CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

¿Cuáles son los 10 pasaportes más poderosos del mundo en 2022?

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- Un trío de pasaportes asiáticos ofrece a sus titulares mayor libertad para viajar por todo el mundo que los de cualquier otro país, según un nuevo informe trimestral publicado por la empresa londinense de asesoramiento sobre ciudadanía y residencia global Henley & Partners.

Japón ahora supera a Singapur y Corea del Sur al ofrecer a sus ciudadanos acceso sin visado o con visado a la entrada a un número récord de 193 destinos en todo el mundo, frente a los 192 de los otros dos líderes.

Sin embargo, la respuesta más cautelosa de Asia al covid-19 significa que sus ciudadanos son menos propensos a hacer uso de esa libertad de viaje que los de Europa o América.

Según las últimas estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la demanda internacional de pasajeros para viajar en avión en la región de Asia-Pacífico sigue siendo menos de una quinta parte de los niveles anteriores a la pandemia de covid-19.

En comparación, según el informe del Índice de Pasaportes Henley, los mercados de Europa y Norteamérica han recuperado alrededor del 60% de sus niveles anteriores de movilidad de viajes.

Europa domina en el ranking de pasaportes

Más abajo en el top 10, la clasificación permanece prácticamente sin cambios en la segunda mitad de 2022.

publicidad

Alemania y España están empatados con 190 destinos, seguidos de Finlandia, Italia y Luxemburgo con 189. A continuación, Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia están empatados en el quinto puesto, mientras que Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido ocupan el sexto lugar.

Nueva Zelandia y Estados Unidos aparecen en el séptimo lugar junto a Bélgica, Noruega y Suiza.

Los ciudadanos afganos vuelven a ocupar el último lugar del índice, y solo pueden acceder a 27 países sin necesidad de un visado previo.

Sin embargo, a medida que se reducen las restricciones de viaje, hay signos esperanzadores de que los pasaportes de menor rango están empezando a recuperar peso.

Los titulares de pasaportes indios tienen ahora una libertad de viaje similar a la que disfrutaban antes de la pandemia, según el informe, con acceso sin restricciones a 57 destinos en todo el mundo (frente a solo 23 destinos en 2020).

Debido a la invasión de Ucrania, los titulares de pasaportes rusos están más aislados del resto del mundo que nunca.

El índice no tiene en cuenta las restricciones temporales ni los cierres del espacio aéreo, por lo que, aunque el pasaporte ruso ocupa actualmente el puesto 50 del índice, con una puntuación de 119 sin visado o sin visado a la llegada, la realidad es que los ciudadanos rusos tienen prohibido el acceso a muchos de esos destinos.

Los mejores pasaportes para tener en julio de 2022 son:

  1. Japón (193 destinos)
  2. Singapur, Corea del Sur (192 destinos)
  3. Alemania, España (190 destinos)
  4. Finlandia, Italia, Luxemburgo (189)
  5. Austria, Dinamarca, Países Bajos, Suecia (188)
  6. Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido (187)
  7. Bélgica, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Estados Unidos (186)
  8. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185)
  9. Hungría (183)
  10. Polonia, Lituania, Eslovaquia (182)

Los peores pasaportes para tener

Varios países alrededor del mundo tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a menos de 40 países. Estos incluyen:

105. Corea del Norte (40 destinos)
106. Nepal y territorios palestinos (38)
107. Somalia (35)
108. Yemen (34)
109. Pakistán (31)
110. Siria (30)
111. Iraq (29)
112. Afganistán (27)

Otros índices

La lista de Henley & Partner es uno de varios índices creados por firmas financieras para clasificar los pasaportes globales según el acceso que brindan a sus ciudadanos.

El índice de pasaportes de Henley clasifica 199 pasaportes según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visado previo. Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que los cambios en la política de visas entran en vigencia.

El índice de pasaportes de Arton Capital tiene en cuenta los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: República de China Taiwán, Macao (SAR China), Hong Kong (SAR China), Kosovo, Territorio Palestino y el Vaticano. Se excluyen los territorios anexados a otros países.

Su índice de 2022 tiene a los Emiratos Árabes Unidos en el primer puesto, con una puntuación de 160 sin visado/visado a la llegada.

Estos pasaportes no necesitan visa en casi 200 países 0:57

Artículo actualizado el 19 de julio