CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Senado argentino sufre ciberataque de “ransomware”

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El Senado de Argentina informó este viernes que sufrió un ataque informático el miércoles último en horas de la madrugada. En una serie de tuits detallaron que se trató de una acción tipo “ransomware” o secuestro de datos, una técnica que consiste en usar un virus de computadora para bloquear el acceso de datos y pedir un el pago de un rescate para desbloquearlos.

Ataques de este tipo fueron perpetrados en los últimos meses contra diferentes organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de Argentina, según dijo el Senado.

“Los piratas ‘secuestran’ la información y luego piden un rescate por la misma. En el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro de nuestro sitio de transparencia”, explicaron.

Por último, indicaron que un equipo de seguridad informática trabaja desde el momento del ataque, el cual hasta el momento logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, según. El Senado dijo que espera que con esas medidas se puedan recuperar las operaciones en la página “a la brevedad”.

Por ahora, cuando un usuario ingresa a la web aparece un mensaje de “disculpe las molestias, el sitio se encuentra en mantenimiento”.