CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Despiden a dos policías de Los Ángeles por jugar a Pokémon GO e ignorar una llamada de robo

Por Sara Smart

(CNN) -- Dos policías de Los Ángeles perdieron una apelación y sus empleos después de un juego de Pokémon GO en abril de 2017.

En lugar de responder a una llamada cercana, Louis Lozano y Eric Mitchell fueron sorprendidos buscando personajes de Pokémon a través de la aplicación Pokémon GO, según una sentencia de este mes de un tribunal de apelación de California.

Ese sábado se había enviado una llamada de radio por "un 211 (robo) en curso", según la sentencia. El Macy's de Crenshaw Plaza, situado al suroeste del centro de Los Ángeles, estaba siendo asaltado por varios sospechosos.

La sentencia señala que el capitán Darnell Davenport escuchó la llamada cuando se dirigía a la escena de un homicidio. Desde donde se encontraba, pudo ver el Macy's y otro coche de policía que estaba escondido en un callejón. Dentro de este coche patrulla estaban Lozano y Mitchell.

Como Davenport no les oyó responder a la llamada, la atendió él mismo, pero notó que el vehículo se alejaba.

El sargento José Gómez, supervisor de la patrulla de ese día, se dio cuenta de que Lozano y Mitchell estaban cerca y los pidió como refuerzo para el robo, pero no obtuvo respuesta, señala la sentencia judicial.

publicidad

Gómez se dio cuenta más tarde de que el vehículo había respondido a otra llamada al mismo tiempo que Davenport respondía al robo. Esto le generó curiosidad, por lo que cuestionó a los dos.

Ellos afirmaron que no escucharon una petición de refuerzos sobre el robo porque estaban en un parque donde había mucho ruido. En la sentencia judicial, se cita al agente Mitchell diciendo que había "mucha música" y que había "mucho ruido en el parque".

Lozano fue citado en la sentencia, añadiendo "No tenemos control sobre el sistema y todo el ruido fuerte, era fuerte".
Tras no estar del todo convencido, al día siguiente Gómez decidió revisar la grabación del sistema de video digital del vehículo.

Las grabaciones revelaron que, en lugar de responder a la llamada, los dos agentes estuvieron jugando al juego de realidad aumentada, Pokémon GO, durante 20 minutos, según la sentencia.

La aplicación fue lanzada en 2016 y se volvió popular rápidamente en Estados Unidos. Mediante el GPS, los usuarios tienen que localizar y coleccionar a los personajes virtuales.

En la sentencia, se cita a Lozano diciendo: "Al diablo", al debatir si debían responder a la llamada.

Cerca de allí, se vio un "Snorlax", uno de los personajes de Pokémon, por lo que los hombres se centraron en capturarlo. Las pruebas de la sentencia señalan que Mitchell atrapó a la criatura y exclamó "Los tengo".

Apareció otro personaje llamado "Togetic", y los dos se lanzaron a capturarlo también. Mitchell fue citado diciendo "No huyas, no huyas".

Mitchell también dijo: "M***da. Esta cosa está luchando contra mí" y "los chicos estarán tan celosos".

Al ser interrogados, los oficiales afirmaron que estaban discutiendo sobre Pokémon y no estaban jugando.

Los oficiales fueron despedidos en 2018 después de que se dictaminara que habían cometido mala conducta y violado la confianza del público, según el mandato presentado por el abogado de los hombres, Greg G. Yacoubian.

Los hombres apelaron y argumentaron que las grabaciones se utilizaron indebidamente como evidencia, pero eso fue negado por un Tribunal Superior. Y el tribunal de apelaciones confirmó la postura el viernes, señala el fallo.

Lozano y Mitchell están decepcionados con la decisión, dijo Yacoubian a CNN.

"El fin no justifica los medios", dijo Yacoubian, "estamos evaluando la mejor manera de proceder".