CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: el avance de la variante ómicron y la pandemia de coronavirus en el mundo

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

 

62 posts

Hace 2 años

Walgreens y CVS cierran temporalmente algunas tiendas por el covid

Dos de las mayores farmacias minoristas de Estados Unidos cerraron temporalmente algunas tiendas y farmacias durante los fines de semana, ya que el último aumento del covid-19 provoca escasez de personal.

Walgreens dice que, al igual que muchas industrias, este último aumento de la variante ómicron está poniendo una tensión significativa en su negocio en el corto plazo y el impulso de la demanda como "nada visto antes."

En una declaración a CNN este viernes, la portavoz de Walgreens, Kris Lathan, dijo: "Si bien la gran mayoría de nuestras tiendas están abiertas y operando con un horario normal, la escasez de mano de obra en curso combinada con el aumento de los casos de covid-19 ha dado lugar a casos aislados en los que hemos tenido que ajustar las horas de funcionamiento o cerrar temporalmente un número limitado de tiendas".

Al tomar la decisión de ajustar los horarios de las tiendas, Lathan dijo que la compañía hace todo lo posible para minimizar la interrupción para los clientes mediante la selección de los días con "la menor demanda de recetas." Lathan añadió que cuando Walgreens cierra temporalmente una tienda, dirige algunos servicios de farmacia al Walgreens abierto más cercano.

CVS dijo este viernes que la gran mayoría de sus tiendas están operando en su horario normal de fin de semana, según Mike DeAngelis, Director Ejecutivo de Comunicaciones Corporativas de CVS. Pero DeAngelis señaló que "una pequeña fracción de las tiendas están cerradas temporalmente en uno o ambos días del fin de semana para ayudar a abordar los problemas de personal agudo en medio de la oleada de ómicron y la escasez de mano de obra que afecta a casi todas las industrias y empresas".

DeAngelis añadió que "los horarios de funcionamiento ajustados en estas tiendas son temporales".

El cierre de farmacias debido a las presiones de personal está ocurriendo de forma constante en todo el país, según Mitchel Rothholz, Jefe de Personal de la Asociación Americana de Farmacéuticos.

"Es un problema en todo el sistema de salud, no sólo en la farmacia", dijo Rothholz a CNN el mes pasado, "pero nuestros miembros están lidiando con esto constantemente ahora, debido al aumento de la demanda de las pruebas, así como las vacunas covid, las personas que están queriendo obtener los refuerzos o incluso obtener sus primeras dosis".

Hace 2 años

Tras fallo, se establece plazo de vacunación para trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud cubiertos por el mandato de vacunación de la administración Biden tendrán hasta el 15 de marzo para estar completamente vacunados en los 24 estados donde el mandato fue restablecido por la Corte Suprema el jueves.

Veinticinco estados y el Distrito de Columbia siguen teniendo un plazo hasta el 28 de febrero para que los trabajadores de la salud se vacunen completamente, ya que el mandato no había sido bloqueado en esos estados antes de la orden del Tribunal Supremo que se dictó el jueves.

El mandato, emitido por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., sigue bloqueado en Texas. Ese estado había presentado su propia demanda contra el mandato al margen de los casos que estaban ante la Corte, y la orden judicial preliminar en ese caso sigue en pie.

El mandato cubre a los trabajadores sanitarios de los centros que participan en Medicare y Medicaid.

Hace 2 años

Ómicron es "intrínsecamente más leve" que delta entre menores de 5 años

La variante ómicron es "intrínsecamente más leve" entre los niños menores de 5 años, y la infección da lugar a "resultados significativamente menos graves" que la variante delta, según un estudio preliminar publicado este jueves.

El estudio descubrió una reducción del 70% en las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y la ventilación mecánica entre los niños infectados con ómicron en comparación con los infectados con delta. También encontraron una reducción del 29% en las visitas a urgencias. No se incluyeron datos sobre las muertes, ya que se registraron muy pocas.

Alrededor del 1% de los niños infectados con ómicron fueron hospitalizados, en comparación con alrededor del 3% de los niños con delta.

El estudio también reveló que ambas variantes infectaron de forma desproporcionada a los niños negros, pero especialmente la variante ómicron. Más de una cuarta parte (26%) de los niños infectados con ómicron eran negros, pero menos del 15% de los niños que tuvieron algún encuentro con el sistema sanitario durante el mismo periodo de tiempo eran negros.

Los investigadores analizaron las historias clínicas electrónicas de unos 80.000 niños menores de 5 años que se infectaron con covid-19 por primera vez en Estados Unidos. Este grupo de edad aún no puede ser vacunado, y los investigadores señalan que las bajas tasas de infección previa por covid-19 también limitan su inmunidad preexistente.

El estudio incluyó a unos 7.000 niños infectados durante un periodo en el que predominaba la variante ómicron y a unos 63.000 niños infectados cuando predominaba la variante delta. Las muestras de virus no se secuenciaron para cada niño individualmente, sino que se asumieron basándose en datos de secuenciación más amplios de la época. ómicron representó alrededor del 92% de las muestras durante las dos semanas que terminaron el 6 de enero, mientras que delta representó el 99% de las muestras entre septiembre y mediados de noviembre.

"A pesar de este resultado alentador, se necesitan más estudios para supervisar las consecuencias agudas a largo plazo de la infección por ómicron, la propensión al desarrollo de 'covid largo', la rapidez de propagación, el potencial de mutación y cómo las infecciones anteriores alteran las respuestas clínicas", escribieron los investigadores.

"Además, aunque las infecciones de la variante ómicron, según este análisis, parecen ser más leves, debido a la mayor transmisibilidad de ómicron, el número total de visitas a urgencias, hospitalizaciones, ingresos en la UCI y uso de respiradores mecánicos en niños puede seguir siendo mayor con la variante ómicron que con la variante delta".

Las hospitalizaciones por covid-19 entre los niños han alcanzado máximos históricos en las últimas semanas. En la última semana de diciembre, hubo unas 10 hospitalizaciones por cada 100.000 niños menores de 5 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Hace 2 años

Cada día hay más del doble de nuevos casos que de nuevas vacunas en EE.UU.

A medida que las hospitalizaciones por covid-19 alcanzan nuevos máximos, más estados y sistemas sanitarios están recortando los servicios que no son urgentes y recurriendo al personal de la Guardia Nacional para cubrir las carencias de personal, ya que los empleados sanitarios infectados faltan al trabajo para recuperarse y la demanda de los pacientes aumenta.

Si bien las autoridades han empezado a dar señales muy tempranas de que la oleada de coronavirus por la variante ómicron está alcanzando su punto máximo --o al menos se está estabilizando-- en algunas partes del noreste, los expertos dicen que pasarán semanas antes de que se pueda declarar cualquier cambio como tendencia. Hasta entonces, la oleada ha puesto en mayor riesgo a los trabajadores de primera línea de la industria médica y otros.

Aquí, un vistazo a las últimas cifras oficiales de covid-19 en EE.UU. sobre casos, muertes y vacunaciones:

  • Según la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés), EE.UU. registran una media de 786.468 nuevos casos de covid-19. El promedio de casos diarios se duplicó con creces en las últimas dos semanas. Y probablemente la semana que viene, EE.UU. habrá notificado al menos una infección por cada cinco personas desde el inicio de la pandemia.
  • Según la JHU, Estados Unidos están registrando una media de 1.673 nuevas muertes al día. Esta cifra es un 31% superior a la de hace una semana.
  • Actualmente hay 155.935 personas hospitalizadas con covid-19, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, superando los récords anteriores por tercer día consecutivo. Esto incluye a casi 26.000 adultos que están en la unidad de cuidados intensivos con covid-19.
  • En la última semana se administraron alrededor de 1,3 millones de dosis de la vacuna covid-19 al día, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
  • Alrededor de dos tercios de la población elegible (mayores de 5 años) están totalmente vacunados, pero al menos una de cada cinco personas elegibles no está vacunada. Cada día hay unas 333.000 personas que reciben su primera dosis de la vacuna covid-19.
Hace 2 años

Alrededor del 1% de la población alemana está actualmente infectada

Alrededor del 1% de la población alemana está actualmente infectada por covid-19, según el máximo responsable de la sanidad pública del país.

En una sesión informativa celebrada este viernes en Berlín, el director del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas, Lothar Wieler, declaró que el país "nunca había visto tantos contagios de covid-19 como en los últimos días".

Este viernes, Alemania alcanzó un nivel récord de casos diarios de covid-19 por tercer día consecutivo, al registrarse 92.223 contagios.

''Estamos entrando en una nueva fase de la pandemia'', dijo Wieler, y añadió que Alemania se está preparando para un aumento de los casos de covid-19 y de las hospitalizaciones en los próximos días y semanas.

Wieler explicó que algunas zonas estaban teniendo dificultades para informar en tiempo real de los datos de covid-19, ya que estaban desbordadas por el elevado número de casos. Algunos centros de análisis y las autoridades sanitarias federales de las zonas críticas tampoco pudieron presentar los datos a tiempo, lo que podría afectar a las cifras diarias de covid-19 en Alemania, añadió.

En la misma sesión informativa, el ministro alemán de Sanidad y epidemiólogo, Karl Lauterbach, advirtió que Alemania tiene "demasiadas personas sin vacunar", especialmente mayores de 60 años, y añadió que la mayoría de las personas en las unidades de cuidados intensivos de Alemania son personas sin vacunar.

Hace 2 años

Un tribunal suspende el estricto mandato de mascarilla para exteriores en París

La estricta orden de uso de mascarillas en el exterior de París fue suspendida después de que un tribunal francés considerara que sus condiciones no eran "ni necesarias ni estrictamente proporcionadas para la protección de la salud pública".

El mandato entró en vigor en la capital francesa el 31 de diciembre después de que la prefectura de policía de la ciudad decidiera que era necesario debido a las tasas de incidencia récord de covid-19.

En virtud de este mandato, los habitantes de París debían llevar una mascarilla en todos los espacios públicos al aire libre a cualquier hora del día.

España, Italia y Grecia también impusieron un mandato de mascarilla en exteriores a finales de diciembre ante el temor de la propagación de la variante ómicron.

Sin embargo, el tribunal administrativo de París dictaminó este viernes que el decreto sobre el uso de mascarillas estaba "viciado" por serias dudas sobre su legalidad.

"El uso de una máscara en todo el espacio público parisino, a cualquier hora del día o de la noche, no es necesario ni estrictamente proporcionado para la protección de la salud pública", dijo el tribunal.

La prefectura de policía de la ciudad no ha informado de "ninguna circunstancia sanitaria local específica de la ciudad de París que justifique la necesidad y la estricta proporcionalidad del decreto impugnado", añade la sentencia.

La prefectura de policía de París aún no ha emitido ninguna declaración sobre la sentencia. CNN se puso en contacto con la prefectura para pedirle comentarios.

