CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La cruzada contra el movimiento woke llegó a Europa. Sus efectos podrían ser escalofriantes

Por Tara John

(CNN) -- Si en 2020 se renovaron los llamamientos a la igualdad racial al tiempo que estallaban las protestas de Black Lives Matter en toda Europa, en 2021 se produjo una reacción violenta cuando algunos sectores de la clase política emprendieron la llamada "guerra contra el woke".

Despojado de su significado original de persona despierta a las cuestiones progresistas y sus orígenes en las comunidades negras de Estados Unidos, "woke" (similar a estar despierto, en inglés) se ha convertido en un pararrayos político en las guerras culturales de Occidente. Ahora es utilizado peyorativamente por legisladores y expertos tanto de izquierda como de derecha, criticando los excesos percibidos de los movimientos a favor de la justicia social y racial.

La politización de la palabra, que ha tenido cierto éxito en Estados Unidos, ha reforzado la resistencia política a las peticiones de mayor igualdad en Europa. El término también se ha interpretado de forma diferente, dependiendo de dónde se utilice.

En el Reino Unido, woke se utiliza para "describir todo lo que antes podía calificarse de 'políticamente correcto'", según Evan Smith, profesor visitante de la Universidad Flinders de Australia y autor de "No Platform: una historia del antifascismo y los límites de la libertad de expresión", declaró a CNN. El término "se utiliza para describir una amplia gama de ideas [y] movimientos relacionados con la justicia social", como el antirracismo, el feminismo interseccional, los derechos de los transexuales y las historias críticas del imperio británico, dijo.

woke Europa

Nigel Farage presenta un programa en horario de máxima audiencia en GB News, un canal de televisión británico lanzado en junio de 2021 con la promesa de desafiar la visión del mundo "woke".

Las instituciones culturales y los académicos han sido objeto de ataques por parte de miembros del Partido Conservador, actualmente en el poder, por apoyar esos movimientos. En septiembre, el portavoz del primer ministro Boris Johnson acusó a una organización benéfica creada en nombre de Winston Churchill de intentar "maquillar" los "gigantescos logros" del antiguo líder de la guerra.

publicidad

¿El error de la organización benéfica? Ser acusada en los tabloides de derechas de ser "woke", por cambiar su nombre de Winston Churchill Memorial Trust a The Churchill Fellowship y reconocer que las opiniones de Churchill sobre la raza no serían aceptadas hoy en día.

"El primer ministro siempre ha tenido claro que, aunque es legítimo examinar la historia de Gran Bretaña, debemos tratar de educar a la gente sobre todos los aspectos de nuestro complejo pasado, tanto buenos como malos, y no borrarlos", dijo entonces el portavoz, según PA Media. "Tenemos que centrarnos en abordar el presente, y no intentar reescribir el pasado y dejarnos arrastrar por el interminable debate sobre qué figuras históricas conocidas son lo suficientemente puras o políticamente correctas como para permanecer en la opinión pública".

Estas intervenciones del gobierno contra el movimiento woke tienen poder. "Agudizan el sentido moral del público y ayudan a galvanizar a los votantes en un país que perciben como asediado", escribió Nesrine Malik en el periódico de centro-izquierda The Guardian en octubre. "Incluyen la desfinanciación de instituciones académicas y museos, e incluso la injerencia en el nombramiento de personal directivo en BBC".

Muchos en los sectores tradicionales de Francia ven al woke como una atroz importación estadounidense de teorías sobre la raza, el poscolonialismo y el género, que, según ellos, suponen un riesgo para los valores y la identidad franceses, dijo Samuel Hayat, investigador de política en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, a CNN.

woke Europa

Un manifestante sostiene una pancarta en el Campo de Marte, en París, el 6 de junio de 2020, como parte de las protestas de Black Lives Matter en la ciudad.

