CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Desafíos Globales: cómo impedir un apocalipsis nuclear

Por José Levy

(CNN Español) -- Cinco potencias atómicas --Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y China-- emitieron una declaración conjunta en la que aseguran que en una guerra nuclear nadie puede vencer. ¿Se trata de una declaración sincera? ¿O el objetivo es más bien preparar pretextos para, llegado el caso, poder acusar a los otros de haber sido los responsables del horror? Estos aspectos los aborda José Levy en este nuevo episodio del podcast de CNN Desafíos Globales.

Impedir un apocalipsis. Ni más ni menos.

Ese es el objetivo de una inusual declaración conjunta en la que cinco potencias atómicas clave del mundo aseguran que en una guerra nuclear nadie puede vencer.

Se dice que es un tipo de conflicto al que nunca se debe llegar.

China expande su arsenal nuclear, ¿qué pretendería? 2:47

Un documento que intenta traer calma, cuando tenemos dos focos de tensión que han llegado a despertar todas las alarmas globales, como pocas veces en las últimas décadas: uno en Ucrania entre Rusia y Estados Unidos y otro en Taiwán entre China y Estados Unidos.

publicidad

¿Pero se trata de una declaración sincera de intenciones? ¿O el objetivo de un documento así es más bien curarse en salud y preparar ya pretextos para, llegado el caso, poder acusar a los otros de haber sido los responsables del horror al que se pudiera haber llegado?

Estos aspectos son los que trataremos en este nuevo episodio del podcast de CNN Desafíos Globales.

Les habla José Levy.

El documento publicado estos días está cargado de buenas intenciones. Difícilmente pudiera ser más ambicioso: llegar a un mundo que esté libre de armas nucleares, con seguridad para todos.

Y la verdad es que quién no querría un objetivo sublime así que transformara a nuestro planeta Tierra en un lugar mucho más seguro, tanto para nosotros como para las generaciones venideras.

Irán reanuda pláticas con líderes para acuerdo nuclear 2:20

Inclusive estas cinco potencias, Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y China reafirman el camino del pasado: avanzar según lo determinado hace ya medio siglo en el conocido como “Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares”, donde se los obliga no a un desarme, sino a “perseverar con negociaciones en buena fe que lleven a medidas efectivas para finalizar con la carrera nuclear”.

Palabras muy bonitas, pero, desgraciadamente por ahora, sin contenido concreto, más allá de destacar la responsabilidad suprema de impedir un conflicto entre estados con potencial bélico atómico.

Escucha el resto en el podcast.

Bueno, hasta aquí este preocupante podcast. Hasta yo mismo me he ido dando cuenta de la magnitud del problema al profundizar en él. Aunque estemos en plena pandemia, hay otros Desafíos Globales que es necesario también abordar y cuanto antes mejor. Espero sus comentarios en Twitter: @joselevycnn.

Otros Desafíos Globales: 

2021 cierra con el desafío de un nuevo orden global rumbo al 2022

El objetivo de la COP26: salvar al mundo… de nosotros mismos

Líbano, ¿al borde de una nueva guerra civil?

El amenazante 'abrazo del panda' de China a Taiwán

Talibán vs. ISIS, el gran duelo fanático afgano

Corea del Norte y sus nuevas "armas del apocalipsis"