CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

El bienestar de las mascotas se tendrá en cuenta en los divorcios en España

Por Reuters

(Reuters) -- España considerará el bienestar de las mascotas cuando las parejas se divorcien o se separen a partir de este miércoles. Se trata de un cambio legal que refuerza los argumentos para que las parejas obtengan la custodia compartida de sus animales.

La decisión sigue otras medidas similares en Francia y Portugal y obliga a los jueces a considerar a los animales de compañía como seres sensibles, en lugar de objetos propiedad de uno u otro miembro de la pareja. Justamente, una tendencia que ya estaba en marcha antes de la aprobación de la ley.

"Los animales son parte de la familia y cuando una familia decide separarse, el destino del animal debe regularse con la misma importancia que el destino de los demás miembros de la familia", dijo la abogada Lola García, de 42 años.

En octubre, un juez de Madrid concedió la custodia compartida de un perro a una pareja de solteros que pedía una resolución judicial sobre con quién debía quedarse la mascota tras su separación. El perro pasa un mes con cada uno de ellos y ambos son legalmente responsables.

bienestar animal divorcio

La decisión de determinar la tenencia de las mascotas sigue los pasos de medidas tomadas en Francia y Portugal.

García, cuyo bufete Rights&Animals se encargó del caso, considera que la reforma es un primer paso importante en una serie de próximas modificaciones legales, que regularán la relación de las personas con los animales.

La tenencia de animales de compañía en España es alta entre los países europeos. Y el gobierno de coalición de izquierdas planea ampliar la legislación para reforzar los derechos de los animales, incluyendo la prohibición de animales silvestres en los circos y el cese de la venta de mascotas en las tiendas.

publicidad

Sin embargo, la nación sigue polarizada en torno a la tradición de las corridas de toros, un tema muy controvertido sobre los derechos de los animales que probablemente no se resuelva en un futuro próximo.

Antes de la modificación, un abogado que buscara obtener la custodia compartida de una mascota tenía que demostrar que ambos miembros de una pareja eran propietarios del animal como objeto, lo que le daba ventaja a quien hubiera registrado la mascota.

Ahora, un juez tiene que determinar en dónde le irá mejor al animal y esa decisión se basa en su bienestar, explicó García.

La persona que pueda demostrar solvencia económica o a quien se le haya concedido la custodia de sus hijos tiene más posibilidades de conseguir también la custodia de las mascotas, ya que existe un vínculo afectivo especial entre los niños y los animales, añadió.

Rodrigo Costavilas, de 31 años, psicólogo que pasea a su perro por el parque de Madrid Río, aplaudió la nueva ley.

"Esto ayudará a que se reduzca el número de animales abandonados o maltratados", comentó.