Hace 2 años

Aplazado el 20º partido de la Premier League por el covid-19

liga premier

El partido de la Premier League inglesa que el Burnley iba a disputar en casa contra el Leicester City este sábado fue aplazado debido a los casos de covid-19 y a las lesiones en la plantilla del Burnley, según anunció la liga este viernes.

En un comunicado de la liga se indica que el Burnley no tiene el número necesario de jugadores disponibles para el partido (13 jugadores de campo y un portero) para disputar el encuentro.

No se ha anunciado ninguna fecha de reposición.

Este es el tercer partido de liga consecutivo del Leicester City que se suspende por problemas relacionados con el covid-19. Su último encuentro de liga fue el lunes 26 de diciembre.

La Premier League aplazó un total de 20 partidos esta temporada debido a problemas con el covid-19.

Hace 2 años

Muchos hospitales en EE.UU. suspenden procedimientos no urgentes

A medida que las hospitalizaciones por covid-19 alcanzan nuevos máximos en EE.UU., cada vez más estados y sistemas de atención médica están recortando servicios y apoyándose en la Guardia Nacional para llenar los vacíos de personal.

El aumento de la variante ómicron, que se detectó por primera vez en EE.UU. hace poco más de seis semanas, ha dejado a los trabajadores de primera línea en el sector médico y otros en mayor riesgo de exposición. Dado que los empleados de atención médica necesitan tiempo libre para aislarse y recuperarse, la necesidad de tratar a las personas con covid-19 permanece.

En el estado de Washington, el gobernador Jay Inslee dijo el jueves que los hospitales detendrán temporalmente los procedimientos no urgentes "para que la capacidad y el personal puedan dedicarse a las necesidades emergentes, las personas que lo necesitan en este momento".

Más de 155.900 estadounidenses están hospitalizados con covid-19, según datos del jueves del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (, por sus siglas en inglés), lo que supera los récords establecidos en el repunte del invierno pasado. Y los hospitales necesitan personal adicional para ayudar a brindar atención.

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 años

Downing Street se disculpa con el Palacio de Buckingham

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Downing Street se ha disculpado con el Palacio de Buckingham a raíz de una información publicada por el diario The Telegraph que afirmaba que se celebraron allí dos fiestas el 16 de abril de 2021, la víspera del funeral del marido de la Reina.

El portavoz oficial adjunto del primer ministro, Boris Johnson, dijo a los periodistas el viernes: "Es profundamente lamentable que esto haya tenido lugar en un momento de luto nacional y el No 10 se ha disculpado con el Palacio".

"Ya lo ha dicho el primer ministro esta semana, ha reconocido que el No 10 debe tener los estándares más altos y asumir la responsabilidad de las cosas que no hicimos bien".

En virtud de las restricciones impuestas por Inglaterra en relación con el coronavirus, las reuniones sociales en el interior se limitaron en ese momento.

Hace 2 años

60 hongkoneses retenidos en cuarentena por "error humano"

El Departamento de Salud de Hong Kong anunció este viernes que, tras una investigación, la salida de cuarentena de 60 personas de Penny's Bay se había "retrasado uno o dos días".

El Dr. Edwin Tsui, controlador del Centro de Protección de la Salud, atribuyó los problemas en Penny's Bay a un "error humano", afirmando que las personas habían entrado en el centro sin estar registradas en el sistema gubernamental.

Añadió que se realizaron 600 pruebas urgentes para rectificar el error y garantizar que la gente saliera a tiempo.

Hace 2 años

La administración de Biden firmó contratos para adquirir 380 millones de pruebas caseras de covid-19

Por Oren Liebermann

pruebas caseras covid-19

La administración Biden firmó contactos con tres empresas para obtener un total de 380 millones de pruebas caseras de covid-19, anunció el jueves el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Los contratos, adjudicados en coordinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés), se firmaron con Abbott Rapid Dx, iHealth Lab y Roche Diagnostics Corporation.

“Este esfuerzo respalda el plan del presidente de entregar 500 millones de pruebas gratuitas de covid-19 a la nación en respuesta a la variante ómicron”, declaró el Departamento de Defensa en el anuncio.

El anuncio del contrato no mencionó el precio de las pruebas de covid-19 ni indicó la fecha en que se entregarían.

Hace 2 años

El rápido avance de ómicron en España sigue provocando un auge desenfrenado de contagios

El auge de ómicron en España pone presión sobre los hospitales 2:47
Hace 2 años

La OMS actualiza las pautas para el tratamiento farmacológico del covid-19

Por Virginia Langmaid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el jueves su octava actualización de las pautas sobre tratamientos farmacológicos para el covid-19, y agregó una recomendación para el uso de un tipo de medicamento inmunosupresor.

La organización “recomendó encarecidamente” el uso de baricitinib, un inhibidor de la quinasa de Janus (JAK), para personas con covid-19 grave cuando se usa con corticosteroides, según las pautas publicadas en el British Medical Journal.

Los JAK son tratamientos inmunosupresores que se usan con frecuencia para enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Esta recomendación se hizo después de revisar la evidencia de que el medicamento “mejora la supervivencia y reduce la necesidad de ventilación, sin que se observe un aumento de los efectos adversos”, dijo la OMS en un comunicado de prensa.

Baricitinib se recomienda como una alternativa a los bloqueadores de los receptores de la interleucina 6, cuyo uso fue recomendado por la OMS en julio de 2021.

“Baricitinib y los bloqueadores de los receptores de IL-6 tienen efectos similares; cuando ambos estén disponibles, elija uno en función de cuestiones que incluyen el costo y la experiencia clínica”, escribieron los autores de la guía.

En las nuevas pautas, la OMS también emitió una recomendación condicional o débil contra el uso de ruxolitinib y tofacitinib, otros dos tratamientos de JAK, ya que no hay evidencia clara de que tuvieran algún beneficio y evidencia sugiere que el tofacitnib podría aumentar los efectos secundarios graves.

La OMS también actualizó su guía sobre tratamientos con anticuerpos monoclonales, agregando una recomendación condicional para sotrovimab, desarrollado por GSK, para aquellos con covid-19 leve con alto riesgo de hospitalización después de que la evidencia mostró una disminución "sustancial" en el riesgo de hospitalización.

Esta recomendación es similar a la realizada para casirivimab e imdevimab, desarrollada por Regeneron y comercializada como REGEN-COV. En las nuevas pautas, la organización dijo que no hay suficientes datos para recomendar un tratamiento en lugar de otro, pero esta decisión podría cambiar según los datos sobre la efectividad contra la variante
ómicron.

“Tras la publicación de una recomendación condicional anterior para casirivimab e imdevimab, ha surgido evidencia preclínica que sugiere que esta combinación de anticuerpos monoclonales carece de actividad de neutralización contra la variante ómicron in vitro.. Se ha reportado que sotrovimab retiene la actividad contra ómicron en ensayos de pseudovirus, pero se requieren concentraciones más altas para la neutralización”, escribieron los autores de la guía.

Hace 2 años

Francia entregará 5 millones de mascarillas a las escuelas

Por Joseph Ataman

(Foto por DENIS CHARLET/AFP a través de Getty Images)

El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, anunció la entrega de cinco millones de mascarillas filtrantes FFP2 a las escuelas, luego de una reunión "extremadamente intensa" con los sindicatos docentes el jueves tras un día de huelgas. En la reunión participaron el primer ministro francés, los ministros de educación y salud y representantes de todos los sindicatos docentes franceses.

Blanquer dijo en una conferencia de prensa posterior a la reunión que las mascarillas se distribuirán a los maestros de jardín de niños y a algunos maestros con clases para discapacitados, cuyos estudiantes no usan mascarillas.

El gobierno francés también emprenderá la contratación adicional de "varios miles" de personal docente, administrativo y de apoyo para las escuelas durante la pandemia, dijo Blanquer a los periodistas.

Blanquer también dijo que en el futuro se llevará a cabo una reunión bimestral entre los ministros de Educación y Salud y los sindicatos docentes.

Más de 77.000 personas salieron a las calles de Francia el jueves en huelgas y marchas organizadas por sindicatos docentes en protesta por las políticas del gobierno francés contra el covid-19 en las escuelas, según el Ministerio del Interior francés.

Hace 2 años

El covid-19 grave y las muertes de recién nacidos son más probables en mujeres no vacunadas, según un estudio

Por Katherine Dillinger

Una mujer embarazada muestra el carné de vacunación luego de recibir la dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en un centro de vacunación en Bogotá, el 23 de julio de 2021. (Foto de RAUL ARBOLEDA/AFP vía Getty Images)

El covid-19 grave y las muertes de recién nacidos son más probables en mujeres que no están vacunadas contra el coronavirus, según un estudio publicado el jueves en la revista Nature Medicine.

Los investigadores utilizaron datos del estudio "Covid-19 in Pregnancy in Scotland" para observar los embarazos entre diciembre de 2020 y octubre de 2021. Hubo 4.950 infecciones en mujeres embarazadas en ese tiempo: el 77,4% de ellas fueron en mujeres no vacunadas, con un poco más del 11% parcialmente y totalmente vacunadas, respectivamente.

Más del 19% de las infecciones en mujeres no vacunadas se asoció con el ingreso hospitalario (frente al 8% en mujeres parcialmente vacunadas y al 5 % en mujeres totalmente vacunadas), y el 2,7 % de las infecciones en mujeres no vacunadas se asoció con el ingreso en la unidad de cuidados intensivos (frente al 0,2 % tanto para mujeres vacunadas parcialmente como totalmente).

Las mujeres no vacunadas representaron la gran mayoría de las infecciones asociadas con el ingreso hospitalario y casi todas las infecciones asociadas con el ingreso en la unidad de cuidados intensivos.

La tasa de nacimientos prematuros durante el período de estudio fue del 16,6 % en los bebés nacidos dentro de los 28 días posteriores a la infección por covid-19 de su madre y del 10,2 % en los bebés nacidos de mujeres infectadas en cualquier momento del embarazo. Por el contrario, la tasa general de nacimientos prematuros desde marzo de 2020 hasta octubre de 2021 fue del 8 %.

La tasa de mortalidad perinatal extendida, definida como muerte fetal o muerte infantil dentro de los 28 días posteriores al nacimiento, fue de 8 por cada 1.000 nacimientos para mujeres con covid-19 en cualquier momento de su embarazo y de 22,6 por cada 1.000 nacimientos para bebés nacidos dentro de los 28 días del comienzo de la infección de la madre. Las mujeres que fueron vacunadas durante el embarazo tuvieron una tasa de mortalidad perinatal extendida justo por encima de 4,3 por cada 1.000 nacimientos. Por el contrario, la tasa de mortalidad perinatal extendida general desde marzo de 2020 hasta octubre de 2021 fue de 5,6 por cada 1.000 nacimientos.

Los investigadores señalan que todas las muertes infantiles perinatales después de la infección por covid-19 durante el embarazo fueron de mujeres que no estaban vacunadas en el momento de la infección.

