CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: todas las novedades del coronavirus y la nueva variante ómicron

Por -CNN-

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

19 posts

Hace 2 años

México supera las 300.000 muertes por covid-19

México superó las 300.000 muertes relacionadas con el covid-19, según el informe diario publicado por la Secretaría de Salud mexicana este viernes por la noche.

El informe del viernes registró 168 muertes adicionales, lo que contribuye a una cifra global de 300.101 muertes desde el inicio de la pandemia.

A primera hora del viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una rueda de prensa que la variante ómicron "no hace tanto daño como las otras variantes" y que, a pesar de que se ha producido un aumento de los contagios por el virus, no ha habido un incremento de las hospitalizaciones.

El informe sanitario del viernes dice que el número actualizado de casos confirmados de covid-19 es de 4.083.118.

Hace 2 años

México autoriza uso de píldora antiviral contra el covid-19

Por Kiarinna Parisi

La FDA otorgó la autorización de emergencia para el molnupiravir

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este viernes que han dado luz verde para el uso de emergencia del tratamiento oral para el covid-19 de Merck denominado molnupiravir.

La píldora molnupiravir fue aprobada recientemente para su uso de emergencia por parte de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

En un comunicado, la Cofepris explicó que el tratamiento está destinado a pacientes con covid-19 de alto riesgo de complicación y con síntomas leves o moderado.

Para poder obtener este tratamiento en México se requerirá de prescripción médica, agregaron las autoridades.

Hace 2 años

Llega a República Dominicana crucero con al menos 146 casos de covid-19

Por Jessica Hasbun

(Crédito: DANIEL SLIM/AFP via Getty Images)

El crucero MSC Seaview procedente de Barbados llegó este viernes a Puerto Plata, República Dominicana, con al menos 146 casos positivos de coronavirus a los que no se les permitió desembarcar, informó mediante una nota de prensa la Autoridad Portuaria del país.

El comunicado indica que el director provincial de Salud de Puerto Plata, Jhonny Tavárez Capellán, explicó que la naviera reportó 134 miembros de la tripulación y 12 pasajeros afectados por el virus.

“En el caso de hoy nosotros hemos permitido que los cruceristas sin covid-19 bajen porque el porcentaje está por debajo del 1,5% en cuanto a los huéspedes. Sin embargo, los tripulantes, los que trabajan y dan servicios deben permanecer a bordo porque no cumplen con los requisitos que nosotros como autoridad sanitaria exigimos”, explicó Tavárez Capellán.

Las autoridades informaron que la embarcación MSC Sea View zarpó esta tarde hacia Tórtola en Islas Vírgenes.

Hace 2 años

España supera los 7 millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia

Por Al Goodman

(Crédito: Hannibal Hanschke/Getty Images)

España superó los siete millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia al sumar 242.440 casos nuevos desde el miércoles, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad del país.

Las cifras del viernes abarcan los dos últimos días, ya que el jueves fue fiesta nacional en España.

La cifra más alta de casos nuevos en un solo día sigue siendo 161.668, el 30 de diciembre.

Se han producido al menos 97 muertes desde el miércoles y el 22,06% de las camas de las unidades de cuidados intensivos estaban ocupadas por pacientes de covid-19, según el informe del viernes, frente al 21,58% del miércoles.

Hace 2 años

Comienzan las clases en República Dominicana en medio de quinta ola de covid-19

Por Jessica Hasbun

(Crédito: ERIKA SANTELICES/ AFP/ Getty Images)

En medio de la quinta ola del coronavirus en República Dominicana, de manera presencial y voluntaria se iniciarán las clases luego de las festividades decembrinas, según informaron este viernes las autoridades de Educación y Salud del país.

Señalaron que la voluntariedad en la asistencia significa que a aquellas familias que por algún motivo decidieron no enviar a sus hijos a escuela se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus respectivos centros educativos.

Además, se informó que el reinicio de clases será controlado por lo que todos los que vayan a ingresar a un recinto educativo tendrá que presentar la tarjeta de vacunación, incluidos los estudiantes mayores de 12 años, o en su defecto presentar una prueba PCR reciente.

