CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las hospitalizaciones por covid-19 en EE.UU. alcanzan niveles no vistos desde el invierno pasado

Por Travis Caldwell

(CNN) -- La propagación de la variante ómicron del nuevo coronavirus está causando una interrupción generalizada en Estados Unidos a medida que las hospitalizaciones alcanzan un nivel no visto desde el repunte registrado durante la temporada de fin de año de 2020-21.

Más de 141.000 estadounidenses permanecían hospitalizados con covid-19 hasta el lunes, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, acercándose al récord de 142.246 hospitalizaciones del 14 de enero de 2021.

Esto está sobrecargando las redes de atención médica mientras los hospitales hacen malabares ante los problemas de personal causados por el aumento de la demanda, que se suma al hecho de que los empleados, que corren un mayor riesgo de infección, tienen que aislarse y recuperarse después de dar positivo.

Cruza selva con su padre en la espalda para vacunarlo 1:08

En Virginia, el gobernador Ralph Northam declaró un estado de emergencia limitado el lunes debido a que la cantidad de hospitalizaciones en las UCI se duplicó con creces desde el 1 de diciembre. La orden permite a los hospitales ampliar la capacidad de camas y brindar más flexibilidad en la dotación de personal, dijo. Y agregó que también amplía el uso de la telesalud, así como los profesionales médicos que pueden administrar vacunas.

En Texas, se han contratado, capacitado y desplegado al menos 2.700 trabajadores de la salid para ayudar con el repunte. Ellos se unen a más de .300 trabajadores ya enviados a todo el estado, dijo el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas en un comunicado a CNN.

publicidad

Kentucky ha movilizado a la Guardia Nacional para brindar apoyo, con el envío de 445 miembros a 30 centros de atención médica, anunció el estado.

"Ómicron continúa ardiendo en la comunidad, creciendo a niveles que nunca antes habíamos visto. Ómicron es significativamente más contagiosa que incluso la variante delta", dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y señaló que la variante anterior provocó un aumento de casos en el meses de verano y otoño.

"Si se propaga al ritmo que estamos viendo, sin duda va a llenar nuestros hospitales", dijo, y Kentucky "tiene 134 camas disponibles en la UCI para adultos".

En Kansas, el Sistema de Salud de la Universidad de Kansas (UKHS), que anunció un número récord de pacientes con covid-19, está "trasladando personal de áreas que pueden respaldar las funciones de apoyo de la atención directa al paciente", dijo Chris Ruder, director de operaciones de UKHS. "Eso puede ser administrar un laboratorio, puede ser un simple transporte de pacientes. Ese tipo de cosas en las que podemos ayudar a otras personas".

Las medidas de mitigación, como el uso obligatorio de máscaras, también se están reactivando en algunas áreas.

El gobernador de Delaware, John Carney, firmó el lunes un mandato universal de uso de mascarillas en interiores debido al aumento de hospitalizaciones, con algunos hospitales "con más del 100% de la capacidad de camas para pacientes hospitalizados en medio de una escasez de personal paralizante", dijo en un comunicado. Las iglesias y los lugares de culto están exentos del mandato, mientras que las empresas deben proporcionar máscaras a los clientes y tener letreros sobre los requisitos de uso mascarilla en interiores.

"Sé que todos estamos agotados por esta pandemia. Pero con el nivel de hospitalizaciones que estamos viendo, es posible que los habitantes de Delaware que necesitan atención de emergencia no puedan obtenerla. Eso es un hecho. Es hora de que todos colaboren y hagan lo que funciona. Usen su mascarilla en interiores. Eviten las reuniones o consideren que contraerán y propagarán el covid. Vacúnense y, de ser elegibles, aplíquense una dosis de refuerzo. Así es como superaremos este repunte sin poner en peligro más vidas", dijo Carney.