También notaron que la aceptación de la vacuna en mujeres embarazadas fue consistentemente menor que en la población general de mujeres en edad reproductiva, especialmente entre las mujeres más jóvenes y aquellas en áreas más desfavorecidas. “Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad de esfuerzos continuos para aumentar la aceptación de la vacunación en mujeres embarazadas”, escribieron los investigadores.

Hace 2 años

Nevada distribuirá más de medio millón de kits de pruebas rápidas de covid-19

Por Andy Rose
Pruebas de covid-19

(Crédito: Paul Hennessy/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, anunció que el estado ordenó 588.216 kits de pruebas rápidas de antígenos que estarán disponibles sin costo alguno.

“Esto asegurará que, mientras vivimos con covid, la cadena de suministro no dicte el acceso para los nevadenses”, dijo Sisolak durante una conferencia de prensa el jueves.

Sisolak dice que los kits de prueba no se enviarán directamente a los hogares de las personas, sino que se distribuirán a través de "socios comunitarios" que se nombrarán más adelante. Se espera que los kits de prueba estén disponibles a finales de mes.

Los funcionarios estatales de salud reconocen que ha sido un desafío mantenerse al día con los cambios en la cantidad de pruebas que se necesitan.

“La demanda de pruebas y el tipo de pruebas durante la pandemia ha variado, y Nevada se adapta constantemente para satisfacer la demanda pública”, dijo Julia Peek, administradora adjunta de la División de Salud Pública y del Comportamiento del estado.

Hace 2 años

Biden "decepcionado" por el fallo de la Corte Suprema que bloquea su mandato de vacunación y pruebas para grandes empresas

Por DJ Judd

El presidente Joe Biden habla después de salir de una reunión con los demócratas del Senado en Washington, el 13 de enero. (Eric Lee/Bloomberg/Getty Images)

El presidente Joe Biden respondió el jueves a la decisión de la Corte Suprema de bloquear el requisito de vacunación de su administración o el requisito de prueba de las grandes empresas, pero permitir el mandato de vacunación para ciertos trabajadores de la salud.

“La decisión de hoy de la Corte Suprema de mantener el requisito de los trabajadores de la salud salvará vidas: las vidas de los pacientes que buscan atención en las instalaciones médicas, así como las vidas de los médicos, enfermeras y otras personas que trabajan allí”, escribió Biden. “Cubrirá a 10,4 millones de trabajadores de la salud en 76.000 instalaciones médicas. Lo haremos cumplir”.

“Al mismo tiempo, estoy decepcionado de que la Corte Suprema haya optado por bloquear los requisitos de sentido común para salvar vidas para los empleados de grandes empresas que se basaban directamente tanto en la ciencia como en la ley”, dijo el presidente, llamando a los requisitos de pruebas y el uso de mascarilla “una carga muy modesta”.

En el futuro, el presidente dijo que “ahora depende de los estados y los empleadores individuales determinar si hacer que sus lugares de trabajo sean lo más seguros posible para los empleados, y si sus negocios serán seguros para los consumidores durante esta pandemia al exigirles a los empleados que tomen las medidas simples y paso efectivo de vacunarse”.

Hace 2 años

De la KN95 a las de tela: cuáles mascarillas son efectivas para proteger contra la variante ómicron

Por Holly Yan

“Las máscaras de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellas a la luz de ómicron”, dijo la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN.

“Necesitamos usar al menos una mascarilla de 3 capas”, dijo, como las quirúrgicas que a menudo se venden en farmacias o supermercados que tienen un alambre nasal ajustable. “Puedes usar una mascarilla de tela además de eso, pero no uses únicamente una mascarilla de tela”.

Idealmente, en lugares concurridos, "debes usar una mascarilla KN95 o N95", dijo Wen. Estas cuentan con materiales como fibras de polipropileno que actúan como barreras mecánicas y electrostáticas para ayudar a prevenir la propagación de partículas diminutas.

Pero a partir del 12 de enero, el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) aún enumeraba los cubrebocas de tela con “dos o más capas de tela lavable y transpirable” como una opción para ayudar a mitigar la propagación de covid-19.

“Los CDC continúan recomendando que cualquier mascarilla es mejor que ninguna, y alentamos a todos los estadounidenses a usar una mascarilla que se ajuste bien para protegerse y prevenir la propagación de covid-19”, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, el 1 de enero. 12

“Estamos preparando una actualización de la información en nuestro sitio web de mascarillas para reflejar mejor las opciones que están disponibles para las personas... y los diferentes niveles de protección que brindan las diferentes mascarillas”.

mascarillas CDC

Las mascarillas de tela son de uso no médico, a diferencia de la mascarilla quirúrgica. Las nuevas guías piden optar por las mascarillas del tipo N95 por su capacidad de filtrar partículas.

Cuando alguien está hablando, usar un cubrebocas facial puede reducir la distancia que recorren las gotas y los aerosoles a la mitad (o más, según el tipo), sugiere un estudio reciente publicado en The Journal of Infectious Diseases.

Sin mascarillas faciales, las gotas y los aerosoles viajaron hasta 1,2 metros al hablar, descubrieron investigadores de la Universidad de Florida Central en Orlando.

Las mascarillas de tela de una sola capa redujeron esa distancia máxima a unos 60 centímetros. Y las mascarillas quirúrgicas desechables de 3 capas redujeron la distancia de viaje de las gotas y los aerosoles hasta 15 centímetros, encontraron los investigadores. El estudio no incluyó mascarillas KN95 ni N95.

La orientación del Dr. Anthony Fauci sobre las máscaras durante la ola de ómicron parece ser simple:

“Obtén la mascarilla de mayor calidad que puedan tolerar y que esté disponible para ustedes”, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el 11 de enero. “En este momento, (no) parece haber escasez de mascarillas que hace un tiempo no estaban disponibles. Si puedes tolerar una N95, házlo. Si quieres conseguir una KN95, está bien”.

Hace 2 años

Casos de covid-19 continúan aumentando en Estados Unidos. Así están las cosas

Por Deidre McPhillips y Elise Hammond

Esta es la proyección de muertes por covid-19 en EE.UU.

El covid-19 ha matado a más de 840.000 personas en Estados Unidos desde enero de 2020. Actualmente, EE.UU. tiene un promedio de 1.777 nuevas muertes cada día, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés). Esto es un 49% más alto que hace una semana.

A partir del jueves, EE.UU. ahora tiene un promedio de 786.064 nuevos casos de covid-19, según JHU. La tasa promedio de casos diarios se ha más que duplicado en las últimas dos semanas.

Hay alrededor de 151.261 personas actualmente hospitalizadas con covid-19, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., rompiendo récords anteriores por segundo día consecutivo.

Sin embargo, esos números no logran pintar una imagen completa, ya que la escasez de pruebas y los retrasos probablemente dejaron muchos casos y muertes de covid-19 sin diagnosticar, especialmente durante las primeras etapas del brote.

De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que hasta 1 de cada 3 personas se han infectado, más de tres veces el recuento oficial.

Hace 2 años

Glaxo pide a la FDA que tratamiento de anticuerpos monoclonales se administre también como inyección

Sotrovimab, un nuevo tratamiento contra el covid-19

Las empresas GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology quieren que su tratamiento de anticuerpos monoclonales covid-19, el sotrovimab, se administre también como inyección en el brazo, y no solo como infusión intravenosa o IV.

Este jueves, las empresas anunciaron que solicitaron que se modifique la autorización de uso de emergencia del tratamiento con anticuerpos monoclonales por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. para incluir que la terapia también pueda administrarse como inyección intramuscular.

"Si se autoriza, (se) ofrecería la opción de la administración intramuscular de sotrovimab, además de la administración intravenosa actualmente autorizada", escribieron las empresas en un comunicado de prensa el jueves.

La FDA autorizó en mayo del año pasado el uso de emergencia del anticuerpo monoclonal como infusión intravenosa de dosis única en investigación para el tratamiento de la covid-19 de leve a moderada en adultos y niños con alto riesgo de evolución a enfermedad grave.

GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology señalaron que su solicitud a la FDA para modificar la EUA existente se basa en un ensayo clínico de fase 3 que demostró que la administración de sotrovimab como inyección intramuscular ofrecía una eficacia similar en el tratamiento del covid-19 que cuando se administraba como infusión. Las empresas señalaron que la tasa de acontecimientos adversos graves durante el tratamiento fue inferior al 1%.

Hace 2 años

El gobierno de Biden pedirá 500 millones de pruebas adicionales para satisfacer la demanda

 

El presidente Joe Biden tiene previsto encargar otros 500 millones de pruebas covid-19 además de los primeros 500 millones que está encargando ahora, según confirma un funcionario de la Casa Blanca.

Estos se pedirán después de obtener los primeros 500 millones que ha prometido, que aún no se consiguieron.

Un funcionario del HHS declaró esta semana que han comprado unos 50 millones hasta ahora y que están en proceso de firmar contratos para el resto.

Hace 2 años

Inglaterra reduce el periodo mínimo de aislamiento a cinco días

Personal de salud trabaja en el interior de una ambulancia aparcada fuera del Royal London Hospital en el este de Londres el 7 de enero de 2022. (Foto de DANIEL LEAL/AFP vía Getty Images)

El periodo mínimo de autoaislamiento para las personas que den positivo en la prueba del virus covid-19 en Inglaterra se reducirá de siete a cinco días a partir del lunes, según anunció este jueves el secretario de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid.

"Alrededor de dos tercios de los casos positivos ya no son infecciosos al final del quinto día", dijo Javid en la Cámara de los Comunes, citando datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

"Tras revisar todas las pruebas, hemos tomado la decisión de reducir el periodo mínimo de autoaislamiento a cinco días completos en Inglaterra. A partir del lunes, las personas podrán hacerse la prueba [negativa] dos veces antes de salir, dejando el aislamiento al comienzo del sexto día", continuó.

En la actualidad, cualquier persona que diera positivo en Inglaterra podía abandonar el autoaislamiento siete días después de la fecha de su prueba inicial positiva si recibía dos resultados negativos de LFD, con 24 horas de diferencia, en los días seis y siete de su periodo de aislamiento.

Javid dijo en los Comunes que "cualquier restricción de nuestras libertades debe ser el último recurso absoluto, y que no debemos mantenerlas ni un día más de lo absolutamente necesario".

A pesar de los "signos alentadores de que las infecciones están disminuyendo en Londres y el este de Inglaterra", advirtió de la necesidad de "proceder con precaución", añadiendo que la variante ómicron "todavía tiene el potencial de llevar a un número significativo de personas al hospital", debido a su mayor transmisibilidad.

"Ya hay casi 17.000 pacientes de covid-19 en el hospital en Inglaterra, y debido al desfase entre las infecciones y las hospitalizaciones, el NHS seguirá bajo una presión significativa durante las próximas semanas", dijo Javid.