El término ganó tracción entre los políticos franceses y su prensa en 2021, dicen los observadores de ese país. En mayo, Elizabeth Moreno, ministra de Diversidad del partido del presidente francés Emmanuel Macron, dijo a Bloomberg que "la cultura woke es algo muy peligroso, y no deberíamos traerla a Francia". Cuando el semanario político Le Point le preguntó en agosto si "el wokismo [es] una causa justa, en su opinión", la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que es la candidata socialista en las próximas elecciones presidenciales, dijo: "es muy importante que los periodistas arrojen luz sobre estos movimientos emergentes, pero no haré campaña sobre ellos".

Cuando un importante diccionario francés incluyó un pronombre inclusivo de género en su edición online en noviembre, el legislador francés François Jolivet, del partido de Macron, llamó a los autores del diccionario en Twitter "militantes de una causa que no tiene nada que ver con Francia: #wokisme".

"Woke es visto como una amenaza que viene de una sociedad que se piensa que es multicultural y violenta y que no tiene los mismos valores sobre el laicismo que Francia", dijo Hayat.

La palabra juega en contra de la mentalidad igualitaria y antielitista de los franceses, dijo Hayat, colocando todas las teorías que a alguien le costaría entender, como el feminismo interseccional, "en un solo fenómeno que viene de fuera de Francia".

Mientras las relaciones franco-estadounidenses caían en picado este otoño a causa de un acuerdo de seguridad que Estados Unidos forjó en secreto con el Reino Unido y Australia, el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, abrió un grupo de reflexión para defender los valores franceses contra lo que describió como "wokeismo".

En declaraciones al periódico francés Le Monde sobre su grupo de reflexión, Blanquer dijo que el "wokeismo" es una ideología que "fragmenta y divide, y ha conquistado ciertos círculos políticos, mediáticos y académicos". Añadió que la reacción al "wokeismo" ayudó a "llevar a Donald Trump al poder; Francia y su juventud deben escapar de esto".

Un nuevo temor crece en Europa en torno al movimiento woke

Según Rim-Sarah Alouane, académica jurídica francesa de la Universidad del Capitolio de Toulouse, la llegada del movimiento woke a las guerras culturales de Francia forma parte de una reacción más amplia entre los miembros del partido de Macron, La République en Marche (LREM), contra los puntos de vista izquierdistas y progresistas, que reaparece tras el brutal asesinato del profesor Samuel Paty en octubre de 2020.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, es visto en una rueda de prensa del 13 de diciembre de 2021, meses antes de las elecciones presidenciales del país.

La muerte de Paty se produjo tras los múltiples atentados terroristas islámicos en suelo francés. Pero la respuesta del gobierno francés a su decapitación abrió una guerra cultural a gran escala sobre el laicismo, la libertad de expresión y la islamofobia, ya que el ministro del Interior del país cerró un grupo musulmán que rastreaba los delitos de odio contra los musulmanes.

Ese periodo también vio cómo el "islamo-izquierdismo" -un término controvertido pero mal definido de ultraderecha que acusa a los académicos y activistas de izquierda de permitir el extremismo o el terrorismo islámico- entraba en el discurso político principal cuando el ministro de Educación Blanquer lo culpó de "causar estragos" en las universidades.

Fue respaldado por 100 académicos que, en una carta abierta a Le Monde, culparon a las ideologías importadas "indigenistas [sic], racialistas y 'descoloniales'" en las universidades francesas de "alimentar el odio a los 'blancos' y a Francia".

A principios de 2021, la ministra de Enseñanza Superior de Francia, Frédérique Vidal, anunció el lanzamiento de una investigación sobre la investigación académica francesa en CNews, un canal francés que ha sido comparado con Fox News. En ella se miraría "todo a través del prisma de querer fracturar y dividir", señalando el colonialismo y los estudios raciales, según la Agence France-Presse.

La organización de investigación francesa Vidal, encargada de lanzar la investigación, aceptó llevarla a cabo. Sin embargo, señaló que el islamismo no era un término científico y condenó "los intentos de deslegitimar diferentes campos de investigación, como los estudios postcoloniales, los estudios interseccionales", escribió el Centre national de la recherche scientifique [CRNS] en un comunicado de prensa.