Este viernes, Salud Pública reportó un nuevo récord de contagios con cerca de 6.000 casos nuevos.

Hace 2 años

El Gobierno de Biden firma el primer contrato para la distribución gratuita de pruebas rápidas

Por Kaitlan Collins

La administración de Biden firmó su primer contrato con un fabricante de tests como parte de los esfuerzos del presidente para distribuir 500 millones de pruebas rápidas gratuitas en todo el país, según confirmó un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

El Departamento de Defensa adjudicó un contrato de US$ 51 millones a Goldbelt Security "para la entrega de kits de pruebas (para detectar el) covid-19 de venta libre".

Con este contrato, la administración compra las pruebas existentes que tiene la empresa, según un funcionario de la Casa Blanca.

La administración tiene previsto firmar otros contratos.

Los funcionarios han ofrecido pocos detalles desde que Biden anunció la iniciativa de enviar kits de prueba gratuitos en medio de una escasez nacional y un aumento de nuevos casos. Sin embargo, esperan lanzar este mes un sitio web en el que la gente pueda inscribirse para recibirlas y luego enviarlas.

Ya se ha firmado el primer contrato y se esperan más en las próximas semanas, según las autoridades.

Hace 2 años

Vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 91% en la prevención de una enfermedad rara en adolescentes de 12 a 18 años, según estudio de los CDC

(Crédito: PATRICK T. FALLON/ AFP/ Getty Images)

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 91% en la prevención del síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) en adolescentes de 12 a 18 años, según un estudio publicado el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés)

El MIS-C es una afección rara pero grave que implica la inflamación de varios órganos y que suele producirse entre dos y seis semanas después de la infección por covid-19.

El estudio de los CDC descubrió que la gran mayoría (95%) de los adolescentes hospitalizados con MIS-C no estaban vacunados, y todos los que necesitaron soporte vital respiratorio o cardiovascular no estaban vacunados.

"Este análisis aporta pruebas de que la vacunación de los niños y adolescentes es altamente protectora contra el MIS-C y el covid-19, y subraya la importancia de la vacunación de todos los niños elegibles", escribieron los investigadores.
Para este estudio, los investigadores de los CDC analizaron los datos de 283 adolescentes de entre 12 y 18 años de edad que fueron hospitalizados entre julio y diciembre de 2021, un periodo durante el cual la variante delta era dominante. La cohorte incluyó 102 pacientes con MIS-C y 181 pacientes de control. Los niños menores de 12 años no se incluyeron en este análisis, ya que aún no estaban autorizados a recibir la vacuna durante el tiempo en que se realizó el estudio. La edad media de los pacientes incluidos en el estudio era de 14,5 años y más de la mitad tenía al menos una enfermedad subyacente.

Se han notificado más de 6.400 casos de MIS-C a los CDC, incluidas 55 muertes.

Alrededor del 54% de los adolescentes de 12 a 17 años están totalmente vacunados, y el 16% de los niños de 5 a 11 años están totalmente vacunados contra el covid-19, según los últimos datos de los CDC.

Este estudio específico no evalúa la eficacia de la vacuna de Pfizer contra el MIS-C atribuido a la variante ómicron. Además, los investigadores señalan que se desconoce el momento en que se confiere la protección contra el MIS-C. El estudio no evalúa la protección después de una dosis de la vacuna ni los posibles efectos de la disminución de la inmunidad o la protección.

Hace 2 años

Royal Caribbean cancela los viajes en cuatro cruceros por el covid-19

Por Sharif Paget

Todos los cruceros de Royal Caribbean zarparán en 2022

Royal Caribbean International anunció el viernes que ha cancelado los viajes en cuatro barcos debido a las "circunstancias en curso relacionadas con el covid en todo el mundo".

"Como resultado de las actuales circunstancias relacionadas con el covid en el mundo, y por precaución, Royal Caribbean International está pausando las operaciones", dijo la compañía en un comunicado.

