CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Republicanos de alto perfil defienden a Rounds tras ataque de Trump: Él dijo la verdad

Por Manu Raju

(CNN) –– Los principales republicanos cerraron filas a favor del senador Mike Rounds, después de que sufriera un ataque mordaz del expresidente Donald Trump por reconocer la realidad de que Joe Biden ganó las elecciones de 2020.

"Creo que el senador Rounds dijo la verdad sobre lo que sucedió en las elecciones de 2020", señaló el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, a CNN este martes. "Y estoy de acuerdo con él", puntualizó.

El intercambio es la señal más reciente de que muchos republicanos, especialmente en el Senado, están ansiosos por superar la obsesión de Trump con las elecciones de 2020. Y, en su lugar, centrarse en un terreno más fértil: la agenda de Biden y sus esfuerzos para tomar recuperar las dos cámaras del Congreso en 2022.

Sin embargo, Trump continúa extendiéndose sobre el partido dada su enorme influencia ante la base, su estrecho control de los republicanos de la Cámara y su capacidad para llamar la atención sobre sus falsedades absolutas y conspiraciones acerca del resultado de las elecciones de 2020. De hecho, a los principales republicanos les preocupa que las afirmaciones del expresidente sobre las elecciones puedan suprimir la participación de votantes republicanos en el otoño. Una situación que para varios congresistas fue lo que les costó los dos escaños de Georgia en el Senado ––y por ende la mayoría–– en enero pasado.

Asalto al Capitolio: abogado no ve buen futuro para Trump 1:01

El último estallido ocurrió durante el fin de semana, después de que Rounds dijera que cualquier "irregularidad" en la votación de 2020 no habría cambiado el resultado de la contienda.

"La elección fue justa, tan justa como hemos visto. Simplemente no ganamos las elecciones, como republicanos, para la presidencia", dijo Rounds a ABC News.

Ese comentario, que está respaldado por hechos, provocó una andanada del expresidente. Trump calificó a Rounds de "imbécil" e "ineficaz". También prometió "nunca" respaldar a Rounds para la reelección, aunque no volverá a enfrentarse a los votantes hasta 2026.

"¿Está loco o simplemente es estúpido?", dijo Trump en una declaración.

Rounds, que tiene un comportamiento discreto y agradable, además de contar con un alta estima de sus colegas, se mantuvo en sus comentarios. En ese sentido, dijo que estaba "decepcionado pero no sorprendido" por las declaraciones de Trump. Rounds indicó en conversación con CNN este martes que los republicanos deben decir la verdad a los votantes sobre lo que ocurrió en 2020, para que puedan confiar en los resultados de las elecciones libres y justas de 2022 y los años posteriores.

"Nadie está buscando confrontaciones", dijo Rounds, defendiendo sus comentarios. "Lo que buscamos es poder brindar información de calidad, de manera oportuna, pero ser vistos como responsables y honestos. Creo que eso es lo que el pueblo estadounidense merece. Y creo que eso es lo que muchos de nosotros queremos hacer. No buscamos pelear. Lo que buscamos es decir aquí están los hechos y no van a cambiar", destacó.

Rounds agregó: "¿Por qué estamos teniendo esta discusión ahora? Creo que porque nos estamos acercando cada vez más al 2022, en el que queremos que la gente salga y vote. Queremos que tengan fe en el proceso electoral. Queremos que sientan que son parte de esto y que su voto realmente importa".

Incluso, algunos aliados de Trump salieron en defensa de Rounds este martes.

"Siempre he dicho que estoy de acuerdo con respecto a que las elecciones no se robaron, al menos en la medida en que fue un robo ilegal", dijo el senador Kevin Cramer, un republicano de Dakota del Norte, quien sostuvo que los demócratas aprovecharon que las reglas electorales se flexibilizaron durante la pandemia. "Lo superé hace mucho tiempo, y la mayoría de los miembros del Congreso lo han hecho, incluido Mike".

Otros republicanos dijeron que era hora de centrarse en algo que no sea 2020.

Torres: Trump actuó tarde durante asalto al Capitolio 1:08

"Le digo a mi colega, bienvenido al club", dijo el senador John Thune, principal republicano de Dakota del Sur, sobre el ataque de Trump a Rounds, una situación que él mismo ha soportado anteriormente. "No creo que volver a litigar o repasar el pasado sea una estrategia ganadora. Si queremos ser mayoría en 2023, tenemos que salir y articular lo que vamos a hacer con respecto al futuro que los estadounidenses van a vivir y las cosas que les van a importar cuando se trata de cuestiones económicas, cuestiones de seguridad nacional", añadió.

A muchos republicanos les molestó la naturaleza personal de los ataques de Trump contra Rounds, quien perdió a su esposa en noviembre después de una batalla contra el cáncer.

"Hago una gran excepción con cualquiera que llame idiota a Mike Rounds", dijo la senadora Shelley Moore Capito, republicana de Virginia Occidental. "Porque es uno de los miembros más amables, agradables y sinceros que tenemos".

Aún así, algunos republicanos querían mantenerse al margen de la refriega.

"Nada que agregar a lo que ya está ahí fuera", dijo el senador John Barrasso, republicano de Wyoming y miembro del liderazgo del Partido Republicano, cuando se le preguntó sobre el episodio.

Ted Barrett, Morgan Rimmer y Lauren Fox, todos de CNN, contribuyeron a este informe.