CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Estados Unidos suma apenas 199.000 empleos en diciembre, la menor cifra en todo 2021

Por Anneken Tappe

(CNN Business) –– La economía de Estados Unidos sumó 199.000 empleos en diciembre, informó este viernes el Departamento de Trabajo. Se trata de la menor cantidad de puestos de trabajo agregados en cualquier mes de 2021.

La cifra también representa una decepción: los economistas pronosticaron el doble de crecimiento en los puestos de trabajo.

Entonces, ¿cómo es posible que los pronósticos sobre los empleos en Estados Unidos vuelvan a estar tan equivocados?

"Solo tenemos que reconocer que este sigue siendo un momento inusual. En el mejor de los casos, es difícil saberlo", dijo Sarah House, economista de Wells Fargo.

Los 5 empleos más demandados en EE.UU. en 2021 1:19

Muchos de los modelos que usan los economistas no están adaptados para captar la escasez de mano de obra, por ejemplo, le dijo a CNN Business.

publicidad

Además, a principios de semana, el Informe de empleo de ADP contabilizó más de 800.000 puestos de trabajo en el sector privado para diciembre, lo que aumentó las esperanzas de un final de año sólido. Esa publicación se considera un referente para el informe oficial de empleos, aunque los dos no están correlacionados.

Sin embargo, las ganancias subestimadas envían un mensaje claro. La recuperación aún no está completa.

Buenas noticias para Joe Biden: Estados Unidos está volviendo al trabajo

El resumen del año y los empleos en Estados Unidos

La tasa de desempleo cayó al 3,9%, lo que marca un nuevo mínimo de la era de la pandemia. Al mismo tiempo, la tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo sin cambios desde noviembre en 61,9%. Lo que sigue representando 1,5 puntos porcentuales por debajo de febrero de 2020.

La tasa de desempleo para los trabajadores blancos, asiáticos e hispanos cayó en diciembre, mientras que el desempleo aumentó para los trabajadores negros.

Al final de año, el país tenía todavía 3,6 millones de puestos de trabajo menos en comparación a antes de la pandemia, en febrero de 2020.

Aun así, el 2021 pasará a la historia como un año que rompió récords en el aumento de empleos. Estados Unidos agregó 6,4 millones de puestos de trabajo el año pasado, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros en 1939. Cada mes sumó agregó empleos.

Conozca la tasa de desempleo en EE.UU. entre grupos raciales

"Tuvimos avances considerables para superar el déficit de empleos... Si miras el estado general del mercado laboral, es impresionante", dijo House, economista de Wells Fargo.

De cierta manera, incluso la escasez de mano de obra que paraliza las empresas es un problema relativamente bueno, dijo: "Eso es lo contrario a lo que vimos dos años después de la Gran Recesión".

Sin duda, 2020 también fue un año de avances laborales revolucionarios. Pero teniendo en cuenta las fuertes pérdidas al principio de la pandemia, la economía aún registró una pérdida neta de puestos de trabajo ese año.

Ofertas de empleos se disparan inesperadamente en Estados Unidos 1:01

Ómicron en el horizonte

Los economistas están nerviosos con respecto a que el comienzo de 2022 pueda ser difícil para el mercado laboral. Los crecientes contagios debido a la variante ómicron del coronavirus afectan tanto a los trabajadores como a las empresas.

Pero, debido a que las encuestas en las que se basa el informe de empleos se realizan a mediados de mes, es probable que el informe de diciembre aún no refleje el impacto de ómicron. Eso será diferente en enero.

"Creo que ómicron definitivamente será un gran viento en contra para enero. Pero también creo que habrá vientos de cola estacionales: enero es [tradicionalmente] el mes más grande para los despidos, pero debido a que las empresas han tenido dificultades para conseguir trabajadores, no veremos tantos despidos este año", comentó House.

Ganadores y perdedores en diciembre

La industria del ocio y la hospitalidad lideró el aumento de puestos de trabajo con una modesta cifra de 53.000 agregados. Pero, el sector sigue 1,2 millones de empleos por debajo de los tiempos previos a la pandemia.

Los servicios profesionales y comerciales, la fabricación, la construcción y el transporte y el almacenamiento también agregaron puestos de trabajo el mes pasado.

Mientras tanto, el comercio minorista, que generalmente suma muchos puestos de trabajo durante el período de vacaciones, registró una disminución ajustada estacionalmente. Esto se debe a que, aunque el sector contrató más trabajadores, el ajuste estacional se basa en las ganancias mucho mayores que se han visto históricamente en esta época del año.

Junto con el aumento en los trabajos de almacenamiento y logística, estas tendencias reflejan cuánto ha cambiado el comportamiento del consumidor en línea durante la pandemia. Y dado que ómicron representa un riesgo, es probable que las compras en línea no pasen de moda en el corto plazo.