CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: la situación de Novak Djokovic en Australia

Por CNN Español

10 posts

Hace 6 meses

La audiencia de apelación para decidir la suerte de Djokovic en el Abierto de Australia será el domingo

Novak Djokovic será detenido por funcionarios de inmigración australianos este sábado (local), antes de una audiencia judicial decisiva el domingo en la que se presentarán argumentos detallados sobre si la estrella del tenis debe ser deportada.

El juez Anthony Kelly, que preside la audiencia, dijo que el gobierno había acordado no deportar a Djokovic antes de que el caso haya concluido.

Kelly también dijo que Djokovic podrá visitar las oficinas de sus abogados este sábado (local) para prepararse para su audiencia del domingo, antes de ser trasladado de nuevo a la detención previa a la inmigración, tal y como exige la legislación australiana.

La audiencia inicial del caso está prevista en el Tribunal Federal de Australia a las 10:15 horas del sábado, hora local (18:15 horas ET del viernes), y será supervisada por el juez David O'Callaghan.

En una audiencia celebrada a última hora de la noche de este viernes, el abogado de Djokovic, Nick Wood, solicitó que las alegaciones escritas de ambas partes en el caso se presentaran ante el tribunal al final del día del sábado.

Lo que podría ocurrir a continuación: Una vez que se presenten esos escritos, se espera una audiencia de apelación más detallada el domingo.

Si la apelación tiene éxito, ese calendario en los tribunales permitiría a Djokovic jugar en el Abierto de Australia el lunes.

Djokovic sigue figurando en el cuadro del torneo y debe enfrentarse a Miomir Kecmanovic.

Hace 6 meses

El caso de Djokovic en Australia no termina: ¿qué deberá enfrentar ahora?

El caso de Djokovic en Australia no termina: ¿qué deberá enfrentar ahora? 4:03
Hace 6 meses

La saga del visado de Novak Djokovic divide a la opinión pública

Primer ministro de Australia, Scott Morrison.

La decisión de revocar el visado de Novak Djokovic por segunda vez generó numerosas reacciones.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que la decisión del ministro de Inmigración, Alex Hawke, sirve para proteger al país durante la pandemia.

Mientras que muchos han culpado a Djokovic o al Gobierno australiano durante el caso, el analista de tenis Darren Cahill, que ha entrenado a algunos de los principales jugadores del mundo --pasados y presentes-- dice que "la culpa está en todas partes".

"Ha sido un desastre", tuiteó. "Novak, TA [Tennis Australia], Vic Gov [Gobierno de Victoria], Gobierno Federal".

Kevin Rudd, ex primer ministro de Australia, calificó la decisión de revocar una vez más el visado de Djokovic como "una gran distracción política ante los estantes vacíos y la escasez nacional de refuerzos y RAT [Pruebas Rápidas de Antígeno]".

El ex tenista serbio Janko Tipsarevic, que llegó a alcanzar el número 8 del mundo en su carrera, se ha mostrado decididamente poco impresionado por lo ocurrido.

"Vergüenza tóxica para todos y cada uno de los implicados en este proceso", tuiteó.

Hace 6 meses

Djokovic será detenido el sábado, antes de la audiencia judicial de mañana

El número uno del tenis masculino mundial, Novak Djokovic, volverá a ser detenido por las autoridades australianas este sábado, antes de que su caso de permanencia en Australia sea juzgado por el Tribunal Federal del país.

La decisión se tomó durante una audiencia de urgencia ante el juez Anthony Kelly en el Tribunal Federal de Circuito y Familia el viernes, tras la decisión del ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, de cancelar el visado de Djokovic por segunda vez.

La estrella del tenis será entrevistada por la Fuerza Fronteriza Australiana a las 8 de la mañana del sábado local (viernes a las 4 de la tarde, hora del este) en un lugar no revelado "acordado entre las partes" del caso.