La compañía de cruceros dijo que siguió adelante con las cancelaciones a pesar de sus medidas de salud y seguridad, incluidos los requisitos de vacunación y pruebas para los viajeros y la tripulación. RCI dijo que los viajeros con reservas en los cruceros cancelados recibirían opciones de compensación, incluyendo un reembolso completo.

Hace 2 años

Alemania refuerza las restricciones ante el aumento de contagios

Olaf Scholz

Alemania impondrá restricciones más estrictas por el covid-19 para frenar la propagación de la nueva variante ómicron, según anunció este viernes el canciller del país, Olaf Scholz.

Las personas totalmente vacunadas y las que se hayan recuperado del covid-19 deberán presentar una prueba de flujo lateral negativa para entrar en restaurantes, cafés y bares. Solo los que hayan recibido su dosis de refuerzo estarán exentos.

"La nueva variante de ómicron provocará un aumento de las infecciones por  ovid", declaró Scholz a los periodistas tras una reunión virtual con los 16 primeros ministros de los estados federados de Alemania, y añadió que "muchos nuevos pacientes ingresarán en los hospitales a causa de ómicron" en las próximas semanas.

Scholz también anunció la reducción del periodo requerido de cuarentena o autoaislamiento de 14 a 10 días, sin someterse a una prueba PCR, y de siete días con una prueba PCR negativa. Esto se aplica a las personas infectadas por el virus  ovid-19 o que hayan estado en contacto estrecho con una persona infectada.

Quienes hayan recibido una vacuna de refuerzo estarán exentos de la cuarentena cuando entren en contacto con un caso positivo.

El canciller dijo que Alemania está viendo actualmente menos infecciones por  ovid-19 en comparación con muchos de sus vecinos europeos debido a las estrictas medidas contra el coronavirus que ya están en vigor.

Scholz dijo que no se relajarían las restricciones de contacto: los vacunados pueden celebrar reuniones privadas con un máximo de 10 personas; los no vacunados pueden reunirse solo con otra persona.

Scholz continuó diciendo que la tasa de vacunación de Alemania todavía "no es alta". Los datos del organismo de salud pública del país, el Instituto Robert Koch, mostraron el viernes que el 71,6% de la población está totalmente vacunada y el 41,6% ha recibido una vacuna de refuerzo.

Hace 2 años

Biden: "El covid, tal como lo estamos tratando ahora, no está para quedarse"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla sobre el informe de empleo de diciembre el 7 de enero de 2022, desde el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington. (Foto de MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images)

El presidente Joe Biden dijo que no cree que el covid-19 esté "aquí para quedarse" en su versión actual, tras hacer comentarios sobre la economía y el último informe sobre el empleo en Estados Unidos.

"No creo que el covid esté aquí para quedarse. Pero tener covid en el entorno de aquí y del mundo probablemente sí se quede. Pero el covid, tal y como lo estamos tratando ahora, no está aquí para quedarse. No tiene por qué estarlo. Tenemos muchas más herramientas que estamos desarrollando y seguimos desarrollando que pueden contener el covid y otras cepas", dijo Biden a los periodistas.

El presidente dijo que el país se encuentra en una situación muy diferente a la de hace un año para hacer frente al coronavirus y destacó que muchas escuelas están abiertas y que la administración está ordenando más pruebas.

"La nueva normalidad no va a ser lo que es ahora. Va a ser mejor", dijo.

El jueves, un grupo de antiguos asesores sanitarios de Biden escribió que la estrategia de EE.UU. sobre la pandemia de covid-19 debe actualizarse para afrontar una "nueva normalidad" de convivencia con el virus, en lugar de pretender eliminarlo.

Hace 2 años

Otra estrella del tenis quedó retenida en Australia por problema de visado

Renata Voracova, de la República Checa, en acción contra Johanna Larsson, de Suecia, en su partido de la primera ronda durante el primer día del Trofeo Fuzion 100 Southsea en Canoe Lake Leisure el 26 de junio de 2018 en Portsmouth, Reino Unido. (Christopher Lee/Getty Images)

La tenista checa Renata Voráčová se encuentra en el mismo centro de detención de inmigrantes que Novak Djokovic después de que se le cancelara el visado, según declaró este viernes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores checo a CNN.

