CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

A Novak Djokovic lo "tratan como un prisionero" las autoridades de Australia, asegura su madre

Por Niamh Kennedy, George Ramsay

(CNN) -- A Novak Djokovic lo están "tratando como un prisionero" las autoridades de Australia, dijo su madre, Dijana Djokovic, a periodistas este jueves durante una conferencia de prensa en Belgrado.

Se cree que a Djokovic, tenista número 1 del mundo, lo transfirieron al Park Hotel en Melbourne, después de que se cancelara su visa para ingresar al país antes del Abierto de Australia, según Seven Network y Nine News, afiliadas de CNN.

El hotel fue utilizado por el gobierno de Australia anteriormente como una instalación para cuarentenas de covid-19. Y ahora el lugar es un sitio alternativo de detención para refugiados y solicitantes de asilo.

La madre de Djokovic dijo que había hablado brevemente con su hijo este jueves y agregó que él le comentó que no podía dormir.

“Me siento terrible desde ayer, en las últimas 24 horas que lo han tenido como prisionero. Simplemente no es justo. No es humano”, dijo Dijana. Y añadió que alojamiento actual del tenista es "terrible". Incluso, lo describió como "simplemente un pequeño hotel de inmigración".

publicidad

"Está tan sucio y la comida es tan horrible", insistió.

"[Las autoridades] no quieren darle ninguna oportunidad de trasladarse a un mejor hotel o una casa que ya alquiló", continuó.

Nadal tira un dardo sobre el caso de Djokovic 0:49

"Le quitaron todas sus pertenencias", dice familia de Djokovic

La familia del tenista serbio también asegura que las autoridades australianas le quitaron todas sus pertenencias, tras revocarle su visa para entrar al país el miércoles.

El hermano del tenista, Drodje Djokovic, señaló durante una conferencia de prensa desde Belgrado que el atleta "no ha violado ni una sola regla o ley del Gobierno Federal de Australia".

El hermano de Djokovic afirmó que otros tenistas tenían el "mismo documento", pero "él es el único detenido en la frontera y se le negó la entrada".

Luego describió el trato que las autoridades australianas le dieron a su hermano como una "grave ruptura diplomática". También relató cómo se cortó abruptamente la comunicación entre el deportista y su familia.

"En los primeros 45 minutos, creo, se estaba comunicando con la familia y el equipo, y eso se detuvo abruptamente. No tuvo contacto alguno, pues le habían quitaron el teléfono durante tres horas y media", indicó.

Federer y Djokovic tienen la misma meta: ganar Wimbledon 0:54

A Djokovic finalmente le devolvieron su teléfono y lo llevaron a otra habitación de aislamiento, agregó.

Después de que se le revocó su visa, el tenista pasó por los detectores de metales del aeropuerto de Melbourne y le quitaron todas sus pertenencias y maletas, según su hermano.

"Le quitaron la billetera y la muda de ropa. Lo llevaron al hotel para migrantes, a una habitación sucia y le dijeron que todas sus pertenencias le serían devueltas a su partida a Europa".

La última actualización que recibió la familia de Djokovic declaró que si el tenista regresa a Europa de inmediato, se le prohibirá ingresar a Australia durante tres años. "La respuesta del tribunal a la denuncia de Novak fue que las autoridades australianas no deben deportarlo antes del lunes", agregó su hermano.

La familia cree que el tenista desea quedarse en Australia y "buscar justicia" después de "ser tratado como un criminal", continuó su hermano.

Sus abogados continúan trabajando en el caso para "dejarlo libre como se merece", subrayó su hermano.

Habla la esposa de Djokovic

Jelena Djokovic, la esposa de Novak Djokovic, se pronunció por primera vez en las redes sociales desde que su marido llegó a Australia.

"Hoy es Navidad para nosotros, mis deseos son que todos estén sanos, felices, seguros y junto a las familias", escribió.

"Desearíamos estar todos juntos hoy, pero mi consuelo es que al menos estamos sanos. Y creceremos a partir de esta experiencia".

"Gracias, queridas personas en todo el mundo, por usar su voz para enviar amor a mi marido. Estoy respirando profundamente para calmarme y encontrar gratitud (y comprensión) en este momento por todo lo que está sucediendo. La única ley que todos deberíamos respetar a través de todas las fronteras es el amor y el respeto por otro ser humano. El amor y el perdón nunca son un error, sino una fuerza poderosa. Les deseo lo mejor a todos".

La polémica alrededor de Djokovic y su vacuna

Djokovic no ha revelado públicamente su estado de vacunación. Pero, en una conferencia de prensa el jueves, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que el jugador de 34 años "no contaba con exención médica vigente" para el requisito de vacunación que se exige a las personas que ingresan al país.

Según Our World In Data, el 46,76% de la población de Serbia ha sido completamente vacunada contra el covid-19.

El equipo legal de Djokovic solicitó una orden judicial urgente contra la decisión de las Fuerzas Fronterizas de Australia de revocar su visa. El Tribunal Federal del país aplazó hasta el lunes la decisión sobre si se le permitirá permanecer en Australia o será deportado, según Reuters y la cadena pública ABC.

Él se quedará en Australia mientras los tribunales revisan la orden judicial, informó ABC.

Djokovic espera ganar su 10° título del Abierto de Australia y su 21° título de Grand Slam este mes. El torneo comienza el 17 de enero y concluye el 30 de enero.

-- AnneClaire Stapleton, Jessie Yeung y Niamh Kennedy en Dublín de CNN contribuyeron con este reportaje. Información adicional de Reuters.