CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

¿Qué debo hacer si mi vuelo es cancelado o se retrasa?

Por Forrest Brown

(CNN) -- Para algunos viajeros del sector aéreo, las vacaciones de invierno han sido muy complicadas, y puede que no se acabe pronto la situación.

Citando el aumento de casos de covid-19 por la variante ómicron y, en ciertos casos, el mal clima, las compañías aéreas cancelaron y retrasaron miles de vuelos desde el 23 de diciembre.

La tendencia continuó en los primeros días del nuevo año, con miles de vuelos más cancelados.

Las aerolíneas siguen lidiando con las tripulaciones que no están disponibles para trabajar o que están varadas en otro lugar, y varias señalaron que las interrupciones persistirán.

Aunque la mayoría de los vuelos siguen adelante, ¿qué ocurre si tú eres uno de los desafortunados pasajeros? Aquí hay algunos consejos para ayudar a los viajeros a orientarse cuando los vuelos se retrasan o se cancelan, ya sea por falta de personal, por el clima o por otros problemas.

publicidad

Evita quedarte atrapado en el aeropuerto

Por muy malo que sea descubrir que tu vuelo se retrasó mucho tiempo, o, peor aún, que se canceló, es mejor enterarse desde la comodidad de casa o de una habitación de hotel y hacer nuevos preparativos desde allí.

" Comprueba el estado de tu vuelo antes de ir al aeropuerto. La mayoría de estas notificaciones no se producen hasta el último momento", afirma Scott Keyes, fundador de Scott's Cheap Flights. "Ahórrate el viaje al aeropuerto".

Keyes dijo a CNN Travel que deberías inscribirte en las alertas de texto gratuitas de las aerolíneas sobre el estado de los vuelos cuando compres tu boleto. También deberías descargar la app de tu aerolínea.

También puedes poner la aerolínea y el número de vuelo directamente en la barra de búsqueda de Google para obtener el estado de tu vuelo. Esto también es útil para los amigos o familiares que están a la espera de recogerte.

Keyes también sugiere consultar el sitio web FlightAware para seguir las tendencias de los vuelos más grandes.

Si ya estás en el aeropuerto

A veces, los retrasos y las cancelaciones de vuelos se producen después de haber llegado al aeropuerto. Una vez recibidas las malas noticias, ¿qué hay que hacer?

Keyes dice que hay que dirigirse lo más rápido posible al mostrador de los agentes de la aerolínea, y prepararse para hacer varias cosas a la vez mientras se está en la fila.

Rápido es una palabra clave aquí. "Va a marcar la diferencia quien llegue primero. El primero que llega es el primero que se atiende. Colocarse cerca del mostrador puede dar sus frutos", dice Keyes.

Entonces, llama a tu compañía mientras esperas. Dependiendo del lugar que ocupes en la fila, puede ser más rápido pasar a un centro de llamadas. "Lo que ocurra primero, genial", comenta.

Las llamadas a números nacionales de EE.UU. pueden tener esperas muy largas. Keyes sugiere que intentes llamar a un centro de llamadas internacional de tu compañía aérea.

"La mayoría de los viajeros estadounidenses no piensan en llamar a la línea de ayuda canadiense de Delta. Es posible que te pongas en contacto con un agente mucho más rápido. Todos ellos pueden gestionar tus reservas por igual".

También puedes utilizar un quiosco de autoservicio, dice American Airlines. " Escanea tu tarjeta de embarque o introduce tu localizador de registros para ver los detalles actualizados de tu viaje. Desde allí también puedes cambiar tu vuelo e imprimir tus nuevas tarjetas de embarque".

La actitud e investigar son importantes

Tanto si tratas con un agente en persona como por teléfono, la forma de abordar la situación puede suponer una gran diferencia. Eso empieza por la actitud.

"La miel atrae más moscas que el vinagre", dice Keyes. "Míralo desde la perspectiva de los agentes de las aerolíneas. Llevan tratando con clientes irritados desde que empezó la pandemia. El agente es el que tiene más capacidad para ayudarte.

"Pidiendo amablemente y con simpatía es mucho más probable que consigas lo que quieres que siendo un imbécil al respecto".

Dio otro consejo cuando te toque hablar con un agente para hacer nuevos preparativos: "Ven preparado para ofrecer ya tus propias opciones. Investigar por tu cuenta es absolutamente útil".

