CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Identifican a 21 de los 23 cuerpos hallados en Arauca, Colombia, tras enfrentamientos entre grupos armados irregulares

Por Florencia Trucco

(CNN Español) –– El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó este miércoles que los peritos forenses identificaron 21 de los 23 cuerpos hallados tras los enfrentamientos de este fin de semana en el departamento de Arauca. Según las autoridades, la confrontación del 2 de enero entre grupos armados de las disidencias de las FARC y el ELN fue por el control de las "rentas criminales".

En un comunicado, el Ministerio de Defensa detalló que entre los muertos hay dos menores de edad. También indicó que 14 corresponden a ciudadanos colombianos, mientras que los otros 7 son de venezolanos. Molano agregó que 8 de los fallecidos tenían antecedentes judiciales por diferentes delitos como "fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes". Además, entre los primeros cuerpos identificados se encontraron dos líderes de la estructura 10 de las disidencias de las FARC.

En cuanto a los menores de edad que figuran entre las víctimas mortales, uno era de nacionalidad colombiana, de sexo femenino y el otro, de nacionalidad venezolana, de sexo masculino.

Por otra parte, 625 soldados del Ejército Nacional se desplegaron a los puntos críticos del departamento para brindar protección a la población civil. Según el Ministerio de Defensa, hasta el momento se registra el desplazamiento forzado de unas 52 familias.