CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Novak Djokovic y el Abierto de Australia: todo lo que sabemos hasta el momento

Por -CNN-

(CNN) -- La participación de Novak Djokovic en el Abierto de Australia le dio un panorama distinto al torneo.

El tenista número 1 del mundo está retenido en Australia por una disputa sobre el visado y su estatus de vacunación contra el covid-19, y el martes publicó un extenso comunicado en el que abordaba sus actividades en diciembre de 2021.

A continuación, una cronología de los acontecimientos hasta el momento.

La polémica de Novak Djokovic y el Abierto de Australia

Noviembre 2021

18 de noviembre

Djokovic obtiene una visa de entrada temporal en Australia para competir en el Abierto de Australia, un torneo que el tenista de 34 años ha ganado en nueve ocasiones. Djokovic solicitó la visa en algún momento de octubre o noviembre de 2021.

29 de noviembre

El ministro de Salud de Australia, Greg Hunt, supuestamente escribe al director del torneo del Abierto de Australia y al CEO de Tennis Australia, Craig Tiley, afirmando que una infección de covid-19 por sí sola en los últimos seis meses -sin una vacunación completa- no cumple con los requisitos para la entrada libre de cuarentena en el país, según una carta filtrada que se publicó en medios locales australianos.

publicidad
Novak Djokovic tras ser campeón del Abierto de Australia 2020

Djokovic posa con el trofeo tras su victoria en el Abierto de Australia 2020.

Diciembre 2021

7 de diciembre

Tennis Australia supuestamente envía una carta a los jugadores indicando que una infección de covid-19 en los últimos seis meses, junto con una carta adjunta de un médico, calificaría como una exención médica válida; y señalando que los jugadores tienen hasta el 10 de diciembre para presentar sus solicitudes de exención médica, según una carta filtrada que se publicó en medios locales australianos.

14 de diciembre

Djokovic asiste a un partido de básquetbol en Belgrado -tras el cual se informó que varias personas dieron positivo a covid--19-, según un comunicado que se publicó en la cuenta verificada de Instagram de Djokovic el 12 de enero de 2022.

16 de diciembre

Djokovic se somete a una prueba rápida de antígenos -que resulta negativa- y también se somete a una prueba oficial y autorizada de PCR "por precaución", según el comunicado de Djokovic.

El resultado de la prueba PCR de Djokovic es positivo ese mismo día, según una copia del resultado de la prueba en su declaración jurada, pero su comunicado del 12 de enero dice que no recibió la notificación del resultado positivo de la prueba PCR hasta después de un evento de tenis el 17 de diciembre.

Más tarde, Djokovic es fotografiado en tres eventos, según imágenes publicadas en las redes sociales oficiales de su fundación, y ninguno de los participantes lleva mascarilla.

Novak Djokovic en la semifinal de la Copa Davis, en diciembre de 2021

Djokovic en acción durante la semifinal de la Copa Davis entre Serbia y Croacia, en Madrid en diciembre de 2021.

17 de diciembre

Djokovic asiste a un evento de tenis en Belgrado para entregar premios a los niños, habiéndose sometido previamente a una prueba rápida de antígeno, que resultó negativa, según el comunicado de Djokovic.

La página de Facebook de la Asociación de Tenis de Belgrado publica varias fotos de Djokovic junto a un grupo de jóvenes en una ceremonia de entrega de premios de tenis. En una de las fotos aparecen al menos 26 personas -la mayoría jóvenes- posando con él. No se observan medidas de distanciamiento social y no se llevan máscaras.

En algún momento después del evento, Djokovic recibe la notificación de un test de PCR positivo, según su comunicado.

18 de diciembre

Djokovic se encuentra en su centro de tenis en Belgrado para cumplir con una entrevista y una sesión de fotos para L'Equipe. En su comunicado dice que se distanció socialmente y que llevó una mascarilla, excepto cuando se le tomaron fotografías.

