CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Más del 95% de exguerrilleros de las FARC que se desmovilizaron continúan acogidos a los acuerdos de paz, dice la ONU

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras más de cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC, el 95% de los exguerrilleros que se desmovilizaron continúan acogidos al proceso de paz, dijo a CNN Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de Naciones Unidas y jefe de verificación de la ONU en Colombia.

"La buena noticia es que de los 13.000 o más de 13.000 combatientes que dejaron las armas, más del 95 por ciento continúan en el proceso", dijo Ruiz Massieu en entrevista con CNN.

Según cifras del Gobierno de Colombia de noviembre de 2021, 12.925 personas están acreditadas en proceso de reincorporación.

El representante de la ONU para verificar los acuerdos de paz señaló que si bien ha habido avances importantes en estos cinco años después de la firma de los acuerdos de paz, aún hay muchos retos para hacer que la paz se consolide en Colombia, sobre todo en temas de seguridad.

"Es importante que se avance en las medidas de seguridad en esos territorios, que se proteja la vida de los exguerrilleros, que se proteja la vida de los líderes sociales de las comunidades y que se siga avanzando", dijo Ruiz Massieu a CNN.

publicidad

Colombia entró en 2022 a un año electoral para renovar el Congreso y elegir un nuevo presidente. Estas son segundas elecciones después de la firma de los acuerdos. Ruiz Massieu dijo que la ONU confía en que el Estado tomen las medidas necesarias para garantizar un proceso electoral pacífico y que genere condiciones de seguridad, en especial con los desmovilizados de la guerrilla que participan en este proceso electoral.

"Hay que tomar medidas específicas para proteger al Partido Comunes, que es el heredero de la exguerrilla de las FARC, para que puedan hacer campaña, pueden hacer política y también porque es una también por virtud del acuerdo, que hay 16 curules nuevos para esos lugares donde el conflicto fue más fuerte, para que tengan representatividad en el Congreso y en esos lugares precisamente, pues la seguridad es un tema", dijo el representante de la ONU.

La violencia continúa a pesar de los acuerdos de paz con las FARC

A pesar de la firma de los acuerdos de paz y de los avances que señala Ruiz Massieu —como la dejación de armas por parte de los excombatientes, que la antigua guerrilla se haya convertido en partido político, que las instituciones de justicia se "hayan consolidado", según él— el país también enfrenta serios desafíos en cuanto a seguridad.

Según Indepaz, una organización que monitorea la seguridad en Colombia y ha hecho un seguimiento al proceso de paz, desde la firma de los acuerdos en 2016 hasta noviembre de 2021 han sido asesinados 1.270 líderes sociales, así como 299 firmantes de los acuerdos y 179 masacres se registraron entre enero de 2020 y noviembre de 2021.

En los primeros días de 2022, en el país se registró una masacre que dejó 23 muertos en el departamento de Arauca, en el oriente de Colombia, tras enfrentamientos de grupos armados irregulares.

Los enfrentamientos en Arauca se habrían iniciado en Venezuela 1:40

Sin embargo, el informe de Indepaz publicado en noviembre de 2021 señala una disminución contundente de los homicidios pasando de 81.190 muertes en el marco del conflicto en 2002 a menos de 700 después de 2019. Así mismo la organización registró una "disminución en más del 95% de indicadores de desaparición forzada, ejecuciones sumarias y falsos positivos, secuestro y tortura".

Ruiz Massieu dijo que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho en cuestión de paz, aún hay muchos retos, como la violencia de grupos armados ilegales que siguen acechando a las comunidades.

"Una de las expectativas del acuerdo de paz era precisamente con la desmovilización de la exguerrilla de FARC, que el Estado entrara de manera muy sólida, tanto en fuerza pública como en instituciones de carácter civil, servicios sociales a esos territorios", dijo el representante de la ONU.

"Ha sucedido, pero no ha sucedido al nivel que permita que la seguridad, que los servicios, que el desarrollo llegue a esas regiones como se esperaba. Y entonces esto desafortunadamente ha sido aprovechado por los grupos armados todavía existentes y que aun en alguna medida han puesto a las comunidades en estas zonas en situaciones muy vulnerables", agregó.

Finalmente, el representante de la ONU dijo que espera que en Colombia se "abran las condiciones" para un acuerdo de paz con la guerrilla del ELN, con quien el Gobierno del presidente Iván Duque terminó los diálogos que había iniciado el gobierno anterior.

"Ojalá se den condiciones para que se abran las puertas para diálogos, para negociaciones con grupos como el ELN, por ejemplo, para tener una paz completa de todo en todo Colombia", puntualizó el funcionario.