Javid añadió que era alentador que Inglaterra no hubiera visto un aumento de pacientes de cuidados intensivos con covid-19 durante la oleada de ómicron, pero destacó la importancia de las vacunas.

"Sabemos que ómicron es menos grave, pero nadie debe hacerse ilusiones: es grave para cualquiera que acabe en el hospital y eso es mucho más probable si no se ha vacunado", continuó.

Hace 2 años

Alemania recomienda vacunas de refuerzo para todos los jóvenes de 12 a 17 años

Personas esperan frente a un centro de pruebas durante la pandemia de coronavirus el 10 de enero de 2022 en Leipzig, Alemania. (Foto de Jens Schlueter/Getty Images)(Photo by Jens Schlueter/Getty Images)

El comité consultivo de vacunas de Alemania -conocido como STIKO- ha recomendado las inyecciones de refuerzo contra el covid-19 para todos los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, ya que el país registró este jueves el mayor aumento diario de infecciones.

En una declaración escrita, el comité recomendó que las vacunas de refuerzo administradas sean una vacuna de ARNm de Pfizer/BioNTech. Las vacunas de refuerzo deben administrarse como muy pronto tres meses después de la última dosis de la vacuna, añadió la STIKO.

En agosto, la STIKO recomendó que todos los niños y adolescentes de 12 a 17 años se vacunaran con la vacuna covid-19.

Este jueves, el ministro alemán de Sanidad y epidemiólogo, Karl Lauterbach, instó a los legisladores alemanes en el Parlamento a apoyar una votación clave sobre la introducción de un mandato general de vacunación para finales de marzo o, de lo contrario, el país ''nunca podrá acabar con la pandemia''.

Hace 2 años

Los casos comienzan a estabilizarse en África, según la OMS

Una enfermera prepara una vacuna covid-19 a una persona en el centro de vacunación del Palacio de Deportes de Yaoundé el 6 de enero de 2022. - (Foto: DANIEL BELOUMOU OLOMO/AFP via Getty Images)

Los casos de covid-19 en África empezaron a estabilizarse en las dos últimas semanas, según declaró este jueves el Dr. Abdou Salam Gueye, director de emergencias regionales de la OMS en África, en una sesión informativa virtual.

"Alentadoramente, después de un aumento de seis semanas, la cuarta ola pandémica de África que fue impulsada principalmente por la variante ómicron ha registrado su primer descenso de casos... esto marca el aumento de vida más corto hasta la fecha en el continente", dijo, al tiempo que advirtió que el subregistro durante el período de vacaciones podría ser un factor.

África oriental, central y meridional notificaron un descenso de casos en la semana que finalizó el 9 de enero, mientras que los casos en África occidental y septentrional aumentaron. Las muertes en todo el continente se incrementaron un 64% en la misma semana en comparación con la anterior, principalmente en personas infectadas de alto riesgo, aunque las muertes en la cuarta ola siguen siendo menores que en las anteriores.

En Sudáfrica, donde la oleada ha sido menos grave y con menos hospitalizaciones, "seguimos viendo infecciones e ingresos muy graves en pacientes que no están vacunados y también en pacientes que tienen comorbilidades, y esto incluye a la población de edad avanzada", dijo la neumóloga sudafricana Anita Graham.

Alrededor del 10% de la población africana ha sido vacunada, según el Dr. Gueye.

Hace 2 años

Huelga de profesores franceses por los protocolos escolares

Huelga escolar nacional, convocada por varios sindicatos de profesores y estudiantes, para protestar contra el protocolo sanitario puesto en marcha por el gobierno. (Foto: Adrien Fillon / Hans Lucas)

Al menos tres cuartas partes de los profesores de primaria de Francia están en huelga y la mitad de las escuelas primarias cerraron este jueves en protesta por los protocolos covid-19 del gobierno, según un sindicato de profesores francés.

Al menos el 62% de los profesores de secundaria y bachillerato también están en huelga, según el sindicato que los representa.

En París, el 58% de los profesores están en huelga, y casi 200 escuelas están cerradas el jueves, según la oficina del alcalde.

Pequeños grupos de profesores salieron a la calle junto al Arco del Triunfo en París, así como en otras ciudades, el jueves por la mañana, antes de una protesta por la tarde.

Hace 2 años

El subdirector médico de Inglaterra, Jonathan van Tam, dejará el cargo

Jonathan Van-Tam, subdirector médico británico para Inglaterra,en una imagen de noviembre. (Foto: Tefan Rousseau/Pool/AFP/Getty Images)

El subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, dejará su cargo a finales de marzo, según un comunicado del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social del Reino Unido.

Van-Tam asumirá el cargo de vicerrector de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Nottingham, según el comunicado.

"Mi tiempo como DCMO ha sido el más desafiante de mi carrera profesional, especialmente la respuesta a covid. Todos desearíamos que el covid nunca hubiera ocurrido", dijo Van-Tam en el comunicado. "No obstante, ha sido el mayor privilegio de mi carrera profesional haber servido al pueblo del Reino Unido durante este tiempo".

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio las gracias a Van-Tam en Twitter.

"Me gustaría dar las gracias a Jonathan Van-Tam por su extraordinaria contribución a nuestro país y su inestimable asesoramiento durante la pandemia", escribió Johnson. "Le deseo lo mejor para el futuro".

El secretario de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, también tuiteó sobre la marcha de Van-Tam.

"Ha sido un honor trabajar con JVT y estoy enormemente agradecido por sus consejos y el papel vital que ha desempeñado en nuestro programa de vacunación", dijo Javid.

Hace 2 años

La vacuna de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 94 % contra la hospitalización por covid-19 en adolescentes, según muestran los datos

Por Jacqueline Howard

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech parece tener una efectividad del 94 % contra la hospitalización por covid-19 entre adolescentes en Estados Unidos, según un nuevo estudio de datos hospitalarios del mundo real.

Los hallazgos, publicados el miércoles en el New England Journal of Medicine, son consistentes con los resultados de los ensayos clínicos que mostraron que la eficacia de la vacuna fue del 100 % contra la enfermedad de covid-19 entre los jóvenes.

En el nuevo estudio, "la vacunación evitó casi todas las enfermedades de covid-19 potencialmente mortales en este grupo de edad", escribieron los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y varios hospitales y universidades de Estados Unidos.

El estudio incluyó datos sobre adolescentes de 12 a 18 años que habían ingresado en 31 hospitales en 23 estados entre el 1 de julio y el 25 de octubre. Dentro de los datos, había 445 adolescentes hospitalizados con covid-19 y 777 hospitalizados sin covid-19.

Los investigadores, incluida la epidemióloga de los CDC Samantha Olson, encontraron que muchos más adolescentes hospitalizados con covid-19 no estaban vacunados en comparación con los que fueron hospitalizados por otros motivos. Los datos mostraron que entre los adolescentes hospitalizados con covid-19, el 4% estaba completamente vacunado, menos del 1% estaba parcialmente vacunado y el 96% no estaba vacunado. En comparación, entre los adolescentes hospitalizados que no tenían covid-19, el 36 % estaba completamente vacunado, el 7 % estaba parcialmente vacunado y el 57 % no estaba vacunado.

Hace 2 años

Hay señales esperanzadoras, pero ¿cuándo habrá tendencia a la baja de ómicron en EE.UU.?

Por Deidre McPhillips

Las primeras señales de que ómicron está alcanzando su punto máximo en algunos lugares ofrecen esperanza, pero pasarán semanas antes de que cualquier cambio pueda declararse una tendencia.

El aumento de ómicron ha llevado los casos de covid-19 y las hospitalizaciones a niveles récord en Estados Unidos. Esta semana, sin embargo, los funcionarios han comenzado a señalar señales muy tempranas de que la ola está alcanzando su punto máximo, o al menos estabilizándose, en el noreste. Pero las tasas siguen siendo más altas en esta región que en cualquier otra y pasarán semanas antes de que cualquier cambio pueda declararse una tendencia.

En general, EE.UU. informa un promedio de más de 747.000 casos de covid-19 cada día, aproximadamente el triple del pico del invierno pasado, según datos de JHU. Los casos aumentaron un 34% en comparación con la semana anterior. Un número récord de personas están hospitalizadas con covid-19: más de 151.000, que se ha duplicado en dos semanas, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Y las muertes ahora también están comenzando a aumentar, saltando un 40% durante la última semana, según datos de JHU.

Hace 2 años

¿Cuáles son las excepciones a la vacuna contra el covid-19 (y cuál fue la exención de Djokovic)?

La participación del tenista serbio Novak Djokovic en el Abierto de Australia 2022 ha causado polémica en los últimos días y descontento entre los australianos luego de que recibiera una exención a la vacunación. Además, la controversia ha abierto un debate sobre el cumplimiento de los mandatos de vacunación en todo el mundo y qué excepciones son válidas para no vacunarse.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

España registra la tasa de infección por covid-19 más alta de su historia en medio de la ola de ómicron

Por Al Goodman

España registró este miércoles su mayor tasa de contagios de covid-19 desde que comenzó la pandemia, con 3.127,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

España reportó 179.125 nuevos casos de covid-19 el miércoles, estableciendo un récord para el mayor número de casos nuevos en un período de informe de 24 horas desde que comenzó la pandemia. El récord anterior fue de 161.688 nuevos casos decovid-19 en un solo día, informado el 30 de diciembre de 2021.

"La variante ómicron es ahora dominante en todo el territorio de nuestro país", dijo la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, en una rueda de prensa este miércoles tras la última reunión entre el Ministerio de Sanidad y los máximos responsables sanitarios de las 17 comunidades autónomas españolas.

A pesar del aumento de infecciones, Darias agregó que "todo indica" que la ola de la variante ómicron está ejerciendo menos presión sobre el sistema de salud que las oleadas anteriores.

Según datos del Ministerio de Salud del miércoles, el 23,77% de las camas de UCI de los hospitales estaban ocupadas por pacientes con covid-19. El Ministerio de Salud informó 125 muertes adicionales desde el martes, lo que eleva el número total de muertes en España a 90.508 desde que comenzó la pandemia.

Hace 2 años

La semana pasada tuvo "por mucho" la mayor cantidad de casos de covid-19 reportados en una sola semana, dice el director general de la OMS

Por Naomi Thomas

La mayoría de los casos de covid-19 reportados en una sola semana de la pandemia ocurrieron la semana pasada, un aumento impulsado por ómicron, dijo el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La semana pasada, se informaron a la OMS más de 15 millones de nuevos casos de covid-19 en todo el mundo, con mucho, la mayor cantidad de casos informados en una sola semana, y sabemos que esto es una subestimación”, dijo Tedros durante una rueda de prensa en Ginebra. “Este enorme aumento en las infecciones está siendo impulsado por la variante ómicron, que está reemplazando rápidamente a delta en casi todos los países”.