"Podemos confirmar que la tenista checa Renata Voráčová está en la misma detención que Djokovič, junto con varios otros tenistas, en Melbourne. Nuestro Consulado General en Sidney se está ocupando de la situación y está en contacto con la tenista", dice un comunicado del Ministerio.

"Según nuestra información, ella demostró su estado no infeccioso de manera que le da derecho a participar en el torneo. Incluso jugó un partido. Por esta razón, hemos presentado una nota de protesta ante las autoridades australianas a través de la Embajada en Canberra, pidiéndoles que expliquen la situación.

"Sin embargo, Renata Voráčová decidió renunciar a seguir participando en el torneo y abandonar Australia debido a las escasas posibilidades de entrenamiento. Nuestra embajada en Australia la está ayudando a completar las formalidades para dejar el país y seguirá en contacto con ella en caso de cualquier complicación", concluye el comunicado.

La Fuerza Fronteriza Australiana confirmó que se cancelaron tres visados relacionados con el Abierto de Australia.

Novak Djokovic y Renata Voráčová siguen detenidos, mientras que una persona no identificada ya abandonó "voluntariamente" el país.

Hace 2 años

Bolivia suspende la obligatoriedad de portar el carné de vacunación contra el covid-19

Un hombre muestra su certificado de vacunación contra el covid-19 antes de entrar a un banco en La Paz, el 3 de enero de 2022.  (Foto de JORGE BERNAL/AFP vía Getty Images)

El ministro de Salud de Bolivia, el doctor Jeyson Auza, informó este miércoles que el Gobierno suspendió la obligatoriedad de portar el carné de vacunación contra el covid-19. Auza hizo el anuncio tras reunirse con el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.

El doctor señaló que “se determina que las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras no exigirán la presentación del carné de vacunación contra la covid-19 hasta el martes 26 de enero de 2022, norma establecida en el Decreto Supremo 4551 de 13 de enero de 2021 y modificado por el Decreto Supremo 4640 del 22 de diciembre de 2021”.

La obligación de portar el carné de vacunación había empezado el 1 de enero. Esto incrementó la demanda de vacunas, al punto que generó problemas al sistema de salud.

Según el ministro, en los pasados 3 días más de medio millón de personas se inocularon. Esta afluencia de gente, indica Auza, ha afectado “especialmente” a los servicios departamentales de salud de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Dejar de obligar el carné de vacunación va a “favorecer el proceso de vacunación y vamos a optimizar los centros de vacunación”, explicó el funcionario.

Bolivia ha visto un incremento de casos en los últimos días. El pasado miércoles y este jueves, el país reportó más de 10.000 casos por día; cifras récord en cada jornada.

Según Auza, en el país se han reportado “más de 34.000 nuevos casos en una sola semana, la cifra histórica más alta de contagios en la pandemia”, pero también se ha registrado la tasa de letalidad más baja con un 0,7%.

Desde el inicio de la pandemia, Bolivia ha confirmado más de 650.000 casos de covid-19 y hasta este jueves informa de la muerte de 19.888 personas.

Hace 2 años

Brasil anuncia la primera muerte relacionada con ómicron

Brasil anunció el jueves la primera muerte confirmada relacionada con ómicron, según el Departamento de Salud de Aparecida de Goiania.

Un hombre de 68 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión arterial fue confirmado como la primera muerte por la variante ómicron a través de la secuenciación genómica.

El paciente, que fue hospitalizado, estuvo en contacto estrecho con un caso de la variante ómicron confirmada. El paciente también fue vacunado con tres dosis, según el comunicado.

La primera muerte por ómicron se produjo exactamente diez días después de la declaración de la transmisión comunitaria en la ciudad, añadió el comunicado.

Hace 2 años

La FDA acorta el intervalo de la dosis de refuerzo de Moderna a cinco meses

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) modificó este viernes la autorización de uso de emergencia de la vacuna covid-19 de Moderna, acortando el periodo de tiempo entre la vacunación inicial y la dosis de refuerzo a un mínimo de cinco meses para los mayores de 18 años.

