CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cuáles son las excepciones a la vacuna contra el covid-19 (y cuál fue la exención de Djokovic)?

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- La participación del tenista serbio Novak Djokovic en el Abierto de Australia 2022 ha causado polémica en los últimos días y descontento entre los australianos luego de que recibiera una exención a la vacunación. Además, la controversia ha abierto un debate sobre el cumplimiento de los mandatos de vacunación en todo el mundo y qué excepciones son válidas para no vacunarse.

El Departamento de Salud del Gobierno de Australia tiene una lista de razones para conseguir el permiso de no vacunación contra el coronavirus a las que cualquier persona que viaje al país se puede adherir. Las pautas fueron elaboradas por el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (Atagi, por sus siglas en inglés) y cada presentación es revisada por un panel de expertos que decide si el solicitante cumple o no con los requisitos. 

Estas son las excepciones a la vacuna, según Atagi:

Para una vacuna de ARNm covid-19:

  • Enfermedad cardíaca inflamatoria en los últimos 3 meses (miocarditis o pericarditis)

Para todas las otras vacunas contra el covid-19:

publicidad
  • Afección médica grave aguda (someterse a una cirugía mayor o ingreso hospitalario por una enfermedad seria). Por lo general, estas son afecciones por tiempo limitado.
  • Infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR, en la que la vacunación se puede aplazar hasta 6 meses después de la infección. La vacunación debe posponerse 90 días en personas que hayan recibido anticuerpo monoclonal anti-SARS-CoV-2 o terapia con plasma de convalecencia.
  • Cualquier evento adverso grave atribuido a una dosis previa de una vacuna COVID-19, sin otra causa identificada y sin una vacuna alternativa aceptable disponible.
  • Si el vacunado representa un riesgo para ellos mismos o para otros durante el proceso de vacunación, pueden garantizar una exención temporal de la vacuna.

Los argumentos de Djokovic para no vacunarse

Djokovic había recibido el 18 de noviembre una visa temporaria para participar en el Abierto de Australia. El 29 de ese mes, de acuerdo con una carta filtrada por los medios australianos, el ministro de Salud, Greg Hunt, le escribió al director del Abierto y CEO de Tennis Australia, Craig Tiley, que una infección de covid-19 por sí sola en los últimos seis meses sin una vacunación completa no cumplía con los requisitos de ingreso al país sin hacer cuarentena.

Tennis Australia anunció en un comunicado a principios de enero que Djokovic había recibido una exención médica a la vacunación. Sin embargo, cuando el tenista llegó a Melbourne el 5 de enero para disputar el Abierto, las autoridades de Migración, que en última instancia son las que verifican los documentos que respaldan los visados, reportaron una irregularidad en su permiso de exención médica.

Durante una audiencia judicial, la defensa de Djokovic dijo que esa exención se había concedido con el argumento de que el tenista tenía inmunidad natural tras haberse contagiado de covid-19de acuerdo con una prueba que le dio positivo el 16 de diciembre.

Los argumentos tanto de la defensa como del gobierno se centraron esencialmente en las pautas emitidas por el Atagi.

El abogado Nick Wood, que representa al tenista serbio, argumentó que el consejo de Atagi establece que una infección pasada de covid proporciona al menos seis meses de protección natural, "y por lo tanto puede considerarse una exención temporal a la vacunación".

Finalmente, el juez de las Cortes Federales de Australia, Anthony Kelly, ordenó este lunes la liberación inmediata de Djokovic del hotel donde permanecía desde el jueves pasado después de que el gobierno canceló su visa al intentar entrar al país sin estar vacunado. La decisión del juez se basó principalmente en el manejo de la situación por parte de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF, por sus siglas en inglés), que en principio le dio un plazo para presentar la documentación, pero luego acortó ese tiempo sin darle oportunidad a Djokovic de defender su caso.

Sin embargo, una fuente con conocimiento del caso dijo a CNN que la ABF abrió una investigación sobre si el tenista serbio mintió en la información que proporcionó a Tennis Australia. Documentos de la corte muestran que la asociación se encargó de llenar el formulario de exención médica con la información que el propio Djokovic le dio, según lo determinó un oficial de ABF en el aeropuerto de Melbourne.

Novak Djokovic se disculpa y admite errores 1:31

La investigación de las autoridades australianas llega al tiempo que el Ministerio de Inmigración se plantea la posibilidad de volver a cancelarle la visa a Djokovic que, tras el veredicto, dejó clara su intención de competir y ha vuelto a las canchas a entrenar. Las autoridades consideran que el haber sufrido un contagio dentro de los seis meses previos al ingreso al país no eximen del requerimiento de estar vacunado.

 El equipo de prensa de Djokovic no ha respondido a una solicitud de CNN para obtener declaraciones al respecto. 

"Quiero quedarme e intentar competir en el Abierto de Australia. Volé hasta aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que hay ante unos aficionados increíbles”, escribió Djokovic, quien anteriormente expresó su oposición a los mandatos de vacunas, en su cuenta de Twitter.

En tanto, ante la noticia de la investigación que abrió la ABF en Australia, la primera ministra de SerbiaAna Brnabićdijo este martes que sería "una clara violación a las reglas" de su país que la estrella del tenis hubiera participado en un evento público si hubiese estado contagiado.

"Sin embargo, no sé cuándo obtuvo realmente los resultados... así que hay un área gris, que creo que Novak puede proporcionar la única respuesta”, agregó Brnabić en una entrevista en la BBC.

De acuerdo con un affidavit que presentó el propio Djokovic, una prueba de covid-19 dio positivo el 16 de diciembre, y una segunda, el 22 de diciembre, dio negativo. De acuerdo con imágenes que publicó su fundación en sus cuentas oficiales de redes sociales, el 16 de diciembre Djokovic habría participado en tres eventos, y ninguno de los participantes aparece con mascarillas.

El 30 de diciembre Djokovic recibió la excepción médica de Tennis Australia, que le permitía entrar al país sin vacunarse contra el covid-19 ni tener que hacer cuarentena, sobre la base de que acababa de recuperarse de un contagio.

Las excepciones médicas a la vacuna contra el covid-19 en EE.UU.

Si no estás vacunado contra el coronavirus por una contraindicación médica, antes de abordar un vuelo a Estados Unidos debes mostrar una carta de un médico con licencia que documente esta excepción a la aerolínea, según las pautas establecidas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC consideran lo siguiente como una contraindicación para la aplicar vacunas contra el covid-19:

  • Reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxia) después de una dosis anterior o a un componente de la vacuna covid-19
  • Alergia diagnosticada conocida a un componente de la vacuna covid-19
  • Para la vacuna de Janssen, síntomas de trombosis con síndrome de trombocitopenia después de recibir una vacuna (u otras vacunas contra el covid-19 no autorizadas actualmente en Estados Unidos o por la Organización Mundial de la Salud que se basan en vectores de adenovirus).