CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Dos presos de Oklahoma piden a juez federal una ejecución por fusilamiento

Por Paul P. Murphy

(CNN) -- Un juez federal de Oklahoma dijo este lunes que espera tomar una decisión a finales de esta semana sobre una petición presentada por dos reclusos sentenciados a muerte de Oklahoma que solicitan que sus ejecuciones se realicen mediante un pelotón de fusilamiento en lugar de una inyección letal.

Lori Gray, adjunta del juez de distrito de EE.UU. Stephen Friot, confirmó a CNN que en una audiencia el juez Friot dijo a las partes que trabajaría para tener una decisión a finales de esta semana.

La petición fue presentada por dos reclusos, Donald Grant y Gilbert Postelle: Grant tiene prevista su ejecución el 27 de enero y Postelle el 17 de febrero.

ejecución fusilamiento

Donald Grant (izq) y Gilbert Postelle (der).

En su petición inicial al tribunal, los abogados de los reclusos habían solicitado una orden judicial para impedir que Oklahoma utilice la inyección letal. Los abogados de los reclusos piden que se retrasen las ejecuciones hasta que se celebre un juicio a finales de febrero sobre la constitucionalidad del protocolo de inyección letal.

El portavoz del Departamento Correccional de Oklahoma Josh Ward declinó hacer comentarios sobre el caso, citando el litigio pendiente.

Ward sí confirmó que el estado nunca ha llevado a cabo una ejecución por fusilamiento, pero dijo que el departamento estaba preparado para cumplir las órdenes del tribunal.

publicidad

Oklahoma reanudó las ejecuciones por inyección letal en octubre de 2021 después de haberlas suspendido durante más de cinco años tras la ejecución fallida de un recluso en 2014. Durante la ejecución de octubre de 2021, los testigos informaron que el recluso John Grant convulsionaba y vomitaba.

Los abogados de Donald Grant y Postelle citaron la ejecución de octubre de 2021 en su petición, argumentando que fue fallida y que si sus clientes son condenados a muerte por inyección letal, corren el riesgo de sufrir daños sustanciales y graves.

Ahora, los abogados solicitan al tribunal que permita a los reclusos elegir ser ejecutados por un pelotón de fusilamiento.

El testimonio presentado por los demandantes en los archivos judiciales de un "anestesista certificado y un especialista en medicina del dolor certificado" sostiene que el fusilamiento, no el proceso de inyección letal de Oklahoma, es apropiado porque "el fusilamiento causará de forma fiable una muerte que será rápida y prácticamente indolora".

También argumentan que al ejecutar a los reclusos mediante el fusilamiento el "riesgo de una ejecución 'fallida' se reduce sustancialmente en comparación con el método más complicado de la inyección letal".

CNN se puso en contacto con los abogados de Grant y Postelle para pedirles comentarios, pero no recibió respuesta.

El 30 de noviembre de 2021, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma votó 4 a 1 en contra de recomendar la clemencia para Donald Grant. KOCO, afiliada a CNN, informa que durante esa audiencia, los abogados de Grant argumentaron que, aunque su cliente admitió un doble asesinato en 2001, no debería ser ejecutado porque "tiene una grave enfermedad mental".

La reunión de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma también votó 4-1 en contra de recomendar la clemencia para Gilbert Postelle en una audiencia del 1 de diciembre de 2021. KOCO informa que Postelle fue declarado culpable de asesinar a cuatro personas que creía habían sido responsables de un accidente de motocicleta que dejó a su padre herido.