Tedros señaló que la cantidad de muertes semanales informadas se ha mantenido estable desde octubre y, si bien el nivel de hospitalizaciones está aumentando, no ha alcanzado los niveles vistos anteriormente en la mayoría de los países.

“Esto posiblemente se deba a la reducción de la gravedad de ómicron, así como a la inmunidad generalizada por vacunación o infección previa. Pero seamos claros: si bien ómicron causa una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un virus peligroso, en particular para quienes no están vacunados”, dijo Tedros.

“Casi 50.000 muertes a la semana son 50.000 muertes de más”, continuó. “Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar esta cantidad de muertes. No debemos permitir que este virus viaje gratis ni agitar la bandera blanca, especialmente cuando tantas personas en todo el mundo siguen sin vacunarse”.

Tedros señaló África, donde el 85 % de las personas no han recibido una sola dosis de vacuna y dijo: “No podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia a menos que cerremos esta brecha”.

Hace 2 años

Uruguay comenzó a vacunar contra el covid-19 a menores de 5 a 11 años

Por Florencia Trucco
Un perrito ayuda con la vacunación de niños en California

Imagen de archivo.

Uruguay comenzó a vacunar contra el covid-19 a los menores de 5 a 11 años este miércoles. Para esta nueva etapa en el proceso, autoridades gubernamentales inauguraron un centro de vacunación pediátrico en Montevideo, que tiene la capacidad de administrar 1.500 dosis al día, según indicó la Presidencia en un comunicado.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, enfatizó que las vacunas son eficaces para los niños porque evitan enfermedades y el ausentismo escolar. "Vamos a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, tenemos los medios, la disposición, y cuando entremos a clases estarán vacunados y no habrá que hacer interrupciones de cursos", indicó. Agregó que, hasta el momento, de los 320.000 menores que comprenden este grupo a nivel nacional, se inscribieron unos 113.000.

Hasta el martes, el Ministerio de Salud confirmó 463.357 casos de covid-19 y 6.202 muertes asociadas a la enfermedad. En cuanto a la vacunación, el 76% de los habitantes del país han recibido el esquema completo y el 51% se inocularon con tres dosis.

Hace 2 años

La variante ómicron ha llegado a casi todos los países del mundo, dice la OPS

ómicron

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que la variante ómicron ha llegado a casi todos los países del mundo. Al menos 42 países y territorios en todas las subregiones de las Américas ya han detectado la variante, informó durante una sesión informativa de la OPS el miércoles.

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias, señaló durante la misma sesión informativa que la variante delta sigue siendo predominante en las Américas, pero que probablemente ómicron tomará la delantera durante las próximas semanas.

Etienne también instó a continuar con la vacunación y las pruebas de detección de ómicron. "Dar prioridad a las personas sintomáticas para realizar pruebas y hacer un uso racional de estos recursos es fundamental para detectar infecciones de manera rápida y temprana. Mantener y reforzar las medidas de salud pública es fundamental para frenar la transmisión", agregó Etienne.

Hace 2 años

Actualizarán pautas de uso de mascarillas en EE.UU., anticipa directora de los CDC

Por Jacqueline Howard
mascarillas

(Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. planean actualizar las pautas sobre el uso de mascarillas en su sitio web, incluyendo los diferentes niveles de protección contra el covid-19 que ofrecen los distintos tipos que existen, como las de tela, quirúrgicas o N95. Así lo informó la directora de la agencia, Dra. Rochelle Walensky, durante una sesión informativa virtual en la Casa Blanca este miércoles.

"Los CDC continúan recomendando que cualquier mascarilla es mejor que no usar ninguna. Y alentamos a todos los estadounidenses a usar mascarillas que se ajusten bien para protegerse y prevenir la propagación del covid-19. Esa recomendación no va a cambiar", dijo Walensky. También agregó:"Estamos preparando una actualización de la información en nuestro sitio web sobre mascarillas para reflejar mejor las opciones que están disponibles para las personas".

Esta semana, los CDC y los funcionarios de salud pública estatales y locales, así como sus representantes, discutieron que las mascarillas N95 y KN95 parecen ser las más protectoras contra la variante ómicron del coronavirus, altamente transmisible, en comparación a las de tela o quirúrgicas, dijo Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades, a CNN el miércoles.

Los CDC podrían ofrecer pronto una "guía aclaratoria" sobre las mascarillas N95 y KN95, indicó Freeman.

"Es probable que esto no se enmarque como una guía que cambia, sino más bien como una que aclara, solo porque ómicron es tan transmisible y siempre hemos sabido que hay ciertas mascarillas que brindan mejores grados de protección que otras", destacó Freeman. .

En general, es importante que las personas usen cualquier mascarilla a la que tengan acceso, "pero ómicron ha cambiado un poco las cosas porque es tan transmisible que sabemos que las mascarillas son aún más importantes", dijo Freeman. "Entonces, creo que es el momento adecuado para que los CDC analicen lo que decían sobre las máscaras y traten de enviar un mensaje más claro de que hay una opción, y que esa opción puede brindar diversos grados de protección. Y si tienes la oportunidad, si tienes acceso a una mascarilla mejor, entonces la recomendación sería que la uses".

Freeman agregó que las máscaras N95 y KN95 deben ajustarse correctamente para brindar la mayor protección posible. Además, los CDC continúan examinando datos sobre cómo los diferentes tipos de máscaras ayudan a limitar la propagación del coronavirus.

Hace 2 años

Los CDC pronostican más de 62.000 muertes en las próximas cuatro semanas

Una previsión global de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicada este miércoles predice que más de 62.000 personas más podrían morir a causa del Covid-19 en las próximas cuatro semanas.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el coronavirus mató a 842.322 personas en Estados Unidos.

La previsión podría suponer una media de 2.624 muertes diarias por covid-19, frente a la media actual de 1.715 diarias, según los datos de la JHU.

Los CDC incluyeron proyecciones que indican que el número de muertes aumentará de forma constante durante las cuatro semanas.

Se prevé que las hospitalizaciones aumenten por octava semana consecutiva, con las previsiones de entre 17.900 y 48.000 nuevas hospitalizaciones confirmadas por Covid-19 el 4 de febrero.

Actualmente hay 145.982 personas hospitalizadas con covid-19, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Las previsiones de muertes y hospitalizaciones advierten que "es posible que las previsiones actuales no tengan en cuenta la aparición y la rápida propagación de la variante ómicron o los cambios en la notificación durante las vacaciones, y deben interpretarse con precaución".

La previsión de casos no predijo un aumento o una disminución, ni dio un número previsto de casos.

"Las últimas previsiones de casos han mostrado una baja fiabilidad, con más casos notificados de los esperados que caen fuera de los intervalos de predicción de casos de 1, 2, 3 y 4 semanas de antelación. Por lo tanto, se seguirán recogiendo y analizando las previsiones de casos, pero no se resumirán hasta que se observen mejoras sostenidas en el rendimiento", dijeron los CDC.

Hace 2 años

El covid-19 va camino de convertirse en endémico, "pero aún no estamos ahí", dice responsable de la OMS

La directora técnica para el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud Maria van Kerkhove. (Foto de RICHARD JUILLIART/AFP vía Getty Images)

El coronavirus está en camino de convertirse en endémico, pero todavía no ha llegado a ese punto, y el mundo está aún en medio de la pandemia, dijo este miércoles Maria van Kerkhove, la responsable técnica para el covid-19 de la Organización Mundial de la Salud.

"Este virus está en camino de convertirse en endémico, no hay duda de ello, pero ahora mismo estamos en medio de esta pandemia", dijo van Kerkhove durante una sesión informativa en Ginebra.

"Con los niveles de transmisión que vemos ahora, con la intensidad de la propagación que vemos, con el nivel de impacto que estos casos están teniendo en nuestros servicios médicos esenciales, en los servicios esenciales, en las tasas de hospitalización que están aumentando en varios países, y ahora ciertamente vemos menos tasas de hospitalización, pero el gran volumen de casos está realmente poniendo una gran carga en nuestros sistemas de salud. Así que el impacto que estamos viendo es realmente muy sustancial".

Se está observando una "trayectoria consistente y vertical" en todos los países con ómicron, dijo, y bajar de ese pico y del número de casos dependerá de una serie de cosas relacionadas con la cobertura de vacunación, la inmunidad a nivel de la población de la infección anterior y las intervenciones que están en juego.

"Así pues, el virus va camino de convertirse en endémico, pero aún no hemos llegado a ese punto", dijo.

También hay que tener en cuenta que el virus sigue evolucionando, lo que significa que ómicron probablemente no será la última variante.

"Tenemos un poco de imprevisibilidad, no tenemos la misma predictibilidad que tenemos con la gripe, donde tenemos un patrón estacional típico, puede que lleguemos a ese punto con el covid-19, pero todavía no estamos ahí", dijo.

"Así que somos cautos a la hora de hacer predicciones muy firmes sobre lo que puede ocurrir porque cada país está afrontando esta pandemia de forma diferente en cuanto a su estrategia, en cuanto a la aplicación de sus medidas de control, en cuanto a su ajuste de esas medidas de control".

Es necesario que haya una renovación colectiva del enfoque global de la lucha contra el coronavirus, dijo, ya que "no podemos acabar con la pandemia y que el virus se convierta, entre comillas, en endémico en un país mientras el resto del mundo se enfrenta a una pandemia. Así no va a funcionar".

Hace 2 años

EE.UU. comprará 500.000 tratamientos preventivos de AstraZeneca

Invitan a Biden a dar discurso del estado de la Unión

Se espera que la administración Biden anuncie este miércoles la compra de cursos adicionales de un tratamiento covid-19 desarrollado por el fabricante de medicamentos AstraZeneca.

Se espera que el coordinador de la respuesta al covid-19, Jeff Zients, diga en la sesión informativa de este miércoles que la Casa Blanca está "en proceso de pedir otro medio millón de cursos del tratamiento preventivo de AstraZeneca para individuos inmunocomprometidos".

"El gobierno federal fue decisivo en la investigación y el desarrollo de este producto, y nuestro último pedido también nos llevará a más de un millón de tratamientos disponibles hasta finales de marzo", se espera que diga Zients, según una copia de sus declaraciones obtenida por CNN.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó en diciembre el Evusheld de AstraZeneca, un medicamento destinado a evitar que las personas inmunodeprimidas se infecten con el coronavirus. Las vacunas covid-19 funcionaron bien en muchas -pero no en todas- las personas con sistemas inmunitarios suprimidos, lo que las hace vulnerables al virus.

Evusheld es un anticuerpo monoclonal, y los médicos esperaban poder administrárselo a sus pacientes inmunodeprimidos porque funciona de forma diferente a las vacunas.

Según AstraZeneca, unos 7 millones de adultos en EE.UU. son inmunodeficientes y podrían beneficiarse de Evusheld. El gobierno federal, que es el único distribuidor del fármaco, contrató en diciembre sólo dosis suficientes para tratar a 700.000 personas, y el anuncio del miércoles se basará en esa compra inicial.

