CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Estados Unidos y Rusia terminan en Ginebra conversaciones cruciales sobre la crisis en la frontera de Ucrania

Por Jennifer Hansler, Rob Picheta

(CNN) -- Las conversaciones críticas entre los representantes de Estados Unidos y Rusia en Ginebra concluyeron a las 4:32 p.m. hora local de este lunes, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Funcionarios estadounidenses y rusos mantuvieron conversaciones cruciales sobre la acumulación de tropas en la frontera de Ucrania, mientras aumentan los temores sobre una posible invasión rusa.

Las conversaciones del "Diálogo de Estabilidad Estratégica" comenzaron en la mañana de este lunes en Ginebra, Suiza, dijo un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El impresionante despliegue militar que Rusia enviará a Kazajstán 1:09

La reunión sigue a meses de tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia.

"Estados Unidos está comprometido con el principio de 'nada sobre ti, sin ti' cuando se trata de la seguridad de nuestros aliados y socios europeos, incluida Ucrania", dijo el portavoz. "Estamos comprometidos en todos los niveles con nuestros aliados y socios, y lo seguiremos estando en los próximos días y semanas".

publicidad

El viceconsejero de Seguridad Nacional, Jon Finer, dijo este lunes a Jim Sciutto, de CNN, que no ve "una situación en la que Estados Unidos se aleje" de las conversaciones con Rusia, incluso si los funcionarios del Kremlin adoptan posiciones durante las discusiones de esta semana que son consideradas como no esenciales por Estados Unidos.

"Rusia planteó posiciones que no son fundamentales y ha dicho otras cosas que creemos que pueden presentar algunas áreas en las que podemos trabajar para progresar, y eso lo vamos a averiguar en el transcurso de esta semana", dijo Finer.

Las exigencias rusas, hechas públicas unas semanas antes de las conversaciones, incluyen que la OTAN no se expanda más hacia el este y se comprometa a no admitir nunca a Ucrania como nuevo miembro.

Preguntado sobre si el éxito requiere que Rusia retire sus fuerzas de la frontera con Ucrania, Finer dijo que no iba a "poner el listón en el equipo negociador mientras las conversaciones estén todavía en marcha".

"Esta es la primera oportunidad que hemos tenido a alto nivel para explorar y comprender mejor cuál es la posición de Rusia, cuáles son sus intenciones, para entender mejor de dónde venimos", dijo.

La comunidad mundial seguirá de cerca las discusiones, que se anunciaron como un intento tardío de evitar una guerra en el flanco oriental de Europa. El miércoles, una delegación rusa se reunirá con miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el Consejo OTAN-Rusia en Bruselas.

Pero el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ya restó importancia a las perspectivas de un avance. "Es difícil ver un progreso real, en lugar de hablar, en una atmósfera de escalada con una pistola en la cabeza de Ucrania. Por lo tanto, si realmente vamos a avanzar, tendremos que ver una desescalada, que Rusia se aleje de la amenaza que actualmente representa para Ucrania", dijo Blinken en el programa "State of the Union" de CNN el domingo.