CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Biden sobre el derecho de voto: "Estoy cansado de estar callado"

Por Maegan Vazquez, Jeremy Diamond, Kate Sullivan

(CNN) -- El presidente Joe Biden dio un importante discurso en Atlanta sobre los derechos de voto, con el fin de aumentar la presión sobre los senadores reacios mientras los demócratas enfrentan presiones para aprobar dos leyes pendientes a las que se oponen casi todos los republicanos en el Capitolio.

“He tenido estas conversaciones tranquilas con miembros del Congreso durante los últimos dos meses. Estoy cansado de estar callado”, dijo Biden este martes, golpeando el atril con la mano para enfatizar su punto.

El discurso del presidente en Atlanta es el último de sus llamados recurrentes para que se refuerce el derecho al voto de la nación. A lo largo del primer año de su presidencia, Biden ha dedicado varios discursos al derecho al voto, incluso en Tulsa, Oklahoma, en el centenario de la masacre racial en esa ciudad; la ceremonia de graduación de la Universidad Estatal de Carolina del Sur; en el Monumento a Martin Luther King Jr., en Washington, y en el Centro Nacional de la Constitución, en Filadelfia.

Durante la apertura del discurso en los terrenos de la Universidad Clark Atlanta y el Morehouse College, Biden recordó a "la multitud violenta" que irrumpió en el Capitolio de EE.UU el 6 de enero de 2021, y el expresidente Donald Trump, de quien dijo que "trató de ganar a través de la violencia lo que había perdido a través de las urnas, imponer la voluntad de una turba, anular elecciones libres y justas, y por primera vez en la historia estadounidense, para detener la transferencia pacífica del poder".

La trascendencia de la Ley de Derecho al Voto en EE.UU. 1:04

“Fracasaron. Fracasaron. Pero la victoria de la democracia no era segura. Tampoco lo es el futuro de la democracia”, agregó Biden. "Es por eso que estamos aquí hoy".

publicidad

Biden se unirá en Georgia a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien nombró para dirigir el trabajo de la administración sobre los derechos de voto. Varios miembros del Congreso, funcionarios locales y líderes de derechos civiles los acompañan en diferentes partes del viaje.

Nueva York aprueba que los residentes legales voten en elecciones locales 2:02

Durante su estancia en Atlanta, el presidente y el vicepresidente colocaron una ofrenda floral en la cripta del Dr. Martin Luther King, Jr. y Coretta Scott King, y visitaron la Iglesia Bautista Histórica Ebenezer.

En sus comentarios anteriores al presidente en Atlanta, Harris afirmó que los estadounidenses podrían enfrentar consecuencias nefastas si la nación se vuelve complaciente con las leyes electorales restrictivas que se promulgan en varios estados, incluido Georgia.

“Cada estadounidense en cada comunidad en cada partido político sentirá el asalto a nuestra libertad de votar. Y si nos quedamos de brazos cruzados, toda nuestra nación pagará el precio por las generaciones venideras”, dijo.

Cambiar las reglas obstruccionistas en el Senado, que requieren 60 votos para poner fin al debate sobre la legislación, es un tema importante del día, y del discurso de Biden. Este martes, Biden está repitiendo su llamado para que el Senado apruebe la la Ley de Libertad para Votar y la Ley de Avance de los Derechos Electorales de John Lewis", agregó Psaki.

Sin cambiar las reglas obstruccionistas, no está claro cómo se llevará a cabo el proyecto de ley que Biden quiere que se apruebe. Durante las declaraciones de Atlanta, Biden pidió que se cambiaran las reglas: anteriormente había expresado su apoyo a hacer una excepción a las reglas obstruccionistas para aprobar una legislación sobre los derechos de voto.

“Apoyo cambiar las reglas del Senado, de cualquier manera que deban cambiarse para evitar que una minoría de senadores bloquee las acciones sobre los derechos de voto”, dijo el martes.

Se espera que el Senado asuma los derechos de voto en los próximos días. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, fijó como fecha límite el 17 de enero, Día de Martin Luther King Jr., para que el Senado vote sobre un cambio de reglas si los republicanos continúan bloqueando la legislación sobre el derecho al voto.

La visita de Biden al estado de Peach, que tiene lugar menos de una semana antes del Día de MLK Jr., se produce en medio de la presión de los defensores que piden a Biden que explique más claramente un camino para la aprobación de los proyectos de ley de derechos electorales.

Varios grupos de derechos de voto emitieron una carta diciendo que Biden y Harris no deberían visitar Atlanta sin un plan concreto para aprobar proyectos de ley de derechos de voto de inmediato. El lunes, una coalición de grupos de derechos electorales en Georgia anunció que no asistirán a eventos relacionados con la visita de Biden.

Invitan a Biden a dar discurso del estado de la Unión 0:52

"No necesitamos otro discurso. Lo que necesitamos es un plan", dijo a los periodistas el lunes Cliff Albright, cofundador del Black Voters Matter Fund. "No asistiremos al discurso que dará el presidente mañana".

Albright dijo que le gustaría que el presidente abordara los derechos de voto de la misma manera que trabajó para que se aprobara su ley de infraestructura bipartidista y apelar personalmente a los senadores.

"Si dice que los próximos siete días serán históricos y críticos, tiene que tomar la iniciativa por completo después de dar el discurso, tener el tipo de reuniones, averiguar con (el senador demócrata de Virginia Occidental, Joe) MManchin qué es exactamente lo que se va a necesitar, y ser muy directo y contundente como lo ha sido en infraestructura y en algunos otros temas", dijo Albright.

Albright agregó: "No tiene sentido tener 40 años de experiencia en el Senado solo para decirnos que no se pueden ganar dos votos".

La destacada líder de Georgia, Stacey Abrams –posiblemente la principal defensora del derecho al voto del Partido Demócrata después de usar su derrota en la gubernatura de 2018 ante el republicano Brian Kemp para plantear el tema– no asistió al discurso de Biden. Después de las elecciones, Abrams fundó Fair Fight, una organización que aboga por la protección de los votantes en todo el país, y este año se postula nuevamente para gobernadora.

El presidente dijo el martes por la mañana que había hablado con Abrams y atribuyó su ausencia a su próximo discurso a un conflicto de programación.

"Hablé con Stacey esta mañana. Tenemos una gran relación. Confundimos nuestra agenda. Hablé largamente con ella esta mañana. Todos estamos en la misma página y todo está bien", dijo.

El martes, a bordo del Air Force One, Psaki dijo a los periodistas que Biden comparte sus propias frustraciones con los activistas por el derecho al voto por el estancamiento actual de los derechos al voto.

"Él comparte el deseo de hacer esto. Comparte su frustración porque aún no está hecho", dijo Psaki.

Jana Morgan, directora de Declaración para la Democracia Estadounidense, le dijo a CNN que es "cautelosamente optimista" sobre el discurso de Biden, pero que lo ve como un primer paso.

"Vamos a observar de cerca para asegurarnos de que haya un seguimiento de estos comentarios", dijo Morgan. Dirige una coalición de organizaciones que trabajan para promover los derechos de voto.

Morgan dijo que quiere que el presidente atraiga personalmente a los senadores para que se apruebe la legislación sobre el derecho al voto.

“Ha dicho que esta es la mayor prueba para nuestro país desde la Guerra Civil, y creo que tiene razón porque la democracia estadounidense está bajo ataque. Entonces, queríamos ver esas fuertes palabras puestas en acción”, dijo Morgan.

Kevin Liptak, Dan Merica, Fredreka Schouten y Betsy Klein de CNN contribuyeron a este reporte.