CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Desafíos Globales: El conflicto entre Rusia y Ucrania... y su alcance en Latinoamérica

Por José Levy

(CNN Español) -- Moscú se opone a que la Alianza Atlantica de la OTAN siga expandiéndose en la parte oriental de Europa y Rusia concentra tropas en su frontera con Ucrania. Se teme de una nueva invasión, de una guerra. Y mientras Rusia intenta frenar la influencia estadounidense en Europa, Moscú no descarta la posibilidad de extender su propia influencia con infraestructuras militares en lugares fuera de Europa. Por ejemplo, en…Latinoamérica. Este es el tema que aborda José Levy en este nuevo episodio del podcast de CNN Desafíos Globales.

Las alarmas se han desatado en estos días, con fuerza, tras conversaciones urgentes de Rusia con Estados Unidos y sus aliados.

Moscú se opone tajantemente a la posibilidad de que la Alianza Atlantica de la OTAN siga expandiéndose en la parte oriental de Europa y Rusia concentra tropas en su frontera con Ucrania. Se teme de una nueva invasión, de una guerra, que puede acarrear graves consecuencias globales.

Y mientras Rusia intenta frenar la influencia estadounidense en Europa, Moscú no descarta la posibilidad de extender su propia influencia con infraestructuras militares en lugares fuera de Europa. Por ejemplo, en…Latinoamérica. Concretamente en países como Venezuela o Cuba.

¿Vuelve el mundo a la era en la que las esferas de influencia militar pasan a ser clave?

Saludos…les habla José Levy en un nuevo episodio del podcast de CNN Desafíos Globales.

publicidad

Los temores, las advertencias en ambas direcciones, comienzan a recordar la temida Guerra Fría que terminó hace tres décadas con el fin de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia. Entonces, hace más de treinta años, el temor era de una guerra nuclear a gran escala que ni Washington ni Moscú lograrían evitar.

Pero ahora se vuelven a escuchar expresiones preocupantes, concretamente frente a la posibilidad de que Rusia vuelva a actuar como hace ocho años y, de nuevo, invada Ucrania. Tras el conflicto de 2014, Moscú se hizo con el control de la estratégica península ucraniana de Crimea, una invasión rechazada por la comunidad internacional y que recibió sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, tras un controversial referendo en Crimea donde ganó la anexión a Rusia.

Ahora la estrategia rusa es de ambigüedad estratégica. Por un lado, aseguran que no piensan avanzar con una invasión, pero por otro concentraron a 100.000 soldados o más en la frontera con su vecina del sur e, incluso, comenzaron un ejercicio militar en esa zona, justo cuando se desarrollaban las negociaciones con la OTAN.

Las exigencias de esta Alianza Atlántica y de Estados Unidos de desescalar la situación y retirar a sus tropas de la zona fue rechazada enérgicamente por Moscú, donde dicen que nadie les va a dar órdenes sobre donde destacar a sus tropas dentro de su propio territorio soberano.

Escucha el resto en el podcast.

Hasta aquí este podcast de Desafíos Globales, donde hemos hablado de un mundo cambiante en sus esferas de influencia, en el que también Latinoamérica puede verse afectada. Espero sus comentarios en Twitter: @joselevycnn.

Otros Desafíos Globales: 

Desafíos Globales: cómo impedir un apocalipsis nuclear

2021 cierra con el desafío de un nuevo orden global rumbo al 2022

El objetivo de la COP26: salvar al mundo… de nosotros mismos

Líbano, ¿al borde de una nueva guerra civil?

El amenazante 'abrazo del panda' de China a Taiwán

Talibán vs. ISIS, el gran duelo fanático afgano

Corea del Norte y sus nuevas "armas del apocalipsis"