CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

Las muertes por sobredosis de drogas alcanzan otro récord en EE.UU., según datos de los CDC

Por Ben Tinker

(CNN) -- Un número récord de personas murió por sobredosis de drogas durante el período de un año que terminó en junio de 2021, según datos provisionales publicados el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Después de superar las 100.000 anuales por primera vez en las estimaciones de abril, las muertes por sobredosis de drogas se redujeron ligeramente en las estimaciones anuales de mayo. Pero para el período de 12 meses que finalizó en junio de 2021, las muertes por sobredosis volvieron a superar los récords anteriores.

Se estima que 101.263 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas en el período de 12 meses que finalizó en junio de 2021, casi un 21% más que el año anterior.

Nueva York abre centros de prevención de sobredosis 0:40

Los opioides sintéticos como el fentanilo causaron alrededor de 65.000 muertes por sobredosis, aproximadamente dos tercios de todas las muertes por sobredosis, según los datos anuales más recientes, y también alcanzaron un récord.

Las muertes por psicoestimulantes, como la cocaína y la metanfetamina, también continuaron con una tendencia ascendente, lo que provocó más de 29.000 muertes, o alrededor del 30 % de todas las muertes por sobredosis.

publicidad

La mayoría de los estados vieron un incremento en las muertes por sobredosis de drogas año tras año, con un aumento de hasta el 55 % en Vermont. Solo cinco estados (Delaware, Hawái, New Hampshire, Nueva Jersey y Dakota del Sur) vieron caer las muertes por sobredosis de drogas en comparación con el año anterior.

Sobredosis de drogas matan a más de 100.000 en EE.UU. 1:23

Los datos de los CDC sobre las muertes por sobredosis de drogas son provisionales y están sujetos a cambios.