"El país se encuentra en medio de una oleada de la variante ómicron altamente contagiosa, que se propaga más rápidamente que el virus original del SARS-CoV-2 y otras variantes que han surgido", dijo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en un comunicado de prensa de la agencia.

"La vacunación es nuestra mejor defensa contra el COVID-19, incluidas las variantes circulantes, y acortar el tiempo entre la finalización de una serie primaria y una dosis de refuerzo puede ayudar a reducir la disminución de la inmunidad. La medida adoptada hoy también aporta coherencia al momento de la administración de una dosis de refuerzo entre las vacunas de ARNm disponibles. Animamos a todo el mundo a vacunarse: nunca es demasiado tarde para recibir la vacuna COVID-19 o la dosis de refuerzo".

La FDA ya acortó el tiempo necesario antes de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech de seis a cinco meses. La vacuna de refuerzo de Pfizer está autorizada para todos los mayores de 12 años.

Hace 2 años

Envían soldados a hospitales de Londres debido a la escasez de personal médico

El gobierno británico está recurriendo al ejército para aliviar la escasez de personal en los hospitales de Londres causada por un brote de coronavirus de rápida propagación.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD, por sus siglas en inglés) anunció este viernes que desplegaría 200 personas del servicio a hospitales de la capital, donde la cantidad de personas hospitalizadas con covid-19 llegó a 4.000 esta semana, más del triple que hace solo un mes.

Al mismo tiempo, alrededor de 10.000 empleados del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Londres están actualmente sin trabajar debido al covid-19, según datos de NHS Inglaterra. En toda Inglaterra, más de 82.000 trabajadores de la salud estaban ausentes debido al coronavirus a partir del 2 de enero.

El Ministerio de Defensa dijo que 40 médicos de defensa ayudarán con la atención del paciente, mientras que 160 miembros del personal de servicio general se desplegarán para ayudar con otros trabajos, como mantener existencias, control de pacientes a su llegada y realización de controles básicos.

Matthew Taylor, director ejecutivo de la Confederación del NHS, le dijo a la BBC que el personal adicional ayudaría, pero solo representaría una "parte muy pequeña" en la batalla contra la variante del coronavirus ómicron que ha arrasado el país.

Agregó que los soldados ayudarán con el transporte y los pacientes podrían ver llegar a un soldado con una ambulancia.

Hace 2 años

Más del 40% de los casos en Alemania son de variante de ómicron

Por Nadine Schmidt

Un total del 44,3% de las infecciones por covid-19 en Alemania ahora se atribuyen a la variante ómicron, en comparación con solo el 15,8% hace una semana, según un informe semanal del centro nacional de control y enfermedades del país, el Instituto Robert Koch (RKI).

En las últimas 24 horas, Alemania ha informado de 56.335 nuevas infecciones, un 35% más que hace una semana. 264 personas con covid-19 murieron en ese periodo de tiempo, según el RKI.

La tasa de incidencia de siete días del país sigue siendo alta, 303 por 100.000 habitantes.

Mientras el país se prepara para el impacto de ómicron, el canciller Olaf Scholz y los 16 primeros ministros regionales del país se reunirán el viernes para discutir nuevas medidas para abordar la variante altamente infecciosa.

Las propuestas incluyen períodos de cuarentena más cortos para los empleados en trabajos de infraestructura crítica, como trabajadores médicos, de emergencia, de suministro de energía y policía. Alemania también está considerando nuevas restricciones de contacto y haciendo obligatoria una tercera dosis de refuerzo para mantener el estado de "completamente vacunado".

El país también está discutiendo hacer que la llamada regla 2G+ sea obligatoria para restaurantes y cafés, lo que significa que las personas deben proporcionar prueba de vacunación o recuperación, así como una prueba negativa de covid-19 al ingresar a estas instalaciones.

Hace 2 años

EE.UU. necesita vacunas específicas para variantes, dice experto

Por Naomi Thomas

Rick Bright, exdirector de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada y Desarrollo Biomédico del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., dijo este viernes en New Day Friday de CNN que usar todas las herramientas disponibles ayudará al país a controlar el coronavirus de la misma manera que la influenza, pero que el país necesita versiones actualizadas de las vacunas para que coincidan con las variantes.

