CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El asesinato de un reconocido estilista Mauricio Leal y su madre que conmociona a Colombia  

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- El 22 de noviembre fueron encontrados sin vida el llamado “estilista de los famosos” colombiano, Mauricio Leal de 47 años, y su madre, Marleny Hernández de 67, en su residencia en el municipio de La Calera, al norte de Bogotá. Primero parecía un suicidio, más tarde un crimen perfecto. Pero, al final, los investigadores, los peritos forenses y la Fiscalía develarían que el asesino no estaba tan lejos. 

Desde ese momento el caso ha estado en primera plana de los medios locales y se convirtió en tema de conversación permanente en las redes sociales.  

Si en un principio se habló de un posible suicidio fue porque en el lugar de los hechos las autoridades encontraron una carta escrita a mano supuestamente por Mauricio Leal. “Los amo, pero ya no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo. Con todo mi amor. Perdóname, mamá”, se lee en la hoja ensangrentada con la supuesta firma de Leal publicada en varios medios locales y que hace parte del material probatorio de la Fiscalía General de Colombia.

Los investigadores, sin embargo, tenían serias dudas desde el comienzo sobre el supuesto suicidio de Mauricio y el previo asesinato de su madre. Muchos de los amigos de las víctimas pidieron públicamente que se investigara a fondo el caso porque no creían en la hipótesis inicial. Entre los que insistían a la Policía y a la Fiscalía que esclarecieran las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos se encontraba Jhonier Leal, hermano de la víctima, quien apareció en varios medios locales exigiendo prontas respuestas pues ya algunas personas empezaban a rumorar que él podría tener algo que ver con la muerte de su hermano y de su madre. 

El caso dio un giro el 15 de diciembre cuando el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo que sus investigadores tenían información que indicaba que no se trataba de un suicidio sino de un posible doble homicidio. Y que los elementos hallados en el lugar del crimen indicaban que había sido cometido entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de noviembre. 

publicidad

Los reflectores se dirigieron hacia Jhonier Leal quien seguía negando en varios medios de comunicación cualquier participación en los hechos.

Las autoridades continuaron con las pesquisas y realizaron varios allanamientos a los salones de belleza, casa y negocios de Mauricio Leal para buscar elementos probatorios y pistas que los llevaran a confirmar la nueva hipótesis. Y fue así como el 14 de enero, agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, llegaron hasta la residencia de Jhonier y lo capturaron como principal sospechoso del asesinato de su hermano y de su madre. 

“Jamás hubiera puesto una mano sobre mi madre o mi hermano”, sostuvo Jhonier Leal ante la jueza de control de garantías momentos antes de que su captura fuera declarada como legal por parte de la funcionaria. 

En la audiencia, que fue transmitida en vivo por internet, el fiscal Mario Andrés Burgos reveló detalles escalofriantes de lo que sus investigadores han podido determinar hasta el momento. El fiscal del caso dijo en su argumentación ante el juzgado que tenía material probatorio que indicaba que Jhonier Leal era la única persona que había estado en la residencia entre las 11:37 P.M. del 21 de noviembre y el mediodía del 22 de noviembre, tiempo en el que los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses establecieron que ocurrieron los hechos.  

“Tiempo suficiente […] para atacar con un cuchillo, primero a tu señora madre en su lugar de habitación. En la habitación donde ella se encontraba dormida. Y luego, Jhonier, desplazarte hasta la habitación de tu hermano, Mauricio Leal Hernández. Oh sorpresa, Jhonier, que con el mismo cuchillo que atacaste a tu señora madre atacas a tu hermano Mauricio Leal Hernández con la mala fortuna, Jhonier, que ese cuchillo se quedó incrustado, la hoja, en el cuerpo de Mauricio Leal para posteriormente, y te indicaré el plano y tu muy bien lo conoces, haces un recorrido largo hasta la cocina a traer otro cuchillo para generarle ciertas heridas, intimidarlo” narró el fiscal Burgos en la audiencia de imputación de cargos mirando fijamente al acusado.  

Continuando con el estremecedor relato, el funcionario indicó que “si bien es cierto la carta que él deja, es la letra de tu hermano, pero con unos trazos mermados […], insuficientes, en la cual te deja su fortuna”.  Ello para indicar que ese habría sido el móvil principal de los asesinatos “a sangre fría”, según dijo el representante del ente acusador. 

La Fiscalía le hizo conocer al imputado que si aceptaba los cargos de homicidio en concurso homogéneo sucesivo y ocultamiento de material probatorio podría obtener una rebaja de hasta el 50 por ciento de la pena. Jhonier, previo a consulta con su abogado defensor Álvaro Rojas Sánchez, no aceptó haber cometido los asesinatos, lo que significaba enfrentar entonces un proceso penal que podría representarle una condena hasta por 50 años de cárcel sin derecho a rebaja de su eventual condena. 

Al realizar la defensa de su apoderado, el abogado Álvaro Rojas le manifestó a la jueza de garantías: “Esas situaciones son las que reclama la defensa que no cumplen las exigencias propias de esa inferencia razonable que exige el legislador para el efecto. […] Se está solo con unas pequeñas situaciones circunstanciales que no alcanzan ese título de inferencia razonable”. Rojas insistió ante el juzgado que el proceso debería anularse entonces por supuesta violación al debido proceso.  

Pero la jueza de garantías no aceptó esos argumentos y, por el contrario, le dio la razón a la Fiscalía y por eso mantuvo la legalidad de la captura y la imputación ce cargos. 

La confesión del hermano de Mauricio Leal

Sin embargo, este martes, al reanudarse la audiencia pública, Jhonier Leal aceptó sorpresivamente los cargos y se hizo responsable por el homicidio de su madre y de su hermano. "Antes que nada hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y, luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión muy importante y muy personal: de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía, y agradezco la oportunidad para hacer la manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometerme que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud".

Jhonier Leal deberá enfrentar ahora su culpabilidad en los asesinatos y aceptar la condena que le imponga el juez de conocimiento. Por su confesión podrá tener una rebaja de hasta el 50 por ciento de la condena que se estima podría estar en un promedio de 50 años según lo establecido en el código penal.

Una trágica historia de la que apenas se empiezan a conocer detalles escabrosos en medio de las diligencias judiciales pero que deja al descubierto una compleja trama de ambiciones, odios y dinero. Muchos en Colombia no salen de su asombro por la manera en que ocurrieron los hechos y el giro que ha dado esta investigación por el asesinato del llamado “estilista de los famosos” y su madre.