CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Colombia

Gobierno de Colombia pide a empleadores exigir vacunación completa contra el covid-19 a trabajadores en eventos masivos

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia instó a los empleadores a exigir esquemas de vacunación completa contra el covid-19 a trabajadores que participen en labores con asistencia masiva de personas, independientemente de que sean públicos o privados, según informó este jueves el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La medida, contemplada en una circular que ese ministerio emitió este miércoles, se aplicará en espacios como "bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias", según el documento.

En el comunicado se agrega que los trabajadores deberán tener el esquema de vacunación completo y presentar ante su empleador el carné de vacunación que lo acredite.

El nuevo requerimiento complementa las medidas impulsadas por el Gobierno en diciembre para frenar los contagios de covid-19, las que incluyen que los mayores de 12 años deben presentar su carné de vacunación completa para acceder a eventos públicos o privados masivos.

Este continente empieza a ganarle la batalla a ómicron 0:59

Nueva medida recibe apoyo pero causa dudas

La nueva exigencia fue apoyada por la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), aunque en un comunicado este jueves la entidad consideró que la medida "no está exenta de inquietudes importantes" relacionadas con tiempos para presentar esquemas de vacunación, disputas laborales, cumplimiento de derechos y asuntos legales, entre otros. Indicó que esperaban que el Ministerio de Trabajo les contestara sus dudas.

publicidad

Una de las dudas de Asobares es qué hacer con trabajadores que aludan a "sus derechos fundamentales para no vacunarse" y que no sea posible trasladarlos a labores sin contacto con clientes.

Este jueves, el Ministerio de Trabajo dijo a CNN que estaba al tanto de las inquietudes de Asobares y otras entidades, y que trabaja en nuevos documentos que ayudarían a despejarlas. Agregó que estos serían publicados "en las próximas horas" y que podría ser en forma de una nueva circular.

Hasta este jueves, Colombia reportaba 5.440.981 casos confirmados y 130.625 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud.

En cuanto a vacunaciones, en Colombia se habían aplicado 66.935.960 dosis hasta el 11 de enero, de las cuales al menos 29.407.178 pertenecen a esquemas completos, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud publicado este jueves.