CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Asesinan a tiros a Pablo Hernández, líder indígena lenca en Honduras, informa ONG local

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- El dirigente indígena de la comunidad Lenca Pablo Hernández fue asesinado de varios disparos este domingo cuando iba de su vivienda a la capilla católica donde era delegado de la palabra de Dios, informó la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Renadh-Cofadeh).

El hecho ocurrió en la comunidad de Tierra Colorada, San Marcos de Caiquín, en el departamento de Lempira, al occidente de Tegucigalpa.

La organización no gubernamental afirmó en un comunicado que Hernández fue “atacado por la espalda” por “hombres armados”, que aún no han sido identificados.

El director policial de Investigaciones, Rommel Martínez Torrez, dijo a CNN este lunes que ya están realizando las diligencias iniciales para dar con los responsables y conocer las causas de la muerte del activista.

Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh, señaló en un comunicado que Hernández había denunciado en su oficina hace meses que era perseguido por ser defensor de los derechos humanos, el medio ambiente y los intereses de la comunidad lenca.

publicidad

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron que las autoridades esclarezcan el crimen y lleven a los responsables ante la justicia.

Pablo Hernández es el primer activista por los derechos humanos asesinado en lo que va de 2022 en Honduras. Era integrante de la misma etnia indígena a la que pertenecía Berta Cáceres, la ambientalista y defensora de derechos humanos asesinada en marzo de 2016.

Además de defender los derechos humanos y el medio ambiente, Hernández era el director de la radio comunitaria Tenán, la voz indígena Lenca e impulsaba la Universidad Indígena y de los Pueblos.

También fue presidente de la Red de Agroecólogos de la Biosfera del Cacique Lempira Señor de las Montañas, cuyo objetivo es defender el bosque y el agua en la zona occidental de Honduras.