Al periodista Franck Ramella y al fotógrafo Etienne Garnier no se les dijo que Djokovic fue positivo por covid-19 antes, durante o después de la entrevista con la estrella del tenis en Belgrado, informó el periódico deportivo francés el 12 de enero.

El artículo de L'Equipe afirma que Ramella dio desde entonces un resultado negativo al covid-19. No menciona el estado de salud de Garnier.

22 de diciembre

Djokovic da negativo al virus, según su declaración jurada.

23 de diciembre

Djokovic tiene anticuerpos contra el coronavirus, según un documento emitido por el Instituto de Salud Pública de Serbia, que respalda la afirmación del tenista de que se había recuperado de covid-19 cuando llegó a Australia para el Open de Australia.

CNN se puso en contacto con el Instituto de Salud Pública de Serbia en Belgrado para preguntar si los anticuerpos podrían provenir de una infección previa en junio de 2020.

30 de diciembre

Djokovic recibe una exención médica de Tennis Australia que le permite entrar en Australia sin la vacuna contra covid-19 y sin ponerse en cuarentena, con el argumento de que acaba de recuperarse de covid-19, según documentos judiciales.

Antes de que termine el año, aparecen videos e imágenes que muestran a Djokovic en España y Serbia en el periodo de dos semanas antes de viajar a Australia. Djokovic había marcado "No" en una declaración de viaje cuando se le preguntó si había viajado en los 14 días anteriores a su llegada a Australia, según los documentos judiciales obtenidos por CNN.

Enero de 2022

1 de enero

El equipo de Djokovic presenta su declaración de viaje al Ministerio del Interior de Australia, que les notifica que ha sido evaluada y que está autorizado a llegar sin cuarentena, según la declaración jurada.

2 de enero

Djokovic recibe un permiso de viaje en la frontera por parte del gobierno del estado de Victoria, según su declaración jurada, donde se encuentra Melbourne y donde se celebrará el Abierto de Australia.

5 de enero

Tras salir de España el día anterior, Djokovic llega a Melbourne cerca de la medianoche. Le retiran el pasaporte y le acompañan a una pequeña sala donde le entrevistan los agentes de control de fronteras, según la declaración jurada.

6 de enero

El gobierno de Australia cancela la visa de Djokovic y lo lleva a un centro de detención temporal en el Park Hotel de Melbourne, según la declaración jurada.

El centro de detención donde estuvo Novak Djokovic

La policía monta guardia en el centro de detención del gobierno donde Djokovic permaneció el 7 de enero de 2022.

En una conferencia de prensa, el primer ministro Scott Morrison confirma y lee la carta enviada el 29 de noviembre por el ministro de Salud Hunt a Tennis Australia, en la que se afirma que una sola infección de covid-19 en los últimos seis meses no cumple los requisitos para la entrada libre de cuarentena.

10 de enero

Comienza la audiencia de Djokovic, en la que el juez decide anular la cancelación de su visa y ordenar su puesta en libertad. Sin embargo, el juez afirma que el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, se reserva el derecho de deportar a Djokovic.

11 de enero

La Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) investiga si Djokovic presentó una declaración de viaje falsa antes de llegar a Australia.

12 de enero

Djokovic dice que su equipo proporcionó información adicional al gobierno australiano para aclarar el asunto de su declaración de viaje.

Sin embargo, los funcionarios de la ABF investigan posibles inconsistencias en los documentos relacionados con el resultado de la prueba PCR de Djokovic en diciembre, así como los movimientos del tenista en los días posteriores a que diera positivo por covid-19 en Serbia, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la investigación.

14 de enero

La visa australiana de Novak Djokovic fue revocada por segunda vez. El ministro de Inmigración, Alex Hawke, anunció la decisión en un comunicado el viernes, luego de días de deliberación sobre si expulsar a la estrella serbia del país. El equipo legal de Djokovic aún puede impugnar la decisión.

15 de enero

Novak Djokovic queda detenido en Australia, antes de que su caso para permanecer en el país se presente ante el Tribunal Federal.