CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Guatemala se prepara para posible nueva caravana de migrantes; Honduras dice que son "rumores"

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El Gobierno de Guatemala dijo que se prepara para una posible caravana migrante que podría partir de Honduras el próximo 15 de enero, aunque las autoridades de ese país aseguran que ––por el momento–– se trata de "rumores".

El Instituto Guatemalteco de Migración informó este jueves en un comunicado que sostuvo una reunión con varias instituciones públicas, organismos internacionales y hasta miembros del cuerpo diplomático para atender la posible llegada de hondureños al país.

"Dentro del protocolo se establece que se instalarán puestos de control, sobre la ruta migratoria, priorizando puntos estratégicos que permitan identificar a las personas que ingresen de manera irregular y sin presentar los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social", se explicó en el comunicado.

El Instituto Guatemalteco de Migración no dijo cómo obtuvo información sobre el nuevo contingente que podría salir de Honduras. Una petición adicional de información que envió CNN seguía sin respuesta este viernes.

Caravana de migrantes rompe retén de la Guardia Nacional de México (Video de octubre de 2021) 1:20

Honduras dice que la caravana de migrantes son "rumores"

En Honduras, la Oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional de Migración dijo a CNN este viernes que "por ahora solo tenemos información de rumores de convocatoria en redes sociales. Estamos monitoreando".

publicidad

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, las convocatorias se han realizado a través de redes sociales y por aplicaciones de mensajería en celulares. Al menos un grupo en internet promovía una nueva caravana que saldría el 15 de enero desde San Pedro Sula, Honduras.

Esta semana, Itsmania Platero, activista y promotora de los derechos humanos en Honduras, dijo a medios de comunicación locales que tenía información de que un nuevo grupo de migrantes saldría hacia México, y no hacia Estados Unidos.

Este viernes, Platero dijo a CNN que tenía información de que los migrantes partirían desde varios puntos fronterizos, pero no dio más detalles.

La última caravana de migrantes que partió desde Honduras hacia Estados Unidos lo hizo en marzo de 2021 y se disolvió al llegar a Guatemala. Dos meses antes, otro grupo masivo fue detenido en su mayoría en territorio guatemalteco, donde el Gobierno -citando preocupaciones por la pandemia de covid-19- desplegó a las fuerzas de seguridad que les cerraron el paso e incluso protagonizaron enfrentamientos contra ellos.