Bright también es exasesor de salud de Biden y uno de los autores de tres editoriales publicados el jueves en el Journal of the American Medical Association que incluían una serie de medidas propuestas para ayudar a EE.UU. a enfrentar una "nueva normalidad" cuando se trata de covid- 19.

"Estamos entrando en el tercer año de esta pandemia y estamos cada vez más convencidos de que este virus, el virus SARS-CoV-2 que causa covid-19, estará con nosotros durante mucho, mucho tiempo", dijo Bright cuando se le preguntó cómo se vería la nueva normalidad. El experto agregó que sería similar a lo que se observó con la influenza después de las pandemias de influenza H1N1 de 1918 y 2009.

“Seguimos viviendo con influenza, hemos aprendido a vivir con ella, con las herramientas que tenemos para controlarla. Eso es lo que anticipamos que sucederá con el SARS-CoV-2 ”, dijo. "Entonces, nuestra nueva normalidad se verá como un futuro en el que tenemos SARS-CoV-2, pero no es un pánico, no es una crisis, no está devastando nuestra infraestructura de salud pública y nuestra economía como la vemos hoy".

Bright dijo que EE.UU. tiene "herramientas increíblemente afiladas" y que si se usan adecuadamente, como se establece en las piezas de JAMA, entonces el coronavirus se puede controlar de la misma manera que la influenza.

Hace 2 años

Aumentan los casos en Mumbai, India, y cientos de médicos están contagiados

Por Esha Mitra en Nueva Delhi

La capital financiera de India, Mumbai, registró 20.181 nuevos casos el jueves por la noche, su segundo día consecutivo de casos récord.

En cuatro hospitales de Mumbai, al menos 313 médicos residentes dieron positivo por covid-19, según el Dr. Akshay Yadav de la Asociación de Médicos Residentes de Maharashtra. Este número no incluye a los médicos superiores, enfermeras y otro personal del hospital.

“Ya estábamos sobrecargados de trabajo con solo el 66% de los médicos residentes trabajando en hospitales y ahora muchos de nosotros estamos infectados. Nuestra infraestructura de atención médica está sufriendo”, dijo el viernes el Dr. Yadav a CNN.

Durante meses, los médicos residentes han protestado por la demora en la asignación de hospitales a un grupo entrante de médicos, que según la Asociación Médica de la India provocó una escasez de 45.000 médicos en primera línea.

Hace 2 años

La variante ómicron aún no ha detenido la recuperación de empleos en EE.UU.

Por Anneken Tappe

Estados Unidos cerró 2021 con fuertes aumentos en el empleo, predicen los economistas. Pero apenas unos días después del año nuevo, la variante ómicron está provocando que las infecciones se disparen y las empresas tengan dificultades. ¿Descarrilará esto la recuperación del empleo en el país?

Es demasiado pronto para decirlo, en parte porque no está claro cuánto durará el aumento de la infección por Omicron.

El gobierno dará a conocer su recuento de empleos oficial para diciembre este viernes a las 8:30 am ET. Pero es probable que el informe no muestre todavía el impacto de la nueva variante. Esto se debe a que las encuestas en las que se basa el informe de empleos se realizan a mediados de mes. La gente ya se estaba enfermando por la nueva variante a mediados de diciembre, pero las crecientes infecciones aún no habían causado la escasez de personal con la que las empresas luchan ahora.

Los economistas predicen que el mercado laboral de Estados Unidos agregó 400.000 puestos de trabajo en diciembre, casi el doble del recuento del mes anterior, según una encuesta de Refinitiv. Se espera que la tasa de desempleo baje 0,1 puntos porcentuales al 4,1%, un nuevo mínimo de la era de la pandemia.

El miércoles, el Informe de empleo de ADP, que mide el crecimiento del empleo en el sector privado, echó por tierra pronósticos similares y mostró 807.000 puestos de trabajo añadidos en diciembre.