CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Autoridades sanitarias de Colombia anuncian cambios en lineamientos de aislamiento

Por Florencia Trucco

(CNN en Español) -- El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció este viernes que las personas con síntomas relacionados a covid-19 deben guardar aislamiento de 7 días y no de 10 ni 14 como era antes, independientemente de su estado de vacunación.

Si se trata de población joven, no es necesario realizarse una prueba ya que la sintomatología “ya es una evidencia contundente, de la posibilidad, alta probabilidad de presencia de una infección por la variante ómicron", indicó el jefe de la cartera sanitaria en un comunicado.

En el caso de los sintomáticos con comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de 3 años, deberán consultar con su centro de salud de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento.

El ministro especificó que en cuanto a los asintomáticos identificados como contactos estrechos de casos confirmados y sospechosos, si están inmunizados completamente, no están obligados a realizar aislamiento preventivo, aunque deberán extremar medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla facial y evitar visitas a personas más vulnerables. Si una persona es contacto estrecho y no fue vacunada, debe guardar aislamiento de 7 días “para evitar ser fuente de contagio para las demás personas”.

Según la nota oficial, la medida entra en vigor este viernes. "Durante los 2 días pasados hemos venido revisando la evidencia científica respecto a las condiciones diferenciales de la variante ómicron frente a las otras variantes que hemos tenido en el pasado y bajo esa consideración, con base en esa evidencia, se ha tomado la decisión de modificar los lineamientos que veníamos trayendo para el manejo del coronavirus en Colombia", señaló el funcionario. Según las autoridades sanitarias, casi el 70% de los casos de covid-19 reportados en los últimos días está relacionado a la variante ómicron.

publicidad

El Ministerio de Salud confirmó hasta el jueves 5.242.672 casos de covid-19 y 130.191 muertes asociadas a la enfermedad.