CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Novak Djokovic confirmado como cabeza de serie No. 1 para el Abierto de Australia

Por Matias Grez, Angus Watson

(CNN) -- A pesar de la incertidumbre que rodea su participación en el próximo Abierto de Australia, Novak Djokovic fue confirmado como el preclasificado número 1 en la categoría masculina por los organizadores del torneo.

El lunes, un juez anuló la decisión del gobierno australiano de cancelar la visa de Djokovic y ordenó su liberación de un centro de detención temporal de inmigrantes en Melbourne.

Sin embargo, el número 1 del mundo, quien no se ha vacunado contra el covid-19, aún puede enfrentar la deportación ya que el ministro de inmigración de Australia considera intervenir para sacar al tenista del país.

Djokovic gana primera batalla judicial en Australia 1:26

Novak Djokovic llega al Abierto de Australia de este año con la oportunidad de separarse de sus acérrimos rivales, Rafael Nadal y Roger Federer, en la carrera por ser considerado el mejor jugador de todos los tiempos.

Cada uno de los tres tiene actualmente 20 títulos de Grand Slam y con Federer sin competir este año debido a una cirugía de rodilla y Nadal todavía buscando volver a estar en forma después de un tiempo fuera por una lesión, Djokovic sería el gran favorito para ganar el título en 2022

El ruso Daniil Medvedev, el vencedor de Djokovic en la final del US Open del año pasado, es el segundo preclasificado, mientras que Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev son el tercero, cuarto y quinto, respectivamente.

publicidad

Nadal es el sexto cabeza de serie, pero llegará al Abierto de Australia con mayor confianza después de ganar el título del Melbourne Summer Set la semana pasada.

'Perjudicial en todos los frentes'

El ATP Tour abordó la penosa experiencia de Novak Djokovic por primera vez desde que el gobierno australiano detuvo al jugador de 34 años el miércoles pasado.

La gira de tenis profesional masculina calificó la serie de eventos previos a la audiencia de la visa de Djokovic el lunes como "perjudicial en todos los frentes", incluido el bienestar del atleta, según un comunicado de la asociación el lunes.

El ATP Tour también recomendó encarecidamente la vacunación de todos los jugadores de la gira, calificándola de "esencial para que nuestro deporte supere la pandemia". Agregó que el 97% de los 100 mejores jugadores están vacunados antes del Abierto de Australia de este año.

"La ATP respeta plenamente los sacrificios que la gente de Australia ha hecho desde el inicio del covid-19 y las estrictas políticas de inmigración que se han implementado", se lee en el comunicado.

¿Cómo se ve afectado el legado de Djokovic? 3:16

"Las complicaciones en los últimos días relacionadas con la entrada de jugadores en Australia, sin embargo, han resaltado la necesidad de una comprensión, comunicación y aplicación más claras de las reglas.

"Al viajar a Melbourne, está claro que Novak Djokovic creía que se le había otorgado una exención médica necesaria para poder cumplir con las normas de entrada. La serie de eventos que llevaron a la audiencia judicial del lunes han sido perjudiciales en todos los frentes, incluido el bienestar y la preparación de Novak para el Abierto de Australia".

Investigación sobre la declaración de viaje

Mientras tanto, la Fuerza Fronteriza de Australia (ABF) investiga si Djokovic presentó una declaración de viaje falsa antes de su llegada a Australia, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la investigación. Novak Djokovic declaró que no había viajado y que no lo haría en los 14 días previos a su llegada a Australia el miércoles 5 de enero, según una declaración de viaje presentada como prueba para que el tribunal determinara si se le permitiría permanecer en Australia.

Varias fotografías tomadas durante ese período de dos semanas parecen mostrar a Djokovic tanto en España como en Serbia.

Mientras que los documentos judiciales muestran que Tennis Australia llenó la declaración de viaje en nombre de Djokovic, la información utilizada fue proporcionada por Novak Djokovic, determinó un funcionario de ABF en el aeropuerto de Melbourne el 5 de enero.

Análisis: el máximo culpable por la situación de Djokovic 1:28

La sanción por presentar una declaración de viaje falsa conlleva una pena máxima de 12 meses de prisión, según el sitio web del Departamento del Interior de Australia.

El equipo de medios de Djokovic no ha respondido a las solicitudes de comentarios de CNN.

La investigación de ABF se produce cuando el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, considera ejercer su poder personal para cancelar la visa restablecida de Novak Djokovic.