CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Investigan la muerte de un hombre que se incendió tras recibir disparo con un paralizador eléctrico de la policía en Nueva York

Por Artemis Moshtaghian

(CNN) -- La oficina del fiscal general de Nueva York está investigando un incidente en el que un hombre murió semanas después de incendiarse cuando la policía le disparó con un Taser mientras estaba cubierto con desinfectante para manos, según muestran nuevos videos publicados el viernes por la oficina del fiscal general.

En el primero de dos videos con fecha del 30 de octubre de 2021 —que fueron publicados sin audio— se ve a un hombre identificado como Jason Jones, de 29 años, interactuando con dos policías en el vestíbulo del Departamento de Policía de Catskill en el condado de Greene, Nueva York.

Jones parece estar agitado en sus interacciones con los agentes, y en un momento se le ve quitándose el suéter y rasgando la camisa que traía puesta mientras paseaba por el vestíbulo e intentaba abrir una puerta, según muestra el video. A más de la mitad del primer video, un tercer agente entra al vestíbulo y se ve a los cuatro hombres hablando juntos mientras Jones continúa paseando por el vestíbulo sin camisa.

En el segundo video, se ve a Jones rociándose lo que parece ser desinfectante de manos en la cabeza y el cuerpo sin camisa. Jones luego sale de la pantalla, momento en el que se ve a uno de los agentes apuntándole y luego utiliza su arma de electrochoques. Jones se prende en llamas y luego cae al suelo mientras todos los agentes salen del vestíbulo, dejando a Jones solo en la habitación y en llamas.

Casi 14 segundos después, uno de los policías regresa para ayudar a Jones, justo después de que el cabello de Jones se incendiara. La camilla llega aproximadamente 15 minutos después, según el video, y luego se ve a Jones fuera del vestíbulo.

publicidad

Jones pasó 45 días en la sala de cuidados intensivos de un hospital de Syracuse antes de morir el 15 de diciembre de 2021 a causa de sus heridas, dijo su abogado Kevin Luibrand a CNN el viernes por la noche.

CNN se comunicó con el Departamento de Policía de Catskill y el fiscal de distrito del condado de Greene, Joseph Stanzione, para obtener comentarios.

Policía electrocutó a un hombre sordo que no le entendió 3:07

Jones fue a la estación después de un incidente, dice el abogado

Jones estaba bebiendo en un bar a media cuadra de la estación de policía antes del incidente, según Luibrand. Las cosas se habían puesto un poco difíciles mientras Jones estaba en el bar y la policía le pidió que se fuera.

"A Jason no le gustó la forma en que los agentes manejaron la situación en el bar, así que fue a la estación de policía para hablar sobre eso", explicó Luibrand.

“Jason claramente estaba teniendo un problema emocional cuando estaba en el vestíbulo de la estación de policía”, dijo Luibrand. "Él no estaba lastimando a nadie ni amenazando a nadie".

Los policías conocían a Jones porque es un pueblo pequeño, dijo Luibrand. Jones fue un atleta estrella en su escuela secundaria en Catskills y campeón seccional de lanzamiento de peso y disco, dijo.

"Era un tipo muy respetado y provenía de una familia de clase trabajadora", dijo Luibrand, y agregó que estaba trabajando en una tienda local donde ayudó a vender y entregar carpas para eventos al aire libre en el momento del incidente.

Los desinfectantes de manos más efectivos que se usan para prevenir la propagación de gérmenes y virus contienen alcohol etílico, un líquido altamente inflamable que "se evapora fácilmente a temperatura ambiente en un vapor inflamable", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Aunque los CDC dicen que la probabilidad de que el desinfectante para manos se incendie es baja, el paralizador eléctrico empleado por el agente de policía de Catskill probablemente encendió la solución desinfectante para manos que Jones se puso en la cabeza y el cuerpo, y que prendió fuego a su cuerpo.

La Oficina de Investigaciones Especiales (OSI, por sus siglas en inglés) realiza una investigación, según un comunicado de la oficina de la fiscal general Letitia James. La OSI investiga todos los casos en los que un agente de policía podría causar la muerte de una persona. La oficina del fiscal general dice que publicó el video para ser transparentes con el público.