CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Los precios de la carne están bajando, pero no los de otros alimentos

Por Danielle Wiener-Bronner

Nueva York (CNN Business) --  Buenas noticias: después de meses en aumento, los precios de la carne por fin están bajando en el supermercado. La mala noticia: muchos otros alimentos básicos se están encareciendo.

Los precios de la carne, las aves de corral, el pescado y los huevos cayeron un 0,4% de noviembre a diciembre, según datos desestacionalizados de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Dentro de esta categoría, las carnes en general bajaron un 0,9%: la carne de res bajó un 2%, las chuletas de cerdo un 1,1% y las salchichas un 1,5%.

Sin embargo, no todos los productos cárnicos bajaron de precio. Las salchichas para el desayuno subieron un 1,4%, los embutidos aumentaron un 2,7% y el pollo subió un 0,3% en diciembre.

En el último año, las carnes, las aves de corral, el pescado y los huevos se encarecieron un 12,5%, mientras que la carne de res y el tocino subieron un 18,6%.

precios carne alimentos

Los precios de la carne bajaron finalmente en diciembre.

Los expertos señalan que existen múltiples factores que han contribuido a la subida de los precios de la carne, como la escasez de mano de obra, los problemas de la cadena de suministro, el aumento de la demanda y los retrasos en las operaciones en las plantas cárnicas debido a los nuevos procedimientos de la época de la pandemia. El gobierno de Biden dio a conocer recientemente un plan que incluye la inversión de US$ 1.000 millones para impulsar la competencia en la industria cárnica, y que podría ayudar a reducir los precios a largo plazo.

publicidad

Aunque los precios de la carne bajaron en diciembre, otros productos básicos de alimentación se encarecieron.

El costo de los alimentos en general subió un 0,5% en diciembre, mientras que los precios de los comestibles subieron un 0,4% y los de los restaurantes un 0,6%.

Y en el último año, la comida en casa se encareció un 6,5%, mientras que en los restaurantes los precios subieron un 6% en ese tiempo.

Las principales empresas alimentarias han subido sus precios. Kraft Heinz y Mondelez dijeron el año pasado que subirían los precios a principios de 2022. Restaurantes como Chipotle y McDonald's también han subido los precios de sus menús.

En el mes, los cereales para el desayuno se encarecieron un 1,4%, mientras que la categoría de arroz, pasta y harina de maíz subió un 1,3%. El precio de la leche también subió un 1,3%. La fruta fresca subió un 1,8%, con un aumento del 8,9% en las naranjas y mandarinas. Las papas subieron un 4,9%. Las galletas subieron un 2,7%.

Al menos algunos dulces se abarataron un poco: el precio de las galletas, panecillos y muffins bajó un 1,7%, y las donas ahora son un 1% más baratas.