CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Real Madrid vence al Barcelona para su victoria número 100 en El Clásico en la Supercopa de España

Por Matias Grez

(CNN) -- Un gol de Federico Valverde en la prórroga le dio al Real Madrid su victoria número 100 en El Clásico sobre el Barcelona y aseguró el pase a la final de la Supercopa de España.

El choque número 248 entre estos dos grandes rivales se disputó en Riyadh -el primero que se juega fuera de España- luego de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pactara un contrato plurianual para jugar las semifinales y la final de la Supercopa en Arabia Saudita.

La edición 2019-20 fue la primera organizada por Arabia Saudita y la RFEF ha llegado a un acuerdo con los saudíes para el minitorneo que se celebrará en el país de Medio Oriente hasta 2029, por un valor de 30 millones de euros (34 millones de dólares) por temporada.

El acuerdo, orquestado por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, es una prueba más de las ambiciones deportivas globales de Arabia Saudita.

Sin embargo, a medida que el país emerge como un actor poderoso en el deporte mundial, el historial de derechos humanos del país se ha convertido en el centro de atención. Los activistas acusan al reino de "lavado de deportes", un fenómeno por el cual los regímenes corruptos o autocráticos invierten en eventos deportivos para blanquear su reputación internacional.

El Clásico Real Madrid Barcelona Arabia Saudita Supercopa

Karim Benzema celebra tras poner 2-1 arriba al Real Madrid.

La celebración de la Supercopa en Arabia Saudita también ha sido objeto de críticas en España.

publicidad

Antes de partir para el torneo el martes, el centrocampista del Athletic de Bilbao, Raúl García, cuyo equipo enfrenta al Atlético de Madrid en la otra semifinal el jueves, calificó la decisión de organizar el torneo en Arabia Saudita como "una completa tontería".

"Tal vez soy de la vieja escuela, pero el fútbol ha cambiado y los aficionados han sido olvidados. No creo que sea necesario decirlo, cualquiera puede verlo", dijo García, según informó Reuters.

A pesar de las protestas, el torneo se llevará a cabo en el extranjero por lo menos durante otros ocho años y el miércoles el Real Madrid se convirtió en el primer equipo en reservar su lugar en la final del domingo.

El partido contra el Barcelona, jugado en el Estadio Rey Fahd de Riyadh, estuvo repleto de acción y fue exactamente lo que los organizadores saudíes esperaban en la apertura del torneo.

Los jugadores del Real Madrid celebran con el delantero brasileño Vinicius Junior (20) tras marcar en la semifinal de la Supercopa de España ante el Barcelona en el estadio Internacional Rey Fahd de la capital saudí, Riad.

Vinícius Jr. le dio la ventaja al Real Madrid a los 25 minutos, antes de que el delantero de Países Bajos Luuk de Jong empatara para el Barcelona justo antes del medio tiempo.

Karim Benzema marcó cuando faltaban poco menos de 20 minutos para el final y el Real parecía encaminado a la victoria, pero el gol del juvenil Ansu Fati a siete minutos del final llevó el partido a la prórroga.

Sin embargo, el Real volvió a tomar la delantera a través de Valverde a los ocho minutos de la prórroga y el Barcelona no pudo encontrar el empate por tercera vez. De esta forma, los Blancos jugarán ahora contra el Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao en la final del domingo.