CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Recuperan los cuerpos de los periodistas haitianos asesinados sin signos de que hayan sido quemados

Por Natalie Gallón, Matt Rivers

(CNN) -- Los cuerpos de dos periodistas haitianos asesinados el jueves fueron recuperados del terreno montañoso en el barrio Laboule 12 de Puerto Príncipe, dijo una fuente de seguridad de Haití a CNN.

A pesar de la información inicial de la Policía de Haití que compartió internamente y que reportaron CNN y otros medios de que los periodistas, John Wesley Amady and Wilgens Louis Saint, habían sido quemados vivos, imágenes de los cadáveres obtenidas por CNN en el viernes no muestran signos de que eso haya sucedido.

Las imágenes sí muestran que uno de los periodistas tiene una herida de bala en la sien.

La fuente confirmó que los cuerpos no habían sido quemados, y agregó que los miembros de la Policía nacional no fueron a la escena del crimen el jueves por preocupaciones vinculadas a la seguridad.

La Policía estaba preocupada de que pudieran enfrentar un gran peligro por las bandas que operan en el área, dijo la fuente.

publicidad

John Wesley Amady (izquierda) y Wilgens Louis Saint

La Policía no quiso hacer comentarios sobre sus reportes iniciales o por qué no pudieron ir ellos mismos a la escena del crimen.

El medio en el que trabajaba Amady, Radio Écoute FM, también había hecho una publicación el jueves en la que afirmaba que habían quemado los cuerpos. La estación de radio reconoció el error cuando se le solicitaron comentarios al respecto.

"Nos enteramos hoy de que los cuerpos fueron encontrados y no habían sido quemados, y sentimos mucho este malentendido", dijo un portavoz, agregando que recibieron la información errada de una serie de fuentes.

Además informaron que el cuerpo de Amady fue devuelto a la ciudad de Los Cayos.

Amady había estado trabajando para la estación de radio, documentando la deteriorada situación de seguridad en el área.

Los detalles de cómo y por qué asesinaron a los periodistas siguen sin estar claros.

Los ataques llegan con el telón de fondo de la violencia extrema y las condiciones de seguridad que empeoran en Puerto Príncipe, donde grupos rivales luchan entre sí y con la policía para lograr el control de las calles, desplazando a decenas de miles de personas en uno de los países más pobres de América.