CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Hubo 78 homicidios de defensores de DD.HH. en Colombia en 2021, según la ONU

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia reveló este miércoles en un informe que recibieron 202 alegaciones de homicidios de defensores de derechos humanos en 2021.  

El organismo indicó que del total ya verificó 78 casos, 39 aún están en ese proceso y 85 casos son “no concluyentes”.  

En el reporte detallan que los casos verificados cumplen dos criterios: la persona asesinada era defensora de los DD.HH. bajo la definición de la ONU y que una de las hipótesis del homicidio está vinculada a su actividad de defensa de derechos humanos.  

En los 78 casos verificados, hay un total de 8 mujeres, 5 identificadas como indígenas, y 70 hombres, de los cuales 6 eran afrodescendientes y 6 indígenas.

En los 39 casos aún en proceso de verificación, hay 5 casos de mujeres, 2 de ellas indígenas y una de la comunidad LGTBQ.  Los 34 casos restantes son de hombres, incluidos 2 afrodescendientes y 6 de indígenas.  

Según el reporte de la ONU, entre los verificados, los departamentos con más casos son el Valle del Cauca con 31, Cauca con 11, Antioquia con 6 y Chocó con 5.  

CNN pidió comentarios del reporte a Presidencia y el Ministerio de Defensa, pero aún espera respuesta. 

En septiembre de 2021, el presidente Iván Duque señaló que el país avanza en el esclarecimiento de los crímenes contra defensores de DD.HH. y responsabilizó de ellos a las disidencias de las FARC y otros grupos armados. Afirmó que desde su gobierno los combaten para que sus acciones no queden impunes. 

El 5 de enero, la Fiscalía General de la Nación informó que en 2021 hubo un avance de 68,3% en el esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales reconocidos por la ONU. Indicaron que en 285 de los 417 casos conocidos hubo acciones judiciales efectivas.

 

Fernando Ramos colaboró con este informe