Confundir a los académicos e investigadores con el extremismo islámico equivale al macartismo, dijo Alouane, refiriéndose a la cruzada anticomunista de principios de la década de 1950 del senador estadounidense Joe McCarthy.

El gobierno de Boris Johnson ha anunciado planes para combatir la llamada "cultura de la cancelación" en las universidades en el Reino Unido.

Convertir al movimiento woke en un arma es otro intento de doblegar a académicos, investigadores y activistas de los derechos humanos, dicen los críticos.

"Se trata de una caza de brujas contra las personas que cuestionan el statu quo", añadió Alouane. "En lugar de intentar mejorar las cosas, de abordar cuestiones relacionadas con la discriminación, los perfiles raciales y la historia de la colonización francesa... estos académicos [y] investigadores son considerados una amenaza para los llamados valores republicanos".

También plantea cuestiones sobre las libertades académicas, dijo Hayat a CNN. Francia no tiene más que ver cómo los dirigentes húngaros han ido cercenando su sector educativo, prohibiendo los estudios de género en las facultades y obligando a la Universidad Centroeuropea (CEU) a abandonar el país por no ajustarse a su visión nacionalista del mundo.

Mientras que los burdos estereotipos raciales sobre la genética y el color de la piel están mal vistos en el discurso contemporáneo dominante, términos como wokeismo e islamoizquierdismo sirven para reforzar consignas como "no pertenecen a nuestra cultura. No respetan nuestros valores cristianos", dijo Alouane a CNN. "Es simplemente neo-racismo".

El discurso contra el movimiento woke llega a pocos meses de las elecciones presidenciales en Francia, donde la principal amenaza ideológica para Macron proviene de la derecha y la ultraderecha, no de la supuesta izquierda woke, dijo Alouane.

Según algunos sondeos, Macron podría acabar enfrentándose a la líder de ultraderecha de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, o a la candidata de la derecha de Les Républicains, Valérie Pécresse, en la segunda vuelta de las elecciones.

La retórica contra los woke puede ser parte de un esfuerzo para neutralizar a los oponentes de derecha de Macron. Es un esfuerzo que Alouane considera irónico. "Lo curioso es que, si un candidato de ultraderecha llega a la segunda vuelta, se nos dirá que salvemos la República contra la ultraderecha, aunque este gobierno ha estado jugando con las ideologías de extrema derecha todo el tiempo", dijo.

Efectos escalofriantes de la cruzada anti woke en Europa

Al igual que en Francia, muchos expertos afirman que la cruzada del gobierno británico contra la ultraderecha tiene como objetivo obtener beneficios electorales.

woke Europa

La ministra de Interior británica, Priti Patel, acusó a la selección inglesa de fútbol de "política de gestos" por arrodillarse antes de los partidos.

Ayudado por elementos derechistas de los medios de comunicación británicos, el gobierno de Johnson ha utilizado la llamada "guerra contra el woke" como una oportunidad para ganar puntos con su electorado, mayoritariamente inglés y partidario del Brexit, algunos de los cuales cambiaron su lealtad desde el opositor Partido Laborista en las elecciones generales de 2019.

"Es un territorio fértil para los conservadores, ya que están presionando un botón que se ha pulsado hace unas décadas en lo que respecta a [las denuncias de] la corrección política", dijo Tim Bale, profesor de política en la Universidad Queen Mary, a CNN.

También coloca a los laboristas en una posición difícil, ya que su líder, Keir Starmer, intenta "quitarse de encima la etiqueta de 'extrema izquierda'" que el partido se ganó con su predecesor, Jeremy Corbyn, dijo el autor Evan Smith.

La guerra cultural de Johnson pone de manifiesto la división del Partido Laborista, entre sus miembros socialmente conservadores, que piensan que el partido está demasiado preocupado por la política de identidad, en lugar de la de clase, y su base más joven y diversa, que está contenta de que Starmer haga más, dicen los expertos.

