CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Jimmy Carter advierte que EE.UU. "se tambalea al borde de un abismo que se hace más grande" en un artículo de opinión por el 6 de enero

Por Shawna Mizelle, Colin McCullough

(CNN) -- El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter advirtió el miércoles que la democracia está siendo amenazada en todo el país y que "nuestra gran nación ahora se tambalea al borde de un abismo que se hace más grande".

Carter, en un artículo de opinión de The New York Times publicado en vísperas del aniversario del asalto al Capitolio del 6 de enero, acusó que "sin una acción inmediata, corremos un riesgo real de conflicto civil y de perder nuestra preciosa democracia".

"Los estadounidenses", dijo el expresidente de 97 años, "deben dejar de lado las diferencias y trabajar juntos antes de que sea demasiado tarde".

Hace un año, el demócrata se unió a los otros tres expresidentes vivos (Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton) para criticar a los violentos agitadores que asaltaron el Capitolio mientras el Congreso se reunía para certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 a favor del presidente Joe Biden.

El miércoles, Carter escribió que "los promotores de la mentira de que las elecciones fueron robadas se han apoderado de un partido político y han avivado la desconfianza en nuestro sistema electoral".

Carter dijo que tenía la esperanza de que el ataque mortal al Capitolio "sacudiría a la nación para que aborde la polarización tóxica que amenaza nuestra democracia".

publicidad

Pero los políticos, dijo, "han aprovechado la desconfianza que han creado para promulgar leyes que facultan a las legislaturas partidistas para intervenir en los procesos electorales" y "buscan ganar por cualquier medio, y se está persuadiendo a muchos estadounidenses para que piensen y actúen de la misma manera, amenazando con colapsar los cimientos de nuestra seguridad y democracia a una velocidad vertiginosa".

"Ahora temo que aquello por lo que hemos luchado tanto por lograr a nivel mundial --el derecho a elecciones libres y justas, sin las trabas de hombres fuertes políticos que no buscan nada más que aumentar su propio poder-- se ha vuelto peligrosamente frágil en casa", dijo Carter, quien después de presidencia inició el Centro Carter, una organización sin fines de lucro que monitorea las elecciones libres en todo el mundo.

El expresidente ofreció cinco puntos para dar seguridad a las elecciones en Estados Unidos: los ciudadanos estadounidenses deben ponerse de acuerdo sobre las normas constitucionales y respetarse mutuamente a pesar de las diferencias políticas; el país debe impulsar reformas electorales para garantizar el acceso y la confianza en las elecciones; el país debe resistir la polarización; el país debe rechazar la violencia en la política, y, por último, se debe abordar la desinformación.

Henry Cuellar: su testimonio del asalto al Capitolio 2:11

"Para que la democracia estadounidense perdure, debemos exigir que nuestros líderes y candidatos defiendan los ideales de libertad y se adhieran a altos estándares de conducta", dijo.