CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Cancelan 2.500 vuelos el domingo cuando la tormenta de invierno golpea la costa este de EE.UU.

Por Ramishah Maruf

(CNN) -- Las aerolíneas han cancelado hasta ahora 2.500 vuelos este domingo, ya que una poderosa tormenta invernal con lluvia, aguanieve y nieve está a punto de azotar la costa este en un fin de semana festivo.

Casi el 90% de los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas en Carolina del Norte, un centro de operaciones de American Airlines, fueron cancelados, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware. La aerolínea canceló preventivamente 1.100 vuelos del domingo en sus operaciones principales y regionales después de cancelar 90 el sábado.

“Se espera que la tormenta de invierno de este fin de semana tenga un impacto significativo en nuestra operación, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Charlotte (CLT)”, dijo American en un comunicado.

La aerolínea también emitió un aviso de viaje que permite a los clientes afectados por el clima volver a reservar vuelos sin cargo.

Casi 74 millones de personas estaban bajo alertas de tiempo invernal el sábado por la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

El enorme sistema de tormentas se acerca al este de los Estados Unidos desde el medio oeste y se espera que forme hielo en partes de Georgia, Virginia y las Carolinas el domingo. Los gobernadores de esos estados han declarado emergencias.

“Este será, con mucho, el mayor problema que encontraremos en las próximas 48 horas: hielo, y mucho”, afirmó la meteoróloga de CNN Allison Chinchar el sábado por la mañana.

El día de Martin Luther King, Jr. el lunes 17 de enero es un feriado federal, con muchas escuelas y oficinas cerradas.

Guía para preparar tu hogar para las tormentas invernales 2:17

La situación con otras aerolíneas

American no es la única aerolínea que cancela vuelos. A partir de las 4:30 (hora de Miami) del sábado, Southwest canceló 164 vuelos, o el 4 % de sus operaciones según FlightAware, mientras que Delta Air Lines canceló 153 vuelos, o el 7 % de su operación.

Otros aeropuertos en el sureste también enfrentan cancelaciones significativas el domingo, como el Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham en Carolina del Norte que canceló más de la mitad, o 74, de sus vuelos ese día. El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta canceló el 19%, o 155, de sus vuelos el domingo.

El sábado se produjeron más de 400 cancelaciones y 2.000 retrasos en Estados Unidos a medida que la tormenta avanza hacia el sur.

Han sido unas semanas miserables para ser un viajero de avión. El clima invernal y los aumentos repentinos causados por la variante ómicron han resultado en la cancelación de 20.000 vuelos en EE.UU. durante la ajetreada temporada navideña. A medida que aumentaron los viajes, los recortes de personal también dejaron a las aerolíneas con menos empleados que antes de la pandemia.

Jason Hanna, Hannah Gard, Alanne Orjoux y Chris Isidore de CNN contribuyeron a este informe.