Zients también promocionará la compra previamente anunciada de 20 millones de dosis de la píldora antiviral de Pfizer, con los primeros 10 millones de dosis previstos para finales de junio de 2022, como parte de la "cartera diversa" de tratamientos Covid-19 de la administración.

Hace 2 años

República Dominicana registra récord de casos diarios por segundo día consecutivo

Una mujer es vacunada contra en el Metro de Santo Domingo. (Foto de ERIKA SANTELICES/afp/AFP vía Getty Images)

Con 7.439 casos de covid-19 reportados en las últimas 24 horas, República Dominicana registró por segunda día consecutivo un récord de contagios diarios.

Según el boletín de este miércoles del Ministerio de Salud, la positividad diaria es de 38,71%, con un total de 476.504 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas se notificaron 4 defunciones, por lo que las muertes asociadas a la enfermedad se ubican en 4.259.

Hace 2 años

Venta de entradas de Broadway cae un 31% en 2022 por preocupación

Broadway recaudó US$ 18 millones la primera semana del nuevo año, un 31% menos que los US$ 26 millones obtenidos la semana anterior, según la Broadway League.

Veintisiete espectáculos siguen en cartelera a pesar de que varios cierran, de forma permanente o temporal, en medio de los casos y preocupaciones de ómicron. La asistencia también descendió en unos 22.000 espectadores en la primera semana de 2022, lo que deja un 40% de asientos sin ocupar.

El lunes, la Liga de Broadway --junto con los propietarios y operadores de los 41 teatros de Broadway-- anunció una extensión de sus requisitos de mascarilla y vacuna hasta el 30 de abril de 2022. Los teatros también están permitiendo cambios y reembolsos flexibles. El precio medio de las entradas bajó la semana pasada a US$ 116,26, un 20% menos que la semana anterior.

Broadway estuvo cerrado durante casi un año y medio, y muchos espectáculos volvieron a abrirse el pasado otoño. Varias producciones cerrarán definitivamente este mes, entre ellas "Ain't Too Proud", pero otras aún tienen previsto reabrir este año, como "Beetlejuice" y "American Buffalo".

"Nuestros teatros y espectáculos de categoría mundial están abiertos al público, listos para recibirlo y embelesarlo, como hemos hecho cada día durante los últimos cinco meses", declaró el lunes Charlotte St.

Hace 2 años

Túnez reimpone el toque de queda por el covid-19

Las autoridades de Túnez anunciaron que reimpondrán el toque de queda en el país a partir del jueves, debido al fuerte aumento de las infecciones por covid-19, según un comunicado compartido por el Ministerio de Sanidad este miércoles.

Las normas establecidas por las autoridades incluyen un toque de queda nocturno de 10 de la noche a 5 de la mañana, y una prohibición total de todas las reuniones públicas, incluidas las manifestaciones previstas, durante un periodo de al menos dos semanas.

Se aconseja a los tunecinos que eviten viajar dentro del país, y se espera que realicen varias pruebas de PCR a su llegada desde fuera del país, según el comunicado.

Las autoridades también reforzarán el control de las tarjetas de vacunación y continuarán con "un intenso plan de vacunación" en el que se "recomienda encarecidamente" la realización de refuerzos.

El miércoles se registraron 4.865 nuevos casos y 37 muertes, según el rastreador de datos covid-19 de la Universidad Johns Hopkins.

El país registró un total de 25.707 muertes desde el inicio de la pandemia, según la JHU.

Hace 2 años

Suiza acorta la cuarentena a cinco días, pero propone ampliar restricciones

Suiza reducirá el periodo de autoaislamiento por el covid-19 de 10 a 5 días, según anunció este miércoles el Ministerio de Sanidad, alegando una "mayor presión" sobre la economía y la sociedad con varias personas en cuarentena.

Sin embargo, las actuales restricciones a la interacción social, que expiran el 24 de enero, deberían ampliarse hasta el 31 de marzo, según ha propuesto el Consejo Federal.

Entre ellas figuran la obligación de trabajar desde casa y un límite de 30 adultos en reuniones privadas en interiores si todos están vacunados contra el covid-19, que se reduce a diez si alguien no está vacunado.

Tras una consulta, las autoridades decidirán el 17 de enero si amplían o no estas medidas.

El Ministerio de Sanidad afirma que la "situación epidemiológica de Suiza es crítica y sigue siendo difícil de evaluar", y que es probable que aumente la presión sobre los hospitales debido al gran volumen de infecciones.

Esto es así a pesar de que los ingresos hospitalarios y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos disminuyeron en las últimas semanas a pesar del aumento del número de casos, dijo.

Hace 2 años

OMS: Los casos mundiales aumentaron "notablemente" en la última semana

Los nuevos casos mundiales de covid-19 aumentaron "notablemente" en la semana del 3 al 9 de enero, con más de 15 millones de nuevos casos notificados, según la actualización epidemiológica semanal de la Organización Mundial de la Salud publicada este martes.

Esto supuso un aumento del 55% de los casos en comparación con la semana anterior.

Cinco regiones de la OMS informaron de un aumento de casos, y el mayor incremento, del 418%, se produjo en la región de Asia Sudoriental. Le siguieron la Región del Pacífico Occidental, con un 122%, la Región del Mediterráneo Oriental, con un 86%, la Región de las Américas, con un 78%, y la Región Europea, con un 31%.

La Región de África fue la única que notificó un descenso, el 11%.

El mayor número de nuevos casos se registró en Estados Unidos, seguido de Francia, Reino Unido, Italia e India.

A nivel mundial, hasta el 9 de enero, se han confirmado más de 304 millones de casos.

Si bien hubo un aumento en el número de casos, el número de muertes se mantuvo similar al de la semana anterior, con más de 43.000 nuevas muertes.

Dos regiones notificaron aumentos de muertes, la Región de África, 84%, y la Región de las Américas, 26%. La Región del Pacífico Occidental notificó un número de muertes similar al de la semana anterior. Se registraron descensos en la Región del Mediterráneo Oriental, 11%, la Región Europea, 10%, y la Región del Sudeste Asiático, 6%.

Hasta el 9 de enero se habían registrado más de 5,4 millones de muertes en todo el mundo.

Hace 2 años

Repetir refuerzos con la vacuna original es "poco apropiado", según expertos

¿Será necesaria una vacuna contra la variante ómicron?

Las estrategias de vacunación que se centran en reforzar repetidamente con vacunas originales para covid-19 son "poco apropiadas o sostenibles" en el contexto de la variante ómicron, según una declaración de un grupo consultivo de la Organización Mundial de la Salud centrado en las vacunas.

La declaración procede del Grupo de Asesoramiento Técnico de la OMS sobre la Composición de la Vacuna Covid-19, TAG-CO-VAC, y se publicó el martes.

"En términos prácticos, aunque algunos países pueden recomendar dosis de refuerzo de la vacuna, la prioridad inmediata para el mundo es acelerar el acceso a la vacunación primaria, en particular para los grupos con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave", dice la declaración.

"Teniendo en cuenta el suministro a corto y medio plazo de las vacunas disponibles, la necesidad de equidad en el acceso a las vacunas entre los países para lograr los objetivos de salud pública mundial, las consideraciones programáticas, incluida la demanda de vacunas, y la evolución del virus, es poco probable que una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo repetidas de la composición original de la vacuna sea apropiada o sostenible".

El grupo señala que "puede ser necesario actualizar la composición de las vacunas actuales contra el covid-19, para garantizar que las vacunas contra el covid-19 sigan proporcionando los niveles de protección recomendados por la OMS contra la infección y la enfermedad por (variantes de interés), incluyendo Omicron y futuras variantes".

Para lograrlo, las vacunas deben basarse en cepas cercanas a las variantes circulantes, ser más eficaces en la protección contra la infección y provocar respuestas inmunitarias amplias, fuertes y duraderas para reducir la necesidad de refuerzos.

El TAG-CO-VAC dice que hay muchas opciones a considerar, incluyendo una vacuna monovalente que provoque una respuesta inmune contra la variante dominante, una vacuna multivalente que contenga antígenos de diferentes variantes o una vacuna pan SARS-CoV-2.

Hasta que esto ocurra, animan a los fabricantes de vacunas a generar y dar datos del rendimiento de las vacunas actuales y las específicas de ómicron. También dicen que es importante que los fabricantes trabajen a corto plazo en el desarrollo y ensayo de vacunas centradas en las variantes circulantes predominantes.

Hace 2 años

Boris Johnson se disculpa por asistir a fiesta de Downing Street durante cierre

El primer ministro Boris Johnson habla durante las preguntas del primer ministro en la Cámara de los Comunes, Londres. (Foto: House of Commons/PA/Getty Images)

Boris Johnson se disculpó por haber asistido a una reunión en el jardín trasero del número 10 de Downing Street el 20 de mayo de 2020, momento en el que los británicos tenían prohibido reunirse debido a las estrictas restricciones impuestas por el coronavirus.

Al comienzo de la sesión semanal de preguntas al primer ministro, Johnson dijo que había asistido a la reunión durante 25 minutos antes de entrar a trabajar. Dijo que creía que la reunión era un evento de trabajo, pero en retrospectiva reconoció que debería haber enviado a los asistentes de vuelta al interior.

El líder de la oposición, Keir Starmer, dijo que la excusa del primer ministro británico de que "no se dio cuenta de que estaba en una fiesta" era ridícula y "ofensiva". El líder del Partido Laborista llegó a preguntar si Johnson iba a dimitir.

Los comentarios del primer ministro se produjeron este miércoles después de días de indignación por un evento de "trae tu propia bebida" celebrado en Downing Street durante el momento álgido del primer cierre de covid-19 en el Reino Unido.

Hace 2 años

Quebec dice que impondrá una multa “significativa” a quienes no se vacunen

Por Paula Newton

La provincia canadiense de Quebec anunció este martes que los residentes que hasta ahora se han negado a recibir la vacuna contra el covid-19 tendrán que pagar una multa en las próximas semanas como forma de contribuir al sobrecargado sistema de salud pública.

“En este momento, estas personas suponen una carga muy importante para nuestra red de atención médica, y creo que es normal que la mayoría de la población pida que haya una consecuencia”, dijo el primer ministro de Quebec, François Legault, en una conferencia de prensa el martes. “También es una cuestión de justicia para el 90% de la población que hizo algunos sacrificios, y creo que les debemos este tipo de medida”.

La multa no se aplicaría a aquellos con una exención médica y no se han anunciado detalles, aunque el primer ministro dijo que la cantidad que se impondrá sería "significativa".

El gobierno de Quebec dice que si bien casi el 90% de los quebequenses elegibles han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, los no vacunados siguen siendo una carga para el sistema de salud pública de la provincia.