La historia ha sido el principal campo de batalla en el que el gobierno conservador opone el patriotismo a cualquier intento de reconocer el pasado colonial de Gran Bretaña.

Es una narrativa que se ha desarrollado en el sector de la educación, que ha visto cómo una comisión elegida por el gobierno publicaba un informe sobre la raza que rechazaba las peticiones de "descolonizar" el plan de estudios británico. En su lugar, aboga por "una nueva historia sobre la experiencia caribeña que hable del periodo de la esclavitud no solo de los beneficios y el sufrimiento, sino de cómo el pueblo africano se transformó culturalmente en una África/Británica remodelada".

"La historia británica no es únicamente la de la imposición imperial: la historia y la literatura de la Commonwealth revelan un panorama más complejo, en el que las ideas viajaron en múltiples direcciones, las culturas se mezclaron y se formaron relaciones positivas que hoy sustentan la diáspora en todo el mundo, de la que muchos niños de minorías étnicas en el Reino Unido se sentirán parte", dice el informe. Los críticos acusaron al informe de ser un lavado de cara que da un giro positivo a la esclavitud.

En su intervención en la Cámara de los Comunes el año pasado, la ministra de Igualdad, Kemi Badenoch, dijo que "cualquier escuela que enseñe estos elementos de la teoría crítica de la raza como un hecho, o que promueva opiniones políticas partidistas, como la de desfinanciar a la policía, sin ofrecer un tratamiento equilibrado de los puntos de vista opuestos, está infringiendo la ley".

Esta mujer denuncia caso de discriminación en Lima 4:16

El gobierno no ha escatimado amenazas de intervención cuando las instituciones culturales siguen causas progresistas. Si "se tornan muy woke, pueden romperse", dijo en octubre el presidente del Partido Conservador, Oliver Dowden, reiterando su advertencia de que esas instituciones podrían perder la financiación si ceden a "una brigada agresiva" de activistas de la justicia social.

En los últimos 18 meses, la organización benéfica del patrimonio National Trust se enfrentó a amenazas de recortes en su financiación por parte de legisladores conservadores por explorar los vínculos de sus propiedades con la esclavitud y el colonialismo, y los Museos Reales de Greenwich, en Londres, se encontraron bajo la lupa cuando el gobierno se negó a volver a nombrar a un administrador que defendía la descolonización de los planes de estudio.

La Asociación de Museos, que representa a miles de personas que trabajan en el sector, advirtió de "un clima de miedo" entre "los museos y el personal de los museos, especialmente los que trabajan en temas relacionados con el pasado imperial de Gran Bretaña", en respuesta a una reunión celebrada en febrero entre los museos, los organismos de patrimonio y el Departamento de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte [DCMS], que Dowden dirigía en ese momento. "Apoyamos el derecho de todos los que trabajan en estos temas a hacerlo libres de interferencias, amenazas e intimidaciones", añadió la Asociación de Museos.

La BBC también ha sido objeto de la mirada de los legisladores conservadores que piden que se elimine el pago de una licencia que financia la emisora.

"A muchos conservadores no les gusta que el Estado financie a los medios de comunicación, y creen que la BBC desplaza a las emisoras simpatizantes", dijo Bale. "Toda la agenda anti woke es, en cierta medida, una cortina de humo para que BBC pase de un modelo de licencia a otro basado en los suscriptores".

Este ambiente puede tener un efecto escalofriante en las instituciones culturales, que pueden sentirse obligadas a pensarlo dos veces a la hora de aproyar programas o contratar. Se dice que esto ha sucedido en BBC, cuando la solicitud de empleo del ejecutivo de medios de comunicación Marcus Ryder fue supuestamente bloqueada debido a su apoyo a las iniciativas contra el racismo. BBC ha negado enérgicamente esas informaciones.