Las escuelas se enfrentan a problemas por ómicron

El debate sobre la seguridad en las escuelas frente al covid-19 continúa, ya que solo uno de cada seis niños de 5 a 11 años está totalmente vacunado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Mientras Los Ángeles se preparaba para regresar a la escuela el martes, aproximadamente 62.000 estudiantes y empleados dieron positivo por covid-19 y tendrán que quedarse en casa, según mostraron los datos del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles el lunes. Esto equivale a una tasa de positividad del 14,99%. La tasa de positividad del condado de Los Ángeles en general, en comparación, se ha disparado al 22%.

En Chicago, los educadores regresarán a la escuela el martes y está programado que los estudiantes retomarán las clases presenciales el miércoles luego de una disputa de casi una semana. El Sindicato de Maestros de Chicago había votado la semana pasada a favor de enseñar a distancia, y el distrito escolar respondió cancelando las clases durante cuatro días.

El acuerdo, anunciado el lunes por la noche, incluía métricas sobre cuándo un salón de clases tendría que volver a las clases a distancia debido a los niveles de covid-19.

En áreas donde las escuelas han vuelto a las clases presenciales después de las vacaciones, el tiempo necesario para que las personas con covid-19 se recuperen ha afectado algunos servicios esenciales.

Un distrito escolar de Greensboro, Carolina del Norte, suspendió el transporte en autobús escolar para ocho de sus escuelas secundarias a partir del lunes debido a la "grave escasez de conductores de autobuses que empeoró por el aumento de los casos de covid-19", según un comunicado de las escuelas del condado de Guilford.

Pareja muere por covid-19 con menos de 2 días de diferencia 1:04

"Hasta este fin de semana, no tenemos suficientes conductores de autobuses para continuar sirviendo a todos los estudiantes, por lo que tuvimos que tomar algunas decisiones realmente difíciles", dijo la directora de operaciones de GCS, Michelle Reed.

Para compensar la presión sobre los padres y tutores, el distrito ha desarrollado una asociación "que permitirá a los estudiantes de secundaria viajar en los autobuses de la ciudad de forma gratuita", según la declaración de GCS.

Otros sectores continúan viéndose afectados

La tensión del aumento de la variante ómicron no solo ha afectado a los trabajadores de la salud y los educadores, sino que otros sectores también están batallando debido a la alta tasa de infección.

Algunos municipios han visto a casi una cuarta parte de su fuerza laboral de recolección de basura enfermarse en las últimas semanas por covid-19, lo que ha provocado demoras, según la Asociación de Residuos Sólidos de América del Norte.

"Desafortunadamente, esto coincidió con el aumento de los volúmenes de basura y reciclaje asociados con las festividades. Sin embargo, esperamos que a medida que disminuyan los volúmenes y los trabajadores de saneamiento regresen al trabajo, estos retrasos serán temporales", dijo el director ejecutivo y CEO David Biderman en un comunicado el lunes.

En cuanto a los viajes, las aerolíneas de EE.UU. cancelaron miles de vuelos más durante el fin de semana debido a las ausencias del personal por covid-19 y las tormentas de invierno. Por su parte, la línea de cruceros Royal Caribbean International anunció que canceló viajes en cuatro barcos debido a "circunstancias en curso relacionadas con el covid en todo el mundo". La semana pasada, Norwegian Cruise Line canceló los viajes de ocho barcos.

Los sistemas de transporte público en las principales áreas metropolitanas, como la ciudad de Nueva York y Washington han tenido que reducir el servicio debido a que hay empleados enfermos de covid-19.

En Detroit, entre el 20% y el 25% del servicio de autobuses SMART se ha cancelado o retrasado, dijo la agencia en un comunicado el sábado.

Y los autobuses de Portland, Oregón, "enfrentan el déficit de operadores más significativo en la historia de la agencia". El servicio de autobuses se redujo en un 9% hasta el domingo, dijo la agencia.

Rosa Flores, Claudia Domínguez, David Shortell, Pete Muntean, Deidre McPhillips, Melissa Alonso, Hannah Sarisohn, Cheri Mossburg y Jenn Selva de CNN contribuyeron a este informe.