Casi una cuarta parte de todos los canadienses viven en Quebec, y aunque la provincia fue una de las primeras en el país en introducir un pasaporte de vacunas, los funcionarios de salud pública dicen que la gran mayoría de los pacientes en los hospitales de Quebec siguen sin vacunarse. Los funcionarios no dieron un porcentaje específico de cuántos pacientes hospitalizados con covid-19 no estaban vacunados.

La semana pasada, Quebec anunció que los residentes ahora tendrían que vacunarse para comprar alcohol o cannabis, y el ministro de salud afirmó en las redes sociales que, como resultado, las vacunas aumentaron.

“En solo unos días, las citas para la primera dosis pasaron de 1.500 por día a más de 6.000 ayer. Gracias a todos los que decidieron vacunarse. No es demasiado tarde para recibir su primera dosis. Protéjase”, publicó en Twitter Christian Dubé, ministro de salud de Quebec, después de retuitear una historia periodística sobre el aumento de las vacunas aplicadas.

Quebec ya requiere prueba de vacunación para comer en restaurantes, ir al gimnasio o asistir a eventos deportivos y ha tenido algunas de las medidas de salud pública más restrictivas en América del Norte, incluido un toque de queda nocturno que se impuso por segunda vez durante la pandemia el mes pasado.

Hace 2 años

Una de cada cinco personas elegibles sigue sin vacunarse en EE.UU.

Por Deidre McPhillips

maestra

Estos son los últimos datos sobre la vacunación en Estados Unidos, publicados este martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

  • Completamente vacunados: el 62,6% del total de la población estadounidense (de todas las edades), unos 208 millones de personas
    • Aproximadamente dos tercios (66,6%) de la población elegible (mayor de 5 años) está totalmente vacunada.
  • No están vacunados: al menos el 20,8% de la población elegible (mayores de 5 años) no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19. Son al menos 65 millones de personas.
  • Ritmo actual de vacunaciones (media de 7 días): se están administrando 1.213.113 dosis al día. La mayoría de las dosis que se están administrando, unas 678.000, son dosis de refuerzo. Solo unas 339.000 personas están empezando su proceso de vacunación cada día.
  • Unos 76,4 millones de personas han recibido una dosis de refuerzo.
  • Alrededor del 23% de la población total de EE.UU. está completamente vacunada y recibió el refuerzo.

Nota: Los datos de los CDC sobre las vacunaciones son estimaciones. La agencia señala que los datos sobre las personas completamente vacunadas y las que han recibido una dosis de refuerzo pueden estar subestimados, mientras que los datos sobre las personas con al menos una dosis pueden estar sobreestimados.

Hace 2 años

Costa Rica comienza a vacunar a niños de 11 años

 

Costa Rica comenzó este martes el proceso de vacunación contra el covid-19 en menores de 5 a 11 años. Según el Ministerio de Salud, se iniciará con niños de 11 años y se irá disminuyendo un año en la edad de vacunación, en promedio cada tres o cuatro semanas, según la confirmación y llegada al país de vacunas. El laboratorio Pfizer/BioNTech les indicó que el envío de las dosis se extenderá a lo largo del primer semestre, señalaron.

Los menores pueden acudir a los centros de vacunación dispuestos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Por otra parte, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que los niños con antecedentes de riesgo serán convocados para recibir la vacuna por los centros médicos donde usualmente llevan a cabo sus controles.

El Ministerio de Salud informó el 5 de noviembre de 2021 que la vacunación contra el covid-19 es obligatoria para los menores de 18 años.

Hace 2 años

Vicepresidente de Bolivia y seis ministros, contagiados de covid-19

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, recibe la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra el covid-19 en La Paz, el 3 de enero de 2022. (Foto de JORGE BERNAL/AFP vía Getty Images)

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y cinco ministros dieron positivo de covid-19, informó este martes el Ministerio de la Presidencia.

En un breve comunicado, indicaron que su salud es estable y que desempeñan sus funciones mediante teletrabajo.

El lunes, la Cancillería había informado que el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, había dado positivo en Buenos Aires. Ahora se suman los de Gobierno, Eduardo del Castillo; Defensa, Edmundo Novillo; Planificación del Desarrollo, Felima Gabriela Mendoza; Justicia, Iván Lima y, por último, el de Educación, Édgar Pary.

Hace 2 años

Ómicron representa el 98% de las infecciones en EE.UU., según los CDC

La variante ómicron causó el 98,3% de los nuevos casos de coronavirus en EE.UU. la semana pasada, un poco más que la semana anterior, según las estimaciones publicadas este martes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

En el último mes, ómicron aumentó rápidamente en las estimaciones, siendo responsable de:

-El 7,5% de los casos de la semana que terminó el 11 de diciembre.
-El 39,4% de los casos en la semana que terminó el 18 de diciembre.
-71,6% de los casos en la semana que terminó el 25 de diciembre
-92,3% de los casos en la semana que termina el 1 de enero

La variante delta representa prácticamente todo el resto.

Para tener en cuenta: No todas las pruebas de covid-19 se envían para la secuenciación genética adicional necesaria para detectar qué variante ha infectado a alguien. Los CDC trabajan con muestras y extrapolan sus estimaciones basándose en esas pruebas adicionales.

Hace 2 años

Escocia levantará las restricciones a los grandes eventos al aire libre desde el lunes

La primera ministra de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, (Foto: ROBERT PERRY/AFP/Getty Images).

Escocia levantará a partir del lunes el límite de asistencia de 500 personas a los grandes eventos al aire libre, pero con controles reforzados de la certificación de las vacunas, según anunció este martes la primera ministra, Nicola Sturgeon, en el Parlamento escocés.

Sturgeon dijo que en los eventos al aire libre se comprobará la "certificación covid" de al menos el 50% de los asistentes, en lugar del 20% actual, o de al menos 1.000 personas, lo que sea mayor.

"El requisito de estar 'totalmente vacunado' a efectos de la certificación covid incluirá tener un refuerzo si la segunda dosis fue hace más de cuatro meses", dijo Sturgeon, pero continuó diciendo que la gente podrá seguir asistiendo mostrando una prueba de flujo lateral negativa.

"Hay razones para ser optimistas", dijo Sturgeon, ya que los casos de covid-19 no llegaron al nivel de mediados de enero previstas inicialmente en Escocia, y hay "también algunos signos de que podemos estar empezando a dar un giro".

Sin embargo, la primera ministra no llegó a anunciar una flexibilización total de los requisitos de distanciamiento social en los lugares públicos cerrados, lo que significa que los clubes nocturnos permanecerán cerrados al menos hasta el 24 de enero.

Hace 2 años

AMLO, tras dar positivo: "Esta variante no tiene el peligro de delta"

AMLO tras dar positivo a covid: Esta variante no tiene el peligro de delta 3:34
Hace 2 años

¿Por qué el Reino Unido no recomienda una cuarta dosis de la vacuna?

Reino Unido no recomienda una cuarta dosis de la vacuna 1:21
Hace 2 años

República Dominicana registra récord de casos diarios de covid-19

Una mujer con una niña en brazos espera para hacerse la prueba de PCR en un centro instalado en el Ministerio de Salud en Santo Domingo, el 3 de enero de 2022. (Foto de ERIKA SANTELICES/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Salud de República Dominicana informó este martes sobre 6.683 casos de covid-19 reportados en las últimas 24 horas, un récord de contagios diarios.

La última vez que se había registrado una cifra de ese tipo había sido el 8 de enero, cuando se informó sobre 6.200 casos.

Según el boletín de la cartera sanitaria, la positividad diaria es de 35,43% con un total de 469.065 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, en las últimas 24 horas no se notificaron defunciones por lo que la cifra de fallecidos asociados a la enfermedad sigue en 4.255.

Hace 2 años

Francia registra un récord de 350.000 nuevos contagios

Francia informará este martes de más de 350.000 nuevos casos de covid-19, lo que supone un nuevo récord de contagios diarios, según informó el ministro de Sanidad del país, Olivier Veran, en una comparecencia parlamentaria.

"El gobierno presenta este texto en un momento innegablemente difícil, marcado en los últimos días por cifras récord de infecciones... 350.000 contaminaciones que serán publicadas esta noche", dijo Veran en el Senado donde se debate la nueva ley de pase de vacunación.

"Nunca habíamos observado tales cifras desde el comienzo de la crisis sanitaria", añadió.

 

Hace 2 años

Polonia supera los 100.000 muertos por covid-19

Una trabajadora sanitaria lleva una mascarilla y guantes de protección mientras administra la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech a un adolescente en Wroclaw, Polonia. (Foto de Omar Marques/Getty Images)

El total de muertes por covid-19 en Polonia superó este martes la barrera de los 100.000, según las cifras del Ministerio de Sanidad del país.

El Ministerio de Sanidad informó que 493 pacientes murieron a causa del covid-19 en las últimas 24 horas.

Actualmente, el país notificó 100.254 muertes por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, según el Ministerio.

Otras naciones europeas que notificaron más de 100.000 muertes por covid-19 son Alemania, Francia y el Reino Unido.

Hace 2 años

Las hospitalizaciones en EE.UU. alcanzan un récord, según el HHS

Un trabajador médico atiende a un paciente que tiene covid-19 en una sala de presión negativa en la sala de la UCI del UMass Memorial Medical Center en Worcester, Massachusetts, el 4 de enero de 2022. (Foto: JOSEPH PREZIOSO/AFP vía Getty Images)

Las hospitalizaciones por covid-19 en Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord, superando el anterior pico de enero de 2021, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).

Actualmente hay 145.982 personas hospitalizadas con covid-19, aproximadamente el doble que hace dos semanas. Hay casi 24.000 camas de UCI en uso para pacientes de covid-19.

Las hospitalizaciones alcanzaron un pico anterior hace aproximadamente un año, con más de 142.000 personas hospitalizadas con covid-19 el 14 de enero de 2021. Durante el aumento de la variante delta en el verano, las hospitalizaciones por covid-19 alcanzaron un máximo de unas 104.000 el 1 de septiembre de 2021.

Solo hubieron 23 días desde el comienzo de la pandemia en los que ha habido más de 125.000 personas hospitalizadas con covid-19 a la vez, según los datos del HHS.

Las hospitalizaciones pediátricas ya han superado con creces los picos anteriores, con casi 5.000 niños actualmente hospitalizados con covid-19 confirmado o sospechoso. Eso es casi el doble del pico anterior de septiembre, durante la oleada de delta.

Hubo alrededor de 3,9 millones de ingresos hospitalarios totales por covid-19 desde agosto de 2020, y hubo alrededor de 18.600 nuevos ingresos cada día durante la primera semana de enero de 2022, según datos federales.

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) el riesgo de hospitalización es ocho veces mayor para las personas no vacunadas que para las totalmente vacunadas. Esto varía de una semana a otra, pero en la última semana de noviembre, los datos de los CDC muestran que las tasas de hospitalización fueron aproximadamente 17 veces mayores para las personas no vacunadas que para las totalmente vacunadas.