El apoyo a las causas antirracistas no debería ser un problema de imparcialidad, dijo Ryder a CNN. "Lo que BBC tiene que hacer es reexaminar sus directrices [de imparcialidad] y decidir cómo debe definir 'controvertido' y si eso puede ser independiente de la política de los partidos", dijo. "Y tiene que ver cómo funciona este encuadre con las personas cuya propia existencia se sitúa fuera de los 'estándares normativos', y esto puede aplicarse al género, la raza, la sexualidad, etc.".

Un portavoz de BBC dijo a CNN que "la imparcialidad es un valor fundamental de BBC y algo que aplicamos a toda nuestra cobertura informativa". El portavoz añadió: "BBC desempeña un importante papel informando y facilitando el debate sobre temas de interés público, algunos de los cuales son divisivos. Dicho esto, BBC no es imparcial en lo que respecta al racismo o cualquier otra característica protegida por la ley".

La vigilancia de las instituciones por parte de los guerreros de la cultura actúa como una forma de socavar la experiencia real y vivida de las minorías. Permite que las preocupaciones sobre el racismo, la transfobia o la violencia contra las mujeres se enmarquen como si no fueran de interés material para la gente común, dijo Neema Begum, profesora de política británica en la Universidad de Nottingham, a CNN. El efecto a largo plazo de esto es solo "más polarización", añadió.

Cambios demográficos

La cruzada británica contra los woke roza a veces la farsa: desde un segmento de "vigilancia despierta" en GB News, un canal de noticias de la televisión británica que, según los críticos, se creó para encontrar audiencia en medio de las guerras culturales, hasta un legislador que se lamenta de que los funcionarios sigan "siendo woke desde casa".

Tampoco todas las escaramuzas contra los movimientos de justicia social han sido una victoria para el gobierno. La ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, acusó a la selección inglesa de fútbol de hacer "política de gestos" por arrodillarse antes de sus partidos en protesta contra el racismo, y se negó a condenar a quienes abucheaban a los jugadores por hacerlo.

Pero la táctica se volvió en contra cuando el país se unió al equipo después de que algunos de sus jugadores sufrieran abusos racistas en internet tras la derrota de Inglaterra en la final de la Eurocopa 2020 en julio. Al final de la Eurocopa, las encuestas mostraron que la mayoría de los aficionados al fútbol de Inglaterra apoyaban que el equipo se arrodillara.

Pareja negra demanda por discriminación tras avalúo de su casa 3:33

"No se puede avivar el fuego al principio del torneo etiquetando nuestro mensaje antirracista como 'política de gestos' y luego fingir que se disgusta cuando ocurre lo mismo contra lo que hacemos campaña", escribió el futbolista inglés Tyrone Mings en un mensaje de Twitter en respuesta a un tuit de Patel condenando el racismo posterior a la final.

"Está claro que la opinión pública británica se preocupa bastante por la agenda de la igualdad, y es muy fácil que ese tipo de movilización [del gobierno] sea contraproducente", dijo a CNN Christopher Bertram, profesor emérito de filosofía social y política en la Universidad de Bristol.

También demuestra que, aunque el mensaje anti woke funciona con su base, la sociedad británica se está volviendo más multiétnica, tolerante y despierta, dijo Bale.

"Los conservadores van a tener que tomar una decisión si siguen despotricando contra la forma en que va la sociedad", dijo Bale. "El riesgo para ellos es a largo plazo, ya que alejan a los futuros votantes [más jóvenes], a los que necesitan mantener de su lado", añadió Bale. "Hay un número limitado de hombres blancos mayores y gruñones que se excitan con este tipo de cosas".

Incluso el nieto de Winston Churchill, Nicholas Soames, de 73 años, ya ha oído suficiente, calificando el furor por el Churchill Trust de "tan triste y tan patético" en una entrevista con el Times. "Aparentemente, cualquiera que modernice algo o haga algo que remotamente lo ponga al día es 'woke'", dijo. "Es una absoluta tontería".