CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Canadá

La provincia canadiense de Quebec impondrá una multa 'significativa' a los residentes no vacunados

Por Paula Newton

(CNN) -- La provincia canadiense de Quebec anunció el martes que los residentes que rechazaron la vacuna contra el covid-19 pronto tendrán que pagar una multa.

Las multas serán una forma de que los no vacunados contribuyan a un sistema de salud pública sobrecargado, dijeron las autoridades.

"En este momento, estas personas ponen una carga muy importante en nuestra red de atención médica, y creo que es normal que la mayoría de la población pida que haya consecuencias", dijo el martes el primer ministro de Quebec, François Legault, en una conferencia de prensa.

Quebec

El primer ministro de Quebec, François Legault, dice que la multa es "una cuestión de justicia" para quienes se han vacunado.

"También es una cuestión de justicia para el 90% de la población que hizo algunos sacrificios, y creo que les debemos este tipo de medida", agregó.

La multa no se aplicaría a aquellos con una exención médica y no se han anunciado detalles. Sin embargo, Legault dijo que la cantidad que se impondrá sería "significativa".

publicidad

Casi el 90% de los quebequeses elegibles han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el covid-19, según el gobierno de Quebec.

Las autoridades de salud pública dicen que la gran mayoría de los pacientes en los hospitales de Quebec siguen sin vacunarse. Las autoridades no han dicho cuántos pacientes hospitalizados con covid-19 no están vacunados.

La semana pasada, Quebec anunció que los residentes tendrían que vacunarse para comprar alcohol o cannabis. El ministro de salud de Quebec, Christian Dubé, dijo en un tuit que después del anuncio, las citas para vacunas se dispararon.

"En solo unos días, las citas para la primera dosis pasaron de 1,5K por día a más de 6K ayer. Gracias a todos los que decidieron vacunarse. No es demasiado tarde para recibir su 1ra dosis. Protéjase", escribió Dubé.

Quebec, donde vive casi una cuarta parte de todos los canadienses, fue una de las primeras provincias de Canadá en introducir un pasaporte de vacunación. Se requiere prueba de vacunación para comer en restaurantes, ir al gimnasio o asistir a eventos deportivos.

Y el mes pasado, se impuso un toque de queda vespertino por segunda vez para frenar la propagación del virus.

Quebec no es el primero en tomar tales medidas para alentar a las personas a vacunarse.

La semana pasada, Italia hizo obligatoria la vacunación contra el covid-19 para personas mayores de 50 años.

La prueba de vacunación ya es obligatoria para los maestros y trabajadores de la salud en Italia. Y todos los empleados deben mostrar prueba de vacunación o mostrar una prueba negativa antes de ingresar a su lugar de trabajo desde octubre.

El nuevo decreto de vacunas para mayores de 50 años elimina la opción de hacerse la prueba en lugar de vacunarse. Quienes se nieguen a vacunarse se arriesgan a una multa de 600 a 1.500 euros (aproximadamente de 680 a 1.700 dólares), dijo el jueves una fuente del gobierno a CNN.

Después de cinco días perderán su salario pero no serán despedidos. Esto significa que pueden recibir su pago nuevamente si se vacunan, dijo la fuente.

Para las personas mayores de 50 años que no estén vacunadas y que estén desempleadas o jubiladas, habrá una multa de 100 euros, dijo la fuente.

Dos días después de que el gobierno anunciara la nueva medida, Italia triplicó las vacunas administradas diariamente a las personas de 50 años o más, dijo el sábado el comisionado de la campaña de vacunación, Francesco Paolo Figliuolo.

Austria también ha anunciado planes para que la vacunación sea obligatoria para los mayores de 14 años a partir del próximo mes. Y los mayores de 60 años en Grecia también tendrán que vacunarse a partir del 16 de enero.

Livia Borghese y Kara Fox de CNN contribuyeron a este informe.