CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Djokovic regresa a Belgrado, luego de que lo deportaran de Australia

Por George Ramsay, John Sinnott

(CNN) — Novak Djokovic regresó a la capital de Serbia, Belgrado, después de que su deportación de Australia terminara con las esperanzas del tenista número 1 del mundo de defender su título en el Abierto de Australia.

Djokovic viajó a Belgrado desde Melbourne vía Dubái, tras de perder este domingo un recurso judicial contra la decisión del gobierno australiano de cancelar su visa por motivos de orden y salud pública.

Multitudes se reunieron en el aeropuerto para recibir al serbio de 34 años este lunes: corearon su nombre y sostuvieron pancartas y banderas de apoyo. La noche anterior, un edificio en Belgrado se iluminó con las palabras "Nole (el apodo de Djokovic), eres el orgullo de Serbia".

Análisis: Djokovic regresará más fuerte que nunca 1:14

El Comité Olímpico de Serbia dijo que estaba "muy decepcionado" por la "decisión escandalosa" de Australia de deportar a Djokovic. Y agregó que se había cometido una "gran injusticia". Por su parte, la primera ministra del país, Ana Brnabic, dijo que la cancelación de la visa era "escandalosa".

Djokovic aterriza en Belgrado tras ser deportado de Melbourne.

"Estoy decepcionada y creo que esto ha demostrado cómo funciona el estado de derecho en otros países. Es decir, cómo no funciona", dijo Brnabic en una entrevista con la Agencia de Noticias Beta en Belgrado.

publicidad

"Espero ver a Djokovic en su propio país, en Serbia. Y pasar por esto junto con él y brindarle nuestro apoyo en este momento difícil para él", agregó.

Según la ley de Australia, a Djokovic lo pueden expulsar del país durante tres años. Aunque, la ministra del Interior, Karen Andrews, no ha descartado una exención. "Cualquier solicitud se revisará según sus méritos", dijo.

El Abierto de Australia es el primer Grand Slam de la temporada de tenis. El segundo es el Abierto de Francia en Roland Garros, que se disputará entre el 22 de mayo y el 5 de junio.

Pero todos los atletas profesionales que deseen competir en Francia deberán vacunarse contra el covid-19, informó el Ministerio de Deportes del país a CNN este lunes.

Djokovic

Djokovic, campeón del Abierto de Australia el año pasado, aparece en una pancarta en Melbourne durante el torneo de este año.

La ley del pase vacunas en Francia, que aprobó el parlamento este domingo, exigirá que las personas tengan un certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos como restaurantes, cafés, cines y estadios deportivos, entre otros.

Novak Djokovic salió de Australia en un vuelo a Dubái 1:25

"La regla es simple. El pase de vacunas se exigirá una vez que la ley entre en vigor en las instituciones que ya estaban sujetas al pase de salud (deportivo o cultural). Esto se aplicará a todos (espectadores, deportistas profesionales)", dijo una portavoz del Ministerio de Deportes de Francia a CNN.

Esa nueva legislación pone en peligro las posibilidades de que Djokovic, que no ha sido vacunado contra el covid-19, compita en el Abierto de Francia.

El Abierto de Francia anteriormente permitió que jugadores no vacunados participaran mientras operaban en una burbuja alrededor del torneo.

Djokovic

Seguidores de Djokovic agitan una bandera de Serbia, mientras el tenista llega a Belgrado.

Djokovic es el actual campeón individual masculino en las canchas del Roland Garros. Junto con Roger Federer y Rafael Nadal, ha ganado 20 títulos de Grand Slam.

"En cuanto a Roland Garros, es en mayo. La situación puede cambiar para entonces y se espera que sea más favorable. Así que ya veremos, pero ahora claramente no hay una excepción [de las reglas]", agregó la portavoz.

Joseph Ataman, Aleks Klosok, Sharon Braithewaite, Biljana Brise y Stephanie Halasz contribuyeron a este informe.