CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

El gobierno de Biden sanciona a 8 funcionarios de Cuba por intentar silenciar al pueblo cubano

Por Kylie Atwood

(CNN) -- El gobierno de Biden sancionó a ocho funcionarios de Cuba por intentar silenciar a los cubanos que participaron en las protestas contra el gobierno el verano pasado, anunció este jueves el secretario de Estado Tony Blinken.

“Debido a las duras e injustas sentencias impuestas a manifestantes pacíficos, el Departamento de Estado tomó hoy medidas para imponer restricciones de visa a ocho funcionarios cubanos implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión, detenciones injustas y duras penas de prisión", dijo Blinken.

Las protestas contra el gobierno en Cuba el año pasado dieron lugar a detenciones arbitrarias generalizadas. También hubo más de 130 casos en los que las fuerzas de seguridad violaron el debido proceso, golpearon, abusaron sexualmente o los obligaron a confinamiento solitario de manifestantes, según Human Rights Watch.

“Estas ocho personas incluyen a funcionarios cubanos relacionados con la detención, sentencia y encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio. Estados Unidos tomó medidas para hacer cumplir las restricciones de visa en respuesta a los intentos del gobierno cubano de negar a los cubanos su libertad y sus derechos mediante tácticas de intimidación continuas, encarcelamientos injustos y sentencias severas”, dijo Blinken.

Blinken dijo que Estados Unidos continuará presionando por la liberación de cientos de presos políticos.

publicidad

"Aproximadamente 600 manifestantes en toda la isla permanecen encarcelados después de las protestas del 11 de julio, algunos con condiciones de salud que empeoraron y sin acceso a alimentos, medicamentos o llamadas a sus seres queridos", dijo Blinken. "Estados Unidos continúa utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para impulsar la liberación de los presos políticos y apoyar el llamado del pueblo cubano a una mayor libertad y responsabilidad".