CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Un sheriff de Texas está bajo investigación por supuestamente confiscar dinero de inmigrantes indocumentados

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Un sheriff de Texas está bajo investigación por presuntamente confiscar dinero de inmigrantes indocumentados durante las paradas de tráfico.

El mes pasado, los Texas Rangers y la oficina del fiscal general de Texas llevaron a cabo órdenes de cateo como parte de una investigación en curso sobre el sheriff del condado Real, Nathan Johnson, según la secretaria de prensa del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Ericka Miller. El condado Real está a unos 160 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.

Las órdenes judiciales, obtenidas por el Texas Tribune, incluyen detalles de puntos de tráfico donde se sustrajo dinero a inmigrantes indocumentados. Computadoras y dispositivos de almacenamiento digital y de comunicación electrónica se encuentran entre los artículos enumerados para la incautación según la orden, de acuerdo con los registros reportados inicialmente por el Texas Tribune.

Johnson no ha sido acusado. La oficina del fiscal general de Texas no respondió a una solicitud de comentarios.

Johnson, quien se desempeñó como sheriff desde 2017, reconoció la investigación en una publicación de diciembre en Facebook y dijo: “Realmente no sabemos quién o qué provocó la investigación del Servicio de Guardabosques y la Oficina del Fiscal General, pero ni yo ni mis agentes hemos sido arrestados y continuaremos sirviendo fielmente como su Oficina del Sheriff día tras día".

publicidad

Johnson no pudo ser contactado para obtener comentarios.

Inmigrantes enviados a prisión sin asistencia legal en Texas 5:20

La inmigración ha sido un tema políticamente polémico en Texas, donde el gobernador republicano Greg Abbott ha discutido repetidamente con la administración Biden sobre su manejo de la frontera entre EE.UU. y México.

Las fuerzas del orden pueden tomar efectivo y propiedades si se cree que están vinculados a una actividad delictiva, pero la evidencia debería confirmarlo en el momento de la incautación, según Erin Thorn Vela, abogada sénior de Texas Civil Rights Project.

“Ser indocumentado y tener dinero en tu poder no es un delito”, dijo Thorn Vela.

En una parada de tráfico de mayo de 2021, por ejemplo, Johnson ordenó a sus agentes que incautaran una camioneta Toyota Tundra 2008 y el dinero de los inmigrantes indocumentados, según la orden judicial.

“El sheriff Nathan Johnson reconoce que la moneda incautada se archivará como efectivo abandonado y se depositará en el Fondo General del Condado Real después de que se obtenga una orden de disposición”, dice la orden. Johnson dijo que intentará identificar a los propietarios registrados del automóvil y les notificará que lo reclamen dentro de los 30 días, luego de lo cual se considerará abandonado, según la orden judicial.

Las órdenes, obtenidas por el Tribune, también citan una parada de tráfico en octubre donde se incautaron US$ 2.742 de inmigrantes indocumentados, uno de los cuales fue arrestado y otros dos entregados a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. La detención se debió al reporte de un vehículo sospechoso en el área y sin seguro, dice la orden.

El agente investigador, Ricardo Guajardo, entrevistó a Johnson en noviembre pasado sobre el dinero incautado en octubre y Johnson afirmó que “el dinero y los vehículos se mantienen como evidencia por delitos de tráfico”.

Guajardo concluyó, según los registros: “Creo que Nathan Todd Johnson está cometiendo delitos graves de robo por parte de un servidor público, abuso de capacidad oficial y otros posibles delitos penales”.

Así documentó de primera mano el sufrimiento de migrantes 1:18