En ese momento, Djokovic será detenido oficialmente por dos funcionarios de la fuerza fronteriza y escoltado hasta el despacho de sus abogados mientras se resuelve su caso en el tribunal federal.

El lugar donde Djokovic será recibido por los agentes fronterizos permanecerá en secreto para mantener a la estrella del tenis a salvo y evitar "un circo mediático".

"Tenemos una verdadera preocupación por la seguridad y por un posible circo mediático", dijo el abogado de Djokovic, Nick Wood, al implorar al juez Kelly que permitiera la entrega de Djokovic a los agentes fronterizos en privado.

Novak Djokovic contra el Ministro de Inmigración, como se conoce el expediente del caso, fue transferido oficialmente del Tribunal Federal de Circuito al Tribunal Federal de Australia a última hora de la noche de este viernes (local).

El juez David O'Callaghan supervisará ahora el caso, con una audiencia inicial programada a las 10:15 am AEDT del sábado 15 de enero de 2022 (6.15pET del viernes).

Wood dijo al tribunal que el Ministro de Inmigración había utilizado su poder personal para cancelar el visado del hombre de 34 años sobre la base de que "excitaría el sentimiento anti-vacunas" si se quedara en Australia, describiéndolo como un "enfoque radicalmente diferente" en el argumento del gobierno.

"El nuevo razonamiento subyacente no es un riesgo directo para otros, es que el Sr. Djokovic estando en Australia, en Melbourne en particular, al estar aquí excitará el sentimiento anti-vacunas. Esa es la cuestión. Un enfoque radicalmente diferente", dijo Wood.

Hace 6 meses

El debut de Djokovic en el Abierto de Australia, pendiente de su situación judicial

Novak Djokovic tras ser campeón del Abierto de Australia 2020

Djokovic posa con el trofeo tras su victoria en el Abierto de Australia 2020.

Novak Djokovic iniciará la defensa de su título en el Abierto de Australia el lunes, a condición de que el número 1 del mundo pueda anular de nuevo la decisión de cancelar su visado y permanecer en ese país.

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, revocó este viernes el visado de Djokovic antes del Grand Slam que abre la temporada del año, diciendo que "era de interés público hacerlo".

Es la segunda vez que el gobierno australiano cancela el visado del serbio por las normas de entrada de covid-19.

El torneo comienza este lunes.

Los organizadores del Abierto de Australia anunciaron en un tuit este viernes que "las mitades superiores de los cuadros individuales masculinos y femeninos del #AusOpen se jugarán el lunes".

El defensor del título, Djokovic, que está en la mitad superior del cuadro de individuales masculino en virtud de su condición de número 1, fue sorteado para enfrentarse a su compatriota Miomir Kecmanovic en la primera ronda.

Los organizadores del torneo aún no anunciaron el orden de juego del lunes.

Djokovic aspira a convertirse en el tenista masculino más exitoso de todos los tiempos.

Con su décima victoria en el Abierto de Australia, que supondría un récord, llegaría a 21 victorias en el Grand Slam, superando a Roger Federer y Rafael Nadal, que actualmente están empatados con Djokovic con 20.

Hace 6 meses

Los funcionarios de inmigración australianos intentarán detener a Djokovic este sábado por la mañana

El centro de detención donde estuvo Novak Djokovic

La policía monta guardia en el centro de detención del gobierno donde Djokovic permaneció el 7 de enero de 2022.

Los funcionarios de Inmigración de Australia intentarán entrevistar a Novak Djokovic este sábado a las 8 de la mañana (hora local) y detenerlo poco después.

El número 1 del tenis masculino mundial fue invitado a "presentarse" para una entrevista con las autoridades el sábado (local), mientras que sus abogados están impugnando la solicitud en un tribunal abierto.

El abogado de Djokovic, Nick Wood, dijo al tribunal que Djokovic no fue detenido por inmigración todavía y que permanece en una "dirección residencial".

