CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Sergio Garrido, el opositor elegido gobernador en Barinas, la tierra natal de Hugo Chávez

Por CNN Español

(CNN Español) -- Sergio Garrido, un político de la opositora Mesa de Unidad Democrática, logró hacerse con la gobernación de Barinas, un bastión chavista desde 1998. Tras las elecciones en las que derrotó al excanciller Jorge Arreaza, Garrido es ahora el gobernador electo de esa entidad.

Con un 55,36% de los votos a favor, Garrido, un líder opositor oriundo de Barinas, ganó la elección frente al candidato oficialista, Arreaza, que obtuvo el 41,27% de los votos este 9 de enero.

Tras conocerse su victoria, Garrido agradeció a sus seguidores levantando la bandera de Barinas.

Garrido, un veterano político de 54 años, nació en el estado Barinas el 2 de noviembre de 1967. Desde muy joven ha estado involucrado en procesos políticos y ha estado afiliado al partido Acción Democrática, según reporta el diario venezolano El Nacional en un perfil compartido por el partido del candidato, que no cuenta con página oficial.

Se desempeñó al principio de su carrera como líder juvenil, como secretario político del Comité Ejecutivo Seccional, y en 2013 fue elegido concejal del municipio de Barinas. Más adelante, entre 2015 y 2016, fue presidente del Consejo municipal de Barinas, según El Nacional.

En 2021 Garrido fue elegido para ser el candidato a la gobernación por la Mesa de Unidad Democrática tras una serie de inhabilidades a otros líderes opositores.

"Esto es una pelea más o menos a lo que está escrito en la Biblia, que es la pelea entre David y Goliat", dijo Garrido a Reuters el viernes en una entrevista. "David es el pueblo de Barinas y Goliat son ellos. David al final venció a Goliat y este pueblo de Barinas va a vencer a ese Goliat que está allí, que es el régimen".

Barinas es estratégica porque se extiende a ambos lados de las zonas fronterizas, donde operan los grupos armados ilegales colombianos, y las provincias centrales de Venezuela, dijo Rocío San Miguel, presidenta del observatorio Control Ciudadano, a Reuters.

Repiten las elecciones en Barinas 2:45

Así llegó Sergio Garrido a esta elección

Garrido fue elegido como candidato a la gobernación de la oposición por el partido Mesa de la Unidad Demócrática en diciembre de 2021. Esto luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supermo de Justicia ordenara repetir las elecciones a la gobernación en Barinas tras resultar inhabilitados tanto el candidato Freddy Superlano, quien participó en las elecciones de noviembre de 2021, y más adelante Aurora Silva —esposa de Superlano— quien también fue inhabilitada para lanzarse a la gobernación de Barinas.

Garrido, entre tanto, fue elegido para ser el candidato a la gobernación porque el 21 de noviembre había sido elegido diputado ante el Consejo Legislativo como el más votado por la oposición.

"Es una persona que ya está reconocida por el Consejo Nacional Electoral, que ya se proclamó, que ya ha sesionado... entonces es para ver también si son capaces, si tienen la grosería de decir también al mundo 'no, no, este también está inhabilitado'. De ser así, prácticamente lo que quiere la dictadura es que les preguntemos a ellos quién quiere usted que sea nuestro candidato", dijo Superlano, excandidato a la gobernación de Barinas, al anunciar en diciembre del año pasado la candidatura de Garrido.

Superlano: Diosdado Cabello no pudo superar los resultados en Barinas 1:14

Una campaña en corto tiempo

Sorpresivamente, en cuestión de días, a Garrido le tocó prepararse para una nueva campaña para aspirar a la Gobernación de su estado natal, en representación de la alianza opositora que reúne a los principales partidos de la oposición.

Y aunque no fue el único candidato opositor en esa contienda —pues al menos cinco candidatos opositores también participaron, aunque en representación de partidos minoritarios— este 9 de enero fue el ganador de la elección en Barinas.

Barinas es un estado llanero ubicado en el occidente venezolano considerado como un bastión del chavismo. En las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021 era uno más de los territorios en disputa, pero la controversia lo convirtió en un punto de honor para el oficialismo que buscaba mantener el poder y en un trofeo para la oposición que esperaba ratificar la tendencia que marcó Superlano.

-- Con información de Osmary Hernández.