En este momento, las tasas de hospitalización por covid-19 son más altas en Delaware, Nueva Jersey, Nueva York y Ohio, cada uno con más de 60 hospitalizaciones actuales por covid-19 por cada 100.000 personas.

Los datos del HHS sobre las hospitalizaciones por covid-19 incluyen tanto a los pacientes que son hospitalizados debido a las complicaciones del covid-19 como a los que pueden haber sido ingresados por otra causa pero que dan positivo por coronavirus. Esto ha sido así durante toda la pandemia, aunque la proporción de pacientes que entran en cada categoría puede haber cambiado con el tiempo.

Hace 2 años

El covid-19 "está muy lejos de ser endémico", dice funcionaria de la OMS

(Foto: Hannibal Hanschke/Getty Images)

El covid-19 todavía no puede considerarse una enfermedad endémica, según declaró un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dra. Catherine Smallwood, responsable de la Gestión de incidencia del Covid-19 en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, declaró este martes en una conferencia de prensa virtual de la OMS Europa que el covid-19 está "todavía muy lejos" de ser endémico.

Smallwood explicó que la endemicidad supone que hay "una circulación estable del virus a niveles predecibles, y olas de transmisión epidémica potencialmente conocidas y predecibles".

"Pero lo que estamos viendo en este momento al entrar en 2022 no se acerca a eso, todavía tenemos una gran cantidad de incertidumbre, todavía tenemos un virus que está evolucionando muy rápidamente y que plantea retos bastante nuevos. Así que no estamos en condiciones de decir que es endémico", continuó.

"Es posible que se convierta en endémico a su debido tiempo, pero es un poco difícil determinar la fecha de 2022", dijo Smallwood, y añadió que "todo esto depende, por supuesto, de cómo respondamos a él, y la aceptación generalizada de la vacunación sobre una base equitativa será muy, muy clave para avanzar hacia ese escenario".

Hace 2 años

Australia investiga si Djokovic mintió en el formulario de entrada

El tenista serbio Novak Djokovic se encuentra en un puesto de la Fuerza Fronteriza Australiana en el aeropuerto de Melbourne el 5 de enero de 2022. (Foto: Reuters)

La Fuerza Fronteriza Australiana (ABF, por sus siglas en inglés) está investigando si Novak Djokovic presentó una declaración de viaje falsa antes de su llegada a Australia, según declaró a CNN una fuente con conocimiento de la investigación.

Djokovic declaró que no había viajado y que no lo haría en los 14 días previos a su llegada a Australia, el miércoles 5 de enero, según una declaración de viaje presentada como prueba ante el tribunal que determina si se le permitirá permanecer en Australia.

Varias fotos tomadas durante ese periodo de dos semanas parecen mostrar a Djokovic tanto en España como en Serbia.

Aunque los documentos del tribunal muestran que Tennis Australia rellenó la declaración de viaje en nombre de Djokovic, la información utilizada fue proporcionada por Djokovic, según determinó un funcionario de ABF en el aeropuerto de Melbourne el 5 de enero.

La pena por presentar una declaración de viaje falsa conlleva una pena máxima de 12 meses de prisión, según el sitio web del Ministerio del Interior australiano.

El equipo de medios de Djokovic no ha respondido a las peticiones de CNN para que haga comentarios.

La investigación de la ABF se produce mientras el ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, estudia la posibilidad de ejercer su poder personal para cancelar el visado restituido a Djokovic.

Hace 2 años

OMS: ómicron infectará a más del 50% de la población europea en semanas

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el Dr. Hans Kluge, en una reunión en Ankara, Turquía, en julio de 2020. (Foto: Aytug Can Sencar/Anadolu Agency/Getty Images)

Se prevé que la variante del coronavirus ómicron infecte a más de la mitad de la población de la región europea en las próximas seis u ocho semanas, según el Dr. Hans Kluge, Director Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

"Hemos entrado en 2022 con los países de Europa y Asia Central todavía bajo la intensa presión de covid-19", dijo Kluge en una conferencia de prensa virtual este martes.

"En la actualidad, la variante ómicron representa un nuevo maremoto de oeste a este que barre la región y que se suma a la oleada delta que todos los países estaban gestionando hasta finales de 2021", añadió.

"A este ritmo, el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud prevé que más del 50% de la población de la región se infectará con ómicron en las próximas 6 a 8 semanas", dijo Kluge.

Hace 2 años

Alrededor de 20 millones de personas en China están ahora bajo encierro

Trabajadores sanitarios realizan a los residentes una segunda ronda de pruebas el 10 de enero, en el condado de Hua, ciudad de Anyang, provincia de Henan. (Foto: Wang Zirui/Costfoto/Future Publishing/Getty Images)

Una tercera ciudad china ha sido sometida a un estricto cierre mientras el país trata de contener brotes localizados de covid-19, según informaron este martes las autoridades locales.

Esto eleva el número total de personas confinadas en sus hogares en China a unos 20 millones, cuando faltan poco más de tres semanas para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Los 5,5 millones de residentes de la ciudad de Anyang, en la provincia central de Henan, no pueden salir de sus casas, mientras que los comercios, restaurantes y fábricas permanecen cerrados, dijo el gobierno municipal de Anyang.

Más de 4.000 estudiantes y personal de una escuela de Anyang fueron ingresados en centros de cuarentena gestionados por el gobierno después de que nueve personas dieran positivo en las pruebas del virus, añadieron las autoridades locales.

La ciudad informó de un total de 84 casos de covid-19 desde que detectó dos infecciones locales de la variante ómicron el 8 de enero.

Este martes, China informó de 110 nuevos casos locales sintomáticos de covid-19, según informó la Comisión Nacional de Salud (CNS) en un comunicado. China cuenta los casos asintomáticos por separado.

Cierres estrictos: Anyang es la tercera ciudad china, después de Xi'an, en la provincia noroccidental de Shaanxi, y Yuzhou, también en Henan, que aplica un bloqueo total por covid.

El 23 de diciembre se impusieron restricciones a los 13 millones de habitantes de Xi'an. En los días y semanas posteriores, las quejas sobre la escasez de alimentos y los informes sobre pacientes a los que se les niega la atención médica han conmocionado a la nación.

El 2 de enero, Yuzhou, donde residen 1,2 millones de personas, fue bloqueada después de que se registraran tres casos asintomáticos.

Este lunes, Yuzhou registró 74 casos sintomáticos locales, el mayor brote actual del país, según el NHC.

Por otra parte, 29 comunidades residenciales de la ciudad de Tianjin están en régimen de cierre después de que el sábado se detectara la presencia de ómicron en al menos dos residentes, lo que supone la primera propagación comunitaria de esta variante altamente transmisible en China.

Tianjin informó este lunes de 21 infecciones -11 sintomáticas y 10 asintomáticas-, lo que eleva el total de su actual brote a 53.

Esta ciudad de 14 millones de habitantes está situada a tan solo 130 kilómetros al sureste de Beijing, donde están previstos los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán el 4 de febrero.

La estrategia de "cero-covid": China es uno de los únicos lugares del mundo que todavía pretende eliminar el covid-19 dentro de sus fronteras.

Sin embargo, las frustraciones de los residentes encerrados ponen de manifiesto el creciente desafío que supone su política de "Cero-covid", que se basa en un libro de jugadas de pruebas masivas, cuarentenas extensas y cierres repentinos para acabar con cualquier resurgimiento del virus.

Hace 2 años

India administra casi un millón de vacunas de refuerzo en un día

Una enfermera administra una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 a un trabajador sanitario en el Hospital Nair de Mumbai, India, el lunes. (Anshuman Poyrekar/Hindustan Times/Getty Images)

India administró este lunes casi un millón de dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 a su población apta para recibirla, mientras el país sigue siendo testigo de un fuerte aumento de los casos impulsados por la variante ómicron, altamente transmisible.

Las autoridades están tomando medidas para prevenir una tercera ola de infecciones potencialmente devastadora, ampliando su campaña de inoculación y aumentando los recursos médicos.

Al menos 984.676 personas recibieron el lunes una tercera dosis de la vacuna covid-19, el primer día de la campaña de refuerzo de la India, según el Ministerio de Sanidad del país. Un grupo limitado de personas puede recibir las vacunas de refuerzo, entre ellas los trabajadores de primera línea y de atención sanitaria y las personas mayores de 60 años con enfermedades preexistentes.

Más de 26 millones de niños de entre 15 y 18 años recibieron la primera inyección de la vacuna covid-19 desde que India comenzó a inocular a este grupo de edad el 3 de enero, añadió el ministerio.

"India comenzó a administrar las dosis de precaución. Enhorabuena a los que se han vacunado hoy. Pido a todos los que puedan vacunarse que lo hagan. Como todos sabemos, la vacunación sigue siendo uno de los medios más eficaces para luchar contra el covid-19", tuiteó el lunes el primer ministro Narendra Modi.

Propagación de la variante ómicron: Desde el comienzo de este año, la India está registrando un aumento de nuevos casos diarios, especialmente en la capital, Delhi, y en la capital financiera, Mumbai, a pesar de los diferentes niveles de restricciones impuestas en los distintos estados.

En los últimos días, Delhi y Bombay registraron una media de 20.000 casos diarios. A principios de diciembre, los nuevos casos en las ciudades rondaban las decenas.

El martes, India notificó 168.063 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el total a 35,8 millones desde el inicio de la pandemia. Poco más del 46% de los 1.300 millones de habitantes de la India están totalmente vacunados, según la Universidad Johns' Hopkins.

Hace 2 años

4.000 estudiantes enviados a cuarentena en una ciudad china bloqueada

Los residentes de la zona cerrada del condado de Hua se alinearon bajo la lluvia para la segunda ronda de detección de ácido nucleico, Anyang, China, el 10 de enero de 2022 (Sipa Asia/Shutterstock)

Más de 4.000 estudiantes del centro de China fueron enviados el domingo a centros de cuarentena tras detectarse un grupo de casos de covid-19 en su escuela, según las autoridades locales.

Las autoridades de la ciudad de Anyang, en la provincia de Henan, dijeron que un total de 4.040 niños de la escuela Tangyin Yucai, desde estudiantes de primaria hasta de secundaria, fueron trasladados a tres instalaciones de cuarentena centralizadas.

Los videos de los medios de comunicación estatales chinos y de las redes sociales mostraban a los estudiantes con trajes protectores completos mientras subían a los autobuses.

Las autoridades de Anyang dijeron el martes que habían impuesto un estricto bloqueo a los 5,5 millones de residentes de la ciudad tras confirmar un total de 84 casos en un grupo local de covid.

Los residentes tienen prohibido salir de sus casas si no es para someterse a pruebas masivas de covid-19 y se cerraron todas las fábricas y negocios no esenciales.

Se cree que el brote de Anyang está relacionado con un estudiante universitario que viajó a la ciudad desde Tianjin el 28 de diciembre infectado por la variante ómicron, según la comisión sanitaria local.