CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Se esperan "condiciones de viaje extremadamente peligrosas" a medida que el hielo cubra gran parte del noreste de EE.UU.

Por Haley Brink, Holly Yan

(CNN) -- Las peligrosas condiciones generadas por el hielo empiezan a cubrir gran parte del noreste de Estados Unidos, mientras que millones de personas a lo largo de la costa del Golfo están bajo la amenaza de fuertes tormentas desde este domingo.

En el noreste, la lluvia helada y el aguanieve cubrieron partes de Pensilvania y Nueva York. Otras zonas de la región están siendo azotadas por la nieve. Más de 30 millones de personas en toda la región están bajo avisos de clima invernal este domingo.

Se espera una "importante formación de hielo" en algunas partes del centro de Pennsylvania, donde hubo una advertencia de tormenta de hielo hasta las 2 p.m. de este domingo, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) en State College, Pennsylvania.

Indicó que se espera que un cuarto a una media pulgada de hielo se acumule este domingo.

"Condiciones de viaje extremadamente peligrosas. Las superficies no tratadas estarán muy resbaladizas. Es posible que se produzcan cortes de energía aislados", dijo la oficina del NWS.

publicidad

Se insta a los residentes a evitar conducir a menos que sea absolutamente necesario.

"Si tienes que viajar, ten una linterna extra, comida y agua en tu vehículo en caso de emergencia", dijo la oficina del NWS en State College.

Para este domingo por la tarde, la gélida mezcla de precipitaciones invernales en el noreste hará la transición a lluvia helada para la mayoría y nieve para algunas de las elevaciones más altas antes de terminar esta noche.

Se espera que amplias franjas de Nueva Inglaterra reciban entre una capa de hielo y un cuarto de pulgada de hielo este domingo. Sin embargo, se prevé que la mayor parte de las acumulaciones de hielo permanezcan al oeste de las principales áreas metropolitanas.

Posibles tormentas severas y tornados en el sur

Más de 10 millones de personas desde el este de Texas hasta el noroeste de Florida podrían enfrentarse hoy a tormentas de fuertes a severas.

"Ráfagas dañinas, un par de tornados y granizo grande aislado serán posibles hoy a través de partes de Louisiana, Mississippi y Alabama", dijo este domingo el Centro de Predicción de Tormentas del NWS.

Ahora existe un riesgo de nivel 2 de 5 para las tormentas severas a través de Louisiana, Mississippi y Alabama. Las ciudades bajo esta amenaza incluyen Jackson y Hattiesburg en Mississippi.

Las inundaciones también podrían ser un problema para algunas partes de la costa del Golfo, con algunas áreas que se espera que reciban de 2 a 3 pulgadas de lluvia este domingo.

El aire gélido y ártico envuelve la parte superior del medio oeste

Se espera que el viento frío bajo cero envuelva gran parte de la parte superior del medio oeste este domingo.

Las temperaturas tendrán dificultades para superar los cero grados en algunas zonas del norte de Dakota del Norte y Michigan.

Este frío intenso se extenderá a los Grandes Lagos este domingo y al noreste el lunes y el martes.

El martes por la mañana, las zonas del interior del noreste y de Nueva Inglaterra podrían enfrentarse a temperaturas bajo cero.

El aire brutalmente frío y los intensos vientos provocarán fuertes nevadas de efecto lacustre a favor del Lago Superior y del Lago Ontario.

Y para el martes por la mañana, partes de la Península Superior de Michigan y la Meseta Tug Hill de Nueva York podrían tener más de 30 centímetros de nieve en el suelo, dijo el Centro de Predicción Meteorológica del NWS.