CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Kazajstán es muy importante para la minería de criptomonedas. La agitación política podría ponerla en peligro

Por Diksha Madhok

Nueva Delhi (CNN Business) -- La agitación política en Kazajstán está afectando a la vasta industria minera de bitcoin del país.

La nación de Asia Central se sumió en el caos cuando violentas protestas causadas por el aumento de los precios del combustible dejaron decenas de muertos y cientos de heridos. Como parte del caos, se han informado cortes de Internet y telecomunicaciones en todo el país, y eso está teniendo un impacto en las operaciones locales de minería de criptomonedas, que se encuentran entre las más grandes del mundo.

Kazajistán emergió como un centro minero popular el año pasado, luego de que la vecina China tomara medidas enérgicas contra dicha actividad. Las autoridades chinas dijeron que las restricciones eran necesarias para proteger los esfuerzos del país para reducir las emisiones de carbono.

¿Qué es la minería de criptomonedas y por qué Kazajstán es tan importante?

La minería de criptomonedas es un proceso complicado mediante el cual se ponen en circulación nuevas monedas. La minería requiere computadoras de alta potencia que resuelvan acertijos matemáticos complejos para crear un nuevo "bloque" en la cadena de bloques o blockchain. Requiere una potencia informática y electricidad significativas, y Kazajstán, con sus abundantes recursos energéticos, se convirtió en una alternativa atractiva a China para los mineros.

Mira cómo afecta al mundo la crisis en Kazajstán 0:48

Kazajstán representó más del 18% del hashrate de la red global de bitcoin en agosto del año pasado, el último mes del que hay datos disponibles, según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge. Eso es superado solo por Estados Unidos. Hashrate se refiere a la potencia computacional total que se utiliza para extraer criptomonedas, según CoinDesk.

Todavía no está claro cuándo se restablecerán los servicios de Internet en Kazajstán, por lo que es difícil saber cuán profundo será el impacto para los criptomineros. Según el monitor de Internet Netblocks, la conectividad se había suspendido durante 36 horas hasta el viernes por la mañana.

publicidad

Apenas unas horas después del apagón de Internet, el hashrate experimentó una caída del 12%, tuiteó Larry Cermak, vicepresidente de investigación del sitio web de criptomonedas The Block.

Los inversores se están poniendo nerviosos. El precio de un solo bitcoin cayó a US$ 42.000 el viernes, su nivel más bajo desde septiembre pasado. La criptomoneda también ha estado bajo presión después de que la Reserva Federal de EE.UU. señalara que podría deshacer el estímulo económico de manera más agresiva de lo que esperaban los inversores.

¿Por qué empezaron las protestas?

Las protestas en Kazajstán comenzaron por un aumento en los precios del combustible. Pero también hay otros problemas de larga data detrás de la furia pública, como la desigualdad de ingresos y las dificultades económicas, que se han exacerbado durante la pandemia de coronavirus, según Human Rights Watch.

Este levantamiento podría llevar a los mineros a buscar realizar ahora sus operaciones en otros lugares, según Anirudh Rastogi, fundador de la firma de abogados de tecnología Ikigai Law, que trabaja con intercambios de criptomonedas en India.

Los países que lideran la minería de bitcoin 0:52

"Eventualmente todo se reducirá a que los mineros encuentren el centro adecuado para sus actividades", dijo. "Necesitan un lugar con estabilidad política y electricidad barata".

Kazajstán ya ha estado batallando para hacer frente a las enormes demandas en su red de energía debido al aumento de la criptominería, informó el Financial Times en noviembre. Agregó que los cortes de energía en el país han llevado al cierre de una importante granja de criptominería.

Según Rastogi, tales problemas en los principales centros de criptomonedas pueden obligar a la industria a acelerar la adopción de tecnología más sostenible para la minería, que consume mucha menos electricidad.