Hace 6 meses

La situación de Djokovic "no es buena para nadie", dice el tenista británico Andy Murray

Andy Murray habló del caso Djokovic. (Foto: DAVID GRAY/AFP via Getty Images)

La estrella del tenis británico Andy Murray dijo que la actual situación del visado de Novak Djokovic era desafortunada para todas las partes implicadas.

"No es una buena situación. No voy a empezar a patear a Novak mientras está en el suelo", dijo Murray a los periodistas en el torneo Sydney Tennis Classic este viernes.

Murray hablaba tras conocer la decisión del ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, de cancelar el visado de Djokovic.

"Es lamentable que haya acabado en este tipo de situación", añadió Murray.

"Sí, solo quiero que obviamente se resuelva. Creo que sería bueno para todos si así fuera. Parece que se ha alargado durante mucho tiempo".

"No es bueno para el tenis, no es bueno para el Abierto de Australia, no es bueno para Novak", añadió Murray, tres veces campeón del Grand Slam.

Este viernes, Murray alcanzó su primera final del ATP Tour desde 2019 tras vencer al cuarto cabeza de serie estadounidense Reilly Opelka en el Sydney Tennis Classic.

Hace 6 meses

El caso de Djokovic podría ser juzgado en un tribunal superior

Djokovic tiene rival en Australia: ¿qué pasará si no puede jugar?

El número uno del mundo, Novak Djokovic, podría trasladar su caso de cancelación de visado al Tribunal Federal de Australia, según anunció e viernes el juez Anthony Kelly, que preside su caso.

La audiencia de Djokovic del lunes se celebró en ese Tribunal Federal de Circuito y Familia de Australia. El juez Kelly solicitó el traslado al Tribunal Federal de Australia, debido a la importancia del caso.

El asunto aún se está debatiendo en audiencia pública. La audiencia sugerida sería el sábado 15 de enero.

Hace 6 meses

El abogado de Novak Djokovic califica de "irracional" la segunda cancelación de la visa del serbio

Novak Djokovic reacciona durante una sesión de práctica antes del Abierto de Australia 2022 en Melbourne Park. (Foto de Daniel Pockett/Getty Images)

La decisión de cancelar por segunda vez el visado del número uno del tenis masculino, Novak Djokovic, es "claramente irracional", argumentó su abogado, Nick Wood, en una vista judicial de urgencia celebrada el viernes.

"Su señoría ha tenido tiempo de leer las razones del ministro", preguntó Wood al juez Anthony Kelly en el tribunal el viernes.

Wood continuó afirmando que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, había cancelado el visado de Djokovic alegando que su presencia en el país podría "excitar el sentimiento antivacunas".

 

Un razonamiento al que se refirió como "patentemente irracional", calificándolo como un "enfoque radicalmente nuevo" del gobierno federal para expulsar a la estrella del tenis del país.

Hace 6 meses

Revocan otra vez la visa australiana de Novak Djokovic y podría ser deportado

¿Puede Novak Djokovic apelar de nuevo? ¿Le deportarán a Serbia? Esto es lo que podría ocurrir ahora

El gobierno australiano revocó por segunda vez la visa Novak Djokovic, casi poniendo fin a las ambiciones del tenista masculino número uno del mundo de disputar el Abierto de Australia y ganar su Grand Slam número 21, un récord.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, anunció la decisión en un comunicado el viernes, luego de días de deliberación sobre si expulsar a la estrella serbia del país.

No está claro si Australia tomará medidas para deportar a Djokovic, ya que su equipo legal aún puede impugnar la decisión.

"Hoy ejercí mi poder bajo la sección 133C (3) de la Ley de Migración para cancelar la visa del Sr. Novak Djokovic por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo", dice el comunicado.

"Al tomar esta decisión, consideré cuidadosamente la información que me proporcionó el Departamento del Interior, la Fuerza Fronteriza de Australia y el Sr. Djokovic. El gobierno de Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, particularmente en relación con la pandemia de covid-19".

Lee la nota completa aquí.