CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un bebé que fue encontrado en un contenedor de basura en Nuevo México se encuentra en condición estable 

Por Michelle Watson, Christina Maxouris

(CNN) — Un bebé recién nacido que encontraron personas que estaban hurgando en un contenedor de basura se encuentra en condición estable, dijo el jefe de policía interino en Hobbs, Nuevo México.

Dos hombres y una mujer llamaron al 911 el viernes por la noche e informaron que habían encontrado a un bebé. El grupo les dijo a los agentes que habían estado revisando un contenedor de basura en busca de algo de valor cuando escucharon lo que pensaron que era un bebé llorando y sacaron una bolsa de basura negra y encontraron al bebé adentro, dijeron las autoridades.

La mujer del grupo sostuvo al niño, tratando de mantenerlo caliente, mientras uno de los hombres llamó a la policía, dijo el jefe August Fons en una conferencia de prensa el lunes.

"Acabamos de encontrar un bebé en la basura", dice un hombre, según se puede escuchar en el audio de una llamada al 911, informó la estación de noticias local KRQE.

"Tiene mucho frío y está... muy, muy, muy débil", se escucha decir a una mujer en la llamada, según KRQE.

publicidad

La "respuesta rápida colectiva del grupo a esta emergencia, incluida la notificación del 911, fue absolutamente fundamental para salvar la vida de este bebé", dijo el jefe de policía.

El bebé fue llevado por un agente, entregado al personal de Servicios Médicos de Emergencia y trasladado a un hospital local antes de ser trasladado en avión a un centro médico en Lubbock, Texas. El bebé está en condición estable, dijo Fons.

Los investigadores revisaron las imágenes de vigilancia de una tienda cercana y vieron un vehículo blanco que se acercaba al contenedor de basura alrededor de las 2:00 p.m., dijo Fons.

El bebé estuvo en el basurero durante unas seis horas antes de ser encontrado, agregó.

La madre de 18 años fue acusada de intento de asesinato premeditado y, alternativamente, de un delito grave de abuso de un niño, dijo Fons. Fue arrestada y procesada en la cárcel el sábado por la noche y liberada poco después. Un abogado que representa a la joven dijo que “lo que pasó ya es una tragedia para su familia y la comunidad”.

La joven se reunió voluntariamente con los detectives durante su investigación y les dijo que no sabía que estaba embarazada hasta el jueves, cuando fue al médico por un "dolor abdominal y estreñimiento", dijo el jefe en la conferencia de prensa.

Ella le dijo a los investigadores que el viernes experimentó dolor de estómago y "dio a luz inesperadamente", dijo.

"Ella explicó además que entró en pánico, no sabía qué hacer ni a quién llamar", agregó Fons. Luego, la madre colocó al bebé en bolsas de basura y manejó antes de decidir poner al bebé en el contenedor de basura.

Los investigadores de los padres de la joven dijeron que no sabían que su hija estaba embarazada y solo sabían que tenía algunos problemas estomacales, dijeron las autoridades.

Las autoridades ahora están trabajando para concertar una entrevista con el presunto padre del bebé.

La primera aparición en la corte de la joven está programada para el miércoles, dijo la policía de Hobbs en un comunicado de prensa.

Cualquiera que quiera hacer una donación para el niño puede hacerlo en la oficina del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo México, agregó el comunicado.

Los departamentos de policía y bomberos están designados como sitios Safe Haven, agregó el jefe.

"Una persona puede dejar a un bebé con el personal de un sitio de refugio seguro sin estar sujeto a un proceso penal por abandono o abuso si el bebé nació dentro de los 90 días anteriores a haber sido dejado en el sitio de refugio seguro, según se determine dentro de un grado razonable de certeza médica, y no fue dejado en una condición que constituiría abandono o abuso de un niño", dijo Fons.

El jefe de policía aconsejó a cualquier persona que pueda estar en una situación similar que se comunique con las autoridades para obtener ayuda.