CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Escuelas públicas en República Dominicana reabren con baja asistencia de alumnos y la oposición de maestros que temen contagios por la quinta ola de covid-19

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- Las escuelas públicas dominicanas reabrieron este martes sus aulas para el reinicio de clases presenciales con la oposición de la Asociación de Profesores (ADP), que teme a la propagación del covid-19 en medio de la quinta ola de contagios en el país.

Según la ADP, que exhortó a los maestros a no asistir a las escuelas hasta el 31 de enero, en al menos 25 de las 32 provincias del país —como Bahoruco, Sánchez Ramírez, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Cristóbal y La Altagracia— los maestros acogieron en un 100% ese llamado a no asistir a las aulas.

En un comunicado, el Ministerio de Educación consideró que la reanudación de las clases presenciales en el segundo cuatrimestre fue “un gran éxito” ya que contó con la participación de “más del 36% de la matricula estudiantil” comparado con un promedio histórico de entre el 28% y el 38% en el primer día de clases.

El vocero de ese Ministerio, Alonso Rijo, dijo a CNN que el Gabinete de Educación se reunirá en las próximas horas para evaluar la situación al tiempo que reiteró el llamado a las aulas tanto para los maestros como a los estudiantes.

Por su parte, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) rechazó la posición de la ADP y llamó a sus estudiantes a acudir a las aulas este miércoles cuando esos centros reanuden sus clases. El impacto de la posición de la ADP en el sector privado será más difícil de evaluar, ya que muchos de estos establecimientos tienen implementados los sistemas de clases remotas debido a la pandemia.

publicidad

El director ejecutivo de la Ainep, Víctor Villanueva, llamó a los padres a unirse en bien de la educación de sus hijos y enviarlos a las aulas.

De acuerdo con la cobertura de CNN en casi todas las provincias, hubo muy poca asistencia de estudiantes y maestros a las instituciones educativas.

La semana pasada los ministerios de Educación y Salud habían convocado a la comunidad educativa al retorno voluntario luego de las festividades decembrinas.

Este martes, el gobierno reportó un nuevo récord de contagios con más de 6.600 casos nuevos, según el último boletín de Salud Pública.

Cruza selva con su padre en la espalda para vacunarlo 1:08