CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Retienen a otra tenista de alto nivel antes del Abierto de Australia por problemas con su visa

Por Aleks Klosok, Ben Church, Amy Cassidy

(CNN) –– La Fuerza Fronteriza de Australia (ABF, por sus siglas en inglés) retuvo a la tenista de primer nivel Renata Voráčová por problemas con su visa, mientras que el caso de de Novak Djokovic continúa causando polémica antes del Abierto de Australia.

"Podemos confirmar que la tenista checa Renata Voráčová está en la misma retención que Djokovic, junto con varios otros tenistas, en Melbourne", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Checa a CNN, en un comunicado.

"Nuestro Consulado General en Sydney está manejando la situación y se encuentra en contacto con la tenista", añadió.

Australia cancela visa de Djokovic para ingresar al país 1:17

Lo que sabemos de la tenista Voráčová en Australia

El periódico australiano The Age informó que la exsemifinalista de dobles de Wimbledon ingresó a Australia con una exención médica. Esto debido a que se había contagiado de covid-19 en los últimos seis meses.

Voráčová, de 38 años, ya jugó en un torneo de preparación en Melbourne. Perdió en la primera ronda de la competencia de dobles femeninos en el torneo Melbourne Summer Set.

publicidad
tenista australia

Renata Voracova en acción contra Johanna Larsson en el Trofeo Fuzion 100 Southsea el 26 de junio de 2018.

Sin nombrar a Voráčová, ABF le dijo a CNN este viernes que la investigación sobre el estado de la visa de la persona relacionada al torneo ya había terminado.

"Esta persona ha sido retenida en inmigración a la espera de su retiro de Australia", señaló la ABF en un comunicado.

"Todos los viajeros que ingresan a Australia deben hacerlo de acuerdo con nuestras estrictas leyes y requisitos de entrada. Independientemente de su estatus o sus razones para ingresar al país", agregó la ABF.

Voráčová tiene un "estado no infeccioso comprobado"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Checa dijo que, según su información, Voráčová tiene un estado no infeccioso comprobado que le da derecho a participar en el torneo y posteriormente presentó una protesta ante las autoridades de Australia pidiendo una explicación.

Sin embargo, el ministerio confirmó que Voráčová había decidido retirarse del torneo y abandonar el país, debido al limitado entrenamiento que ahora es posible.

"Nuestra embajada en Australia la está ayudando a completar los trámites para salir del país. Y continuará en contacto con ella en caso de cualquier complicación", agregó.

Ni Tennis Australia ni los representantes de Voráčová estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios cuando CNN los contactó.

Además, otra persona desconocida salió voluntariamente de Australia después de las investigaciones, dijo la ABF.

Carta filtrada

Una carta que obtuvo periódico un australiano parece mostrar que Tennis Australia pudo informar erróneamente a los jugadores no vacunados que podían ingresar al país para participar en el torneo.

Nadal tira un dardo sobre el caso de Djokovic 0:49

El periódico Herald Sun publicó este viernes lo que parece ser una carta enviada desde Tennis Australia, organizadores de la competencia, a los jugadores el 7 de diciembre.

CNN no puede verificar de forma independiente la autenticidad de la carta.

La carta informa que una infección por covid-19 confirmada en los últimos seis meses, junto a una carta adjunta de un médico o autoridad de salud pública, se consideraría como documentación válida para una exención médica.

Se instó a los jugadores a enviar sus solicitudes a más tardar el 10 de diciembre, según el documento.

La guía parece contradecir el consejo en una carta ampliamente informada enviada por el ministro de Salud de Australia, Greg Hunt, al director del torneo, Craig Tiley, en noviembre. La comunicación enfatizó en que una infección por covid-19 en los últimos seis meses no cumplía con los requisitos para la entrada libre de cuarentena.

El caso Djokovic

Tennis Australia no ha comentado públicamente desde el miércoles, cuando Tiley defendió la exención médica otorgada a Djokovic.

En medio de la controversia mundial sobre el caso, el primer ministro de Australia Scott Morrison dijo esta semana que el tenista, que no ha revelado públicamente su estado de vacunación, "no tenía una exención médica válida" para el requisito de vacunación que se exige a quienes ingresan a Australia.

Djokovic fue trasladado al Park Hotel de Melbourne, un centro de retención para refugiados y solicitantes de asilo, después de que cancelaran su visa para ingresar a Australia, según las afiliadas de CNN Seven Network y Nine News.

La audiencia para la apelación de Djokovic a la cancelación de su visa se aplazó hasta el lunes.