Tu agente puede agilizar las cosas si ya buscaste nuevas rutas y posibles sugerencias mientras esperabas. Prepárate para explicar lo que quieres.

Si reservaste a través de Expedia o de otro sitio web de terceros, tendrás que lidiar con ellos cuando haya una cancelación.

Si el precio es el mismo, Keyes sugiere que reserves directamente con la aerolínea. En caso de que algo vaya mal, "resulta mucho más complicado con múltiples conjuntos de políticas" cuando se reserva a través de un tercero.

El grupo de defensa de los consumidores US PIRG sugiere que, en la medida de lo posible, se eviten las escalas al reservar. Cuantas más veces se pare, más posibilidades hay de que algo vaya mal.

El grupo también respalda el consejo de Keyes de ser amable y educado con los agentes, pero también dice que los consumidores deben ser persistentes para intentar que la situación se resuelva satisfactoriamente.

Atrapado por la noche

¿Qué hacer si parece que no vas a poder volar hasta el día siguiente y no estás en tu ciudad?

"Pide a la compañía aérea que te aloje en un hotel o te dé un bono de hotel. Puede que lo hagan o puede que no. La ley no lo exige", dice Keyes.

Es menos probable que lo hagan si está relacionado con el clima, indica, que si el problema es mecánico del avión o de personal.

Keyes señala que la dotación de personal es un problema importante en esta última oleada de cancelaciones, ya que la propagación de ómicron hace que los empleados no puedan trabajar. Lo que se pueda conseguir depende de la propia aerolínea y de las circunstancias específicas de por qué se ha cancelado un vuelo.

Infórmate de las políticas. Por ejemplo, Delta Air Lines dice que proporcionará un vale de hotel en algunas circunstancias si el viaje se interrumpe más de cuatro horas después de la hora de salida prevista cuando el retraso se produce entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Hagas lo que hagas, al menos pregunta, dice Keyes. Es probable que no te ofrezcan simplemente un vale para los hoteles e incluso para el transporte terrestre y las comidas.

También debes buscar la información de tu tarjeta de crédito. Keyes señala que tu tarjeta puede tener protecciones para los pasajeros, incluyendo habitaciones de hotel gratuitas si te quedas varado y quizás incluso cubra la comida y el taxi hasta el hotel. Busca qué tienes que hacer para que te reembolsen.

Si tu vuelo se retrasa en lugar de cancelarse directamente, quizá debas sopesar si esperar en el aeropuerto. Dependiendo de tus circunstancias personales, quedarte allí durante cinco o seis horas puede ser más fácil que ir y venir de un hotel. Además, Keyes dice que hay que comprobar si hay un hotel dentro del aeropuerto.

The Points Guy aconseja intentar entrar en una sala VIP del aeropuerto si se puede, donde se puede recargar el teléfono y descansar más fácilmente.

Cancela el viaje y vuela más tarde

Si tenías programado un vuelo para esta semana y estás preocupado por ómicron, las aerolíneas estaban ofreciendo cambios gratuitos en tu vuelo, comenta Keyes. Si querías cambiar las fechas de tu viaje, lo podías hacer sin penalización.

También menciona que si las nuevas fechas de viaje son más baratas, puedes obtener un crédito de viaje. (Por el contrario, pagarás más si el vuelo es más caro).

"Al cambiar un vuelo de estas vacaciones a febrero, es menos probable que te encuentres con esta situación de ómicron. Podrías ahorrarte un par de cientos de dólares".

Derechos de reembolso de su vuelo

En el caso de Estados Unidos, el Departamento de Transporte (DOT, por su siglas en inglés) dice que usted tiene derecho a la devolución del coste de su billete si se produce una cancelación o un "retraso significativo" y decide no viajar.

Esta es la política, independientemente de la razón por la que la aerolínea cancele o retrase el vuelo. Sin embargo, lo que es un "retraso significativo" queda abierto a la interpretación.

Según el sitio web del DOT, "no se ha definido específicamente lo que constituye un 'retraso significativo'. El derecho al reembolso depende de muchos factores, como la duración del retraso, la duración del vuelo y sus circunstancias particulares. El DOT determina si tienes derecho a un reembolso tras un retraso significativo en función de cada caso".

Gregory Wallace, Jordan Valinsky, Chris Liakos y Sonnet Swire, de CNN, contribuyeron a este informe.