión federal de Miami, Florida. Según los protocolos de traslado de reos por la pandemia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) él debe, entre otras cosas, someterse a una cuarentena preventiva luego del procedimiento en los tribunales.

El cambio de fecha para la audiencia, que debía llevarse a cabo originalmente el 3 de enero, busca resolver una apelación impuesta por la defensa de Saab.

El abogado de Saab en EE.UU., Neil M. Schuster, confirmó este miércoles el cambio de fecha tras ser consultado por CNN, aunque no dio más detalles.

publicidad

Los casos de covid-19 han aumentado en las últimas semanas en Florida. Según el último reporte publicado por el Departamento de Salud del estado, que incluye datos hasta el 30 de diciembre, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 4.166.932 casos y 62.504 muertes relacionadas con el virus.

Aunque solo en la semana entre el 24 y el 30 de diciembre, el estado registró 298.455 contagios, es decir, 170.269 casos más que en la semana anterior.

Saab fue extraditado a EE.UU. a mediados de octubre de 2021 desde Cabo Verde.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) asegura que él estaba detrás de una red de corrupción que involucraba a CLAP, un programa de alimentos subsidiado por el gobierno que supuestamente permitió a Maduro y sus aliados robar cientos de millones de dólares al pueblo venezolano y al mismo tiempo usar la comida como una forma de control social.

El gobierno de Venezuela, que cataloga a Saab como “diplomático”, ha acusado a EE.UU. de haber secuestrado al empresario colombiano e incluso abandonó una mesa de diálogo con la oposición que se llevaba a cabo en México tras su extradición a suelo estadounidense.

Sin embargo, hace poco más de un mes, un juez de Florida desestimó siete de los ocho cargos de lavado de dinero contra Saab, según documentos judiciales.

Saab aún enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, por el que se declaró inocente a mediados de noviembre.