CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Kamala Harris fue evacuada de la sede demócrata minutos después de que se descubriera una bomba de tubo durante los disturbios en el Capitolio

Por Jasmine Wright, Whitney Wild

(CNN) -- La vicepresidenta Kamala Harris fue evacuada de la sede del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) en Washington el 6 de enero de 2021, minutos después de que se descubriera una bomba de tubo en las cercanías.

Un exfuncionario de las fuerzas del orden y un funcionario de la Casa Blanca confirmaron a CNN que la entonces vicepresidenta electa era la "protegida" no identificada que figuraba como desalojada del edificio aproximadamente a la 1:14 p.m. ET del 6 de enero de 2021. La evacuación se produjo apenas siete minutos después de que la Policía del Capitolio comenzara a investigar la bomba, según un cronograma interno de la policía obtenido por CNN.

La noticia de la evacuación de Kamala Harris fue reportada por primera vez por Politico. La presencia de Harris en el DNC era desconocida hasta ahora.

Este jueves, Harris se negó a responder a las preguntas sobre su evacuación cuando le preguntaron los periodistas en la Casa Blanca.

Mira la evidencia en video contra los agitadores del asalto al Capitolio 3:23

En declaraciones realizadas el jueves para conmemorar un año desde la insurrección, Harris dijo que había estado dentro del Capitolio esa mañana para una sesión informativa clasificada de la comisión de Inteligencia del Senado antes de marcharse.

publicidad

"Ese día, no solo era vicepresidenta electa, sino también senadora de Estados Unidos. Y estaba aquí en el Capitolio esa mañana, en una audiencia clasificada con compañeros de la comisión de Inteligencia del Senado". Horas más tarde, las puertas del Capitolio fueron violadas", dijo Harris.

"Me había marchado. Pero mis pensamientos se dirigieron inmediatamente no solo a mis colegas, sino a mi personal, que se había visto obligado a buscar refugio en nuestra oficina, convirtiendo los archivadores en barricadas".

En ese momento, la oficina de la vicepresidenta electa se negó a comentar el paradero de Harris, pero un ayudante dijo a CNN que estaba "a salvo", mientras la violencia asolaba el Capitolio.

La amenaza de bomba del Comité Nacional Demócrata (DNC) fue resuelta a las 4:36 p.m. ET, según una cronología obtenida por CNN.

CNN informó previamente de que el dispositivo y otro similar colocado en la sede del Comité Nacional Republicano habían sido manipulados con temporizadores de huevos y rellenados con un polvo explosivo. Las bombas fueron descubiertas con pocos minutos de diferencia alrededor de la 1 p.m. ET del 6 de enero de 2021, justo en el momento en que una turba de partidarios furiosos del entonces presidente Donald Trump descendió sobre el Capitolio después de un mitin cerca de la Casa Blanca durante el cual Trump habló, según un relato que el jefe interino de la Policía del Capitolio de Estados Unidos dio a los legisladores en enero de 2021 y un cartel del FBI que buscaba información sobre el sospechoso.

Kamala Harris regresó al Capitolio después de las 20:00 horas ET tras la insurrección para unirse a la certificación de las elecciones presidenciales.

Nadie fue acusado de colocar la bomba y el FBI sigue buscando a un sospechoso al que ha identificado en múltiples vídeos publicados en el último año.

Se cree que el sospechoso colocó dos bombas de tubo cerca de las sedes del RNC y del DNC la noche anterior a los disturbios en el Capitolio.

La información publicada en septiembre incluía un mapa virtual que destacaba la ruta que el sospechoso recorrió mientras colocaba las dos bombas entre las 19:30 y las 20:30 horas del 5 de enero de 2021.

Desde entonces, el FBI no ha tenido éxito en la identificación del individuo, a pesar de que la agencia y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ofrecen una recompensa de US$ 100.000.

Trump no coopera con comisión del 6 de enero y apela a la Corte Suprema 1:32

Las imágenes de video publicadas en septiembre muestran al sospechoso sentado en el banco cercano al DNC, en la zona donde posteriormente se colocó la bomba de tubo, según el FBI.

"Las revisiones del comportamiento del sospechoso en las imágenes de video y las entrevistas con los residentes del barrio de Capitol Hill llevaron al FBI a creer que el sospechoso no es de la zona", según un comunicado de prensa de la Oficina de Campo del FBI en Washington.

Las imágenes y el video anteriores mostraban a una persona que llevaba una mochila en la mano y que vestía una máscara facial, una sudadera gris con capucha y unas zapatillas Nike Air Max Speed Turf negras y grises claras con un logotipo amarillo.

Christina Carrega de CNN contribuyó a este informe.