CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Eutanasia en Colombia: se aplicó por primera vez a dos pacientes no terminales

Por Omar Fajardo

(CNN Español) -- Tras dos años de una intensa batalla legal, Víctor Escobar se convirtió este viernes en el primer paciente no terminal en Latinoamérica en recibir la eutanasia, según informó en su cuenta de Twitter el abogado de Escobar, Luis Giraldo Montenegro.

El procedimiento de muerte asistida se llevó a cabo en Colombia a las 9:20 de la noche, hora local, en una clínica no identificada.

Escobar había solicitado en dos oportunidades la eutanasia, la primera vez en 2020, pero un comité científico realizó una evaluación del caso y se la negó por no ser un paciente terminal. Finalmente, en diciembre de 2021, el juzgado 17 Civil del Circuito de Cali autorizó el procedimiento.

Por su parte, el sábado 8 de enero, Martha Sepúlveda también se sometió al procedimiento de eutanasia en el IPS Incodol en Medellín, tal como lo dispuso un juez el pasado 27 de octubre, según informó en un comunicado la organización DescLab, que promueve los derechos humanos y el derecho a la muerte asistida en Colombia.

Sepúlveda también había luchado por acceder al procedimiento

Sepúlveda iba a morir por voluntad propia inicialmente el 10 de octubre de 2021, pero el procedimiento fue cancelado por el IDC de Medellín, que argumentó en un comunicado que la paciente no cumplía con el criterio “de terminalidad como se consideró en el primer comité”.

publicidad

Sepúlveda, sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave, incurable y degenerativa. En cambio, Víctor Escobar sufría, según su abogado, de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial y también padecía inmovilidad de parte de su cuerpo, debido a un accidente.

Poco antes de someterse al procedimiento, Víctor Moreno afirmó en una entrevista a la cadena de noticias RCN que “deberían ponerse la mano en el corazón y ver el sufrimiento de cada paciente no terminal, paciente degenerativo como yo, y el derecho a someterse a una muerte digna”. Su abogado informó que Moreno decidió donar sus órganos funcionales.

CNN buscó una reacción de la familia y de los abogados pero decidieron no hablar más públicamente del caso y sólo nos remiten al comunicado.

Intenso debate en el país por la eutanasia

Los casos de Moreno y Sepúlveda generaron un intenso debate sobre el derecho a la muerte asistida en la sociedad colombiana en los últimos meses.

En Colombia la eutanasia está despenalizada desde 1997. Se puede aplicar, según los criterios de entonces, siempre y cuando sea una enfermedad terminal, que haya intenso dolor, que el procedimiento se solicite de manera voluntaria y que sea realizado por un especialista.

Pero una nueva sentencia de la Corte Constitucional de julio amplió el derecho a morir dignamente (a través de la eutanasia) para pacientes que padezcan una enfermedad o lesión grave e incurable que les